Poder femenino: Grandes mujeres que destacan en la política
Por: Lauren Chonps

Mujeres para pensar

Tras la emancipación femenina, ha evolucionado el rol que tenemos las mujeres dentro de las sociedades de gran parte del mundo. Como consecuencia de ello, hemos ganado espacios y oportunidades que antes de este suceso eran propias del género masculino.

Aún cuando falta camino por recorrer para garantizar la plenitud de nuestros derechos, existen mujeres cuya labor política y social ha inspiran.

En este especial hablaremos de cinco mujeres que destacan por su labor socio-política en distintas partes del mundo.

Angela Merkel

 Cuatro veces Canciller Federal de  Alemanía

Se destacó por el fortalecimiento de la economía interna (de Alemania); la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo; el fin del servicio militar obligatorio; el buen manejo de la pandemia del COvid-19 y la estabilización de la U. E. (Crisis del Euro y Brexit)

Merkel destacó por ser la 1era mujer en la historia de Alemania que asumió el papel de Canciller y de presidenta de su partido, y trabajó con dedicación por su país hasta el 8 de diciembre del 2021, dejando así un nivel de aprobación del 70% entre la población alemana. 

Isabel II

Reina del Reino Unido, de la Mancomunidad de Naciones y la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra

Tiene en la actualidad 95 años de edad. Sin embargo, la vitalidad que goza esta mujer le ha permitido cumplir con funciones constitucionales y de fortalecimiento de la unión entre los británicos durante los setenta años que lleva en el poder. 

Fátima Gailani

Líder política afgana y activista por los derechos de las mujeres, 

La tasa de alfabetización en mujeres de Afganistán es del 30%. Esto motivó a Fátima Gailani a convertirse en líder política y activista social en defensa los derechos de las mujeres, denunciando las arbitrariedades del régimen talibán y el imperio de la ley islámica.

Claudia López

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Senadora, Candidata vicepresidencial, política  y activista colombiana.

Asumió el gobierno de la capital colombiana aunado a la llegada de la pandemia causada por el Covid-19 y ser abiertamente homosexual, es uno de los mayores desafíos que esta politóloga, columnista y activista social ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida.

Hizo parte del movimiento "la Séptima Papeleta", fue senadora, y denunció presuntos nexos de congresistas con grupos paramilitares. Hecho que ha llevado a la cárcel a más de 50 políticos desde el año 2005 hasta la fecha. 

Malala Yousafzai

Activista pakistaní, Premio Nobel de Paz (2014) 

Hablar de Malala es hablar de paz, pues su nombre ha resonado por el mundo por ser una de las activistas más destacadas en pro los derechos de las mujeres nacidas en territorios donde predomina el régimen talibán.

Sin embargo, ellas son sinónimo de empoderamiento, tenacidad y admiración a nivel mundial.

Algo que tienen en común es que se enfrentaron a un mundo donde predomina la misoginia, la violencia de género, el racismo, la homofobia y la desigualdad social. 

Síguenos en nuestras redes sociales y cuéntanos

¿Consideras que falta alguna otra líder política en esta lista?

Libreto: Lauren Chonps

APensardeTodo#APensarDeTodo