CeFi vs DeFi: 

¿Dónde está el futuro de las finanzas?

El modelo de finanzas centralizadas (CeFi) se creó en la antigua Mesopotamia con las primeras transacciones basadas en préstamos de granos para agricultores.

Los sumerios fueron el primer pueblo de la Humanidad que dejó de ser nómada. Se establecieron en ciudades e inventaron la escritura. Con las demandas de una sociedad creciente crearon el sistema sexagesimal, el primer sistema contable de una civilización antigua.

También diseñaron un sistema de contabilidad por fichas de arcilla denominadas “tokens”, esto para tener un registro de sus bienes. Debido al crecimiento y complejidad de la economía sumeria este sistema daría paso a la escritura ideográfica y el cálculo abstracto.

Egipcios, Indios, Chinos y otras civilizaciones desarrollarían, más adelante, sus propios sistemas de contabilidad: desde el suan pan chino hasta el quipus quechua. Todos como apoyo para hacer transacciones en sistemas de finanzas centralizadas (CeFi).

Desde entonces, los sistemas de finanzas centralizadas (CeFi) han sido utilizados y desarrollados por diferentes civilizaciones y de diferentes formas: reyes, sociedades anónimas y parlamentos han participado en su creación y desarrollo.

Incluso, los caballeros templarios por medio de la primera expansión de la banca en Europa y Medio Oriente influyeron en el proceso de asentamiento del modelo.

Ahora, con a la aparición de la tecnología de cadena de bloques (Blockchain) surgieron las finanzas descentralizadas (DeFi).

Según Campbell Harvey, en su libro: DeFi and The Future of Finance, las finanzas descentralizadas solucionan problemas como el control centralizado, el acceso limitado, la ineficiencia, la falta de interoperabilidad y la opacidad.

¿Tú qué opinas?

¿Crees que se impondrán así las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Por: Cristian Espinal Maya

APensardeTodo#APensarDeTodo

Daale clic a los círculos para ver más historias