Terminales Medellín firmó la declaración del Palacio de Buckingham contra el comercio ilegal de vida silvestre

El tráfico de vida silvestre es un crimen muy lucrativo para las organizaciones que se dedican a él. Esta práctica pone en riesgo a las especies, el medio ambiente y la estabilidad de los ecosistemas.

Terminales Medellín, consciente de la afectación que genera para la sociedad esta situación, se unió a la iniciativa del Duque de Cambridge de luchar contra este crimen y firmó la Declaración del Palacio de Buckingham.

Con esta firma, la entidad se compromete a tomar medidas en contra del tráfico ilegal de vida silvestre y a trabajar en conjunto con las empresas de transporte para no permitir esta actividad.

La Declaración Palacio de Buckingham es parte de los esfuerzos de la organización ambiental United for Wildlife, creada por la Fundación Real liderada por el Príncipe Guillermo, que busca luchar contra el tráfico ilegal de vida silvestre en el mundo.

Cifras de la Presidencia de la República indican que en Colombia hay más de 63 mil especies registradas, muchas de ellas endémicas, lo cual nos invita a reforzar su protección.

En abril de este año, Colombia se convirtió en el primer país del mundo en adherirse a esta Declaración, que está dirigida además, a empresas asociadas con el transporte y bancos.

“Terminales Medellín se ha consolidado como un actor estratégico regional, tanto en la administración de la infraestructura de transporte durante 45 años como en la operación de importantes proyectos de ciudad como Parques del Río y las escaleras eléctricas de la Comuna 13. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como entidad en prevenir situaciones que pueden acontecer en nuestras sedes y el tráfico de vida silvestre es una de ellas. Invitamos a las empresas de transporte a unirse en la firma de esta declaración porque la tarea de prevención la debemos hacer de manera conjunta. Aceptamos los compromisos. Trabajaremos para honrarlos y evitar que las terminales de transporte sean un medio para el tráfico de vida silvestre”, indicó al momento de firmar la declaración, Richard Serna Maya, Gerente de Terminales Medellín.

A la firma realizada por Terminales Medellín y a la cual invitó a gremios y empresas de transporte, se unieron: Utrans, Atpa, Oltrans, Asetroa, Get y la Cámara de transporte de pasajeros de la ANDI.

________

Este es el texto de la Declaración del Palacio de Buckingham:

DECLARACIÓN DEL PALACIO DE BUCKINGHAM

Nosotros, los firmantes de la Declaración del Palacio de Buckingham, reconociendo el impacto devastador de la ilegalidad del comercio de vida silvestre, aceptamos los Compromisos establecidos a continuación, según se apliquen a nuestra industria u organización.

Nosotros, no facilitaremos ni toleraremos deliberadamente el transporte de vida silvestre, cuando el comercio de esos productos sea contrario a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Acordamos implementar los Compromisos relacionados con nuestro propio sector industrial o mandato organizativo, como parte de nuestra intención de abordar este problema y poner fin a comercio ilegal de vida silvestre.

Acordamos evaluar el impacto de los Compromisos regularmente, para evaluar su avance e identificar y abordar cualquier desafío.

Pedimos a toda la industria del transporte que siga nuestro ejemplo y ayude a poner fin a la ilegalidad en el comercio de vida silvestre firmando esta Declaración y apoyando la implementación de los compromisos.

COMPROMISOS

EXPRESIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE ACUERDO PARA ENFRENTAR EL COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

  1. Adoptar o alentar la adopción de una política de tolerancia cero con respecto al comercio ilegal de vida silvestre.
  2. Aumentar la conciencia de los pasajeros, usuarios, clientes y personal sobre la naturaleza, escala y consecuencias del comercio ilegal de vida silvestre.
  3. Promover la Declaración y sus Compromisos en todo el sector del transporte y animar a todos en el sector a firmar la Declaración.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y DETECCIÓN

  1. Desarrollar mecanismos que permitan al sector transporte recibir información oportuna sobre el transporte de vida silvestre presuntamente ilegal y sus productos, incluidos los métodos de transporte, rutas clave, puertos y otros lugares.
  2. Mejorar los sistemas de datos, incluida la diligencia debida y la evaluación de riesgos, para permitir al sector del transporte y/u organismos encargados de hacer cumplir la ley para examinar datos y/o carga, para identificar envíos potenciales de vida silvestre presuntamente ilegal y sus productos.
  3. Identificar y promover sistemas para que el personal y el público denuncien sospechas en relación con al transporte de vida silvestre ilegal y sus productos.
  4. Mejorar la formación del personal del sector transporte para que pueda detectar, identificar y reportar sospechas de comercio ilegal de vida silvestre, y reconocer al personal que defiende esta causa.

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA DETENER EL TRANSPORTE ILEGAL PRODUCTOS DE VIDA SILVESTRE

  1. Desarrollar un sistema seguro y armonizado para pasar información sobre sospechas de comercio ilegal de vida silvestre desde el sector del transporte hasta las aduanas y autoridades competentes, cuando lo permita la ley.
  2. Notificar a las autoridades competentes encargadas de hacer cumplir la ley sobre cargas sospechosas de contener vida silvestre y sus productos y, cuando sea posible, negarse a aceptar o enviar dichos cargamentos.
  3. Establecer un equipo interdisciplinario que trabaje con la policía y las aduanas locales para desarrollar un sistema de mejores prácticas para combatir el comercio ilegal de vida silvestre en puertos clave.

NUEVOS MECANISMOS PARA ABORDAR EL COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

  1. Apoyar el desarrollo de mecanismos por parte de la Organización Mundial de Aduanas y autoridades aduaneras nacionales para ayudar a la detección y prevención del comercio de vida silvestre y sus productos.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.