Esta política, no es política

En Grecia, aquél que procuraba ganarse la confianza del pueblo debía (en palabras aristotélicas) ser un “hombre virtuoso”, es decir, transmitir dentro de su “política” tres elementos indispensables para la filosofía y arte griegos.

Virtud

Bondad

Los 3 elementos son: Belleza

Si alguno de estos tres elementos faltaba dentro del actuar de uno de estos individuos podía ser desacreditado como una buena elección.

Por eso, en la antigüedad, se exigía mucho por parte de los líderes o guías del pueblo.

¿Hay política en la actualidad?

Cada vez que hay elecciones nos encontramos con un despliegue de ataques personales de un bando a otro, sea entre candidatos y sus equipos, o incluso entre los mismos ciudadanos. Ni siquiera se atacan propuestas, se atacan personas.

 ¿Hay virtud en esto?

Entonces, desesperados por alcanzar el poder, son capaces de distorsionar la verdad e incluso humillar al otro públicamente para poder demostrar superioridad.

En definitiva, no es un espectáculo digno de la palabra “belleza” mucho menos capaz de exhibirse como “verdadero” 

Pero cada cierto tiempo, encontramos la absurda idea de creer en el mesianismo de algún candidato para asegurar que él o ella traerá la prosperidad a un territorio que desde sus bases sociales carece de virtud.

Cada vez que se menciona la palabra política, haciendo referencia a un ataque de un candidato o de un partido a otro, el cuidado de los otros se hace más lejano

¿Qué tanto se acercan los políticos de tu región al ideal griego de política?

Libreto: Diego Camargo Rivas

Síguenos en nuestras redes sociales y cuéntanos