Sosteniendo la Paz

Aunque se pueda estar en desacuerdo con el Gobierno de Juán Manuel Santos (como en el caso del autor), se le debe reconocer el inicio del más ambicioso Proyecto de Paz, ya que no solo mandó al carajo a sus antiguos amigos, se alió con los antiguos enemigos; se la está jugando con un relativo éxito hasta ahora, poniendo a Cuba (supuesto maestra ideológica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias Farc), para quien el éxito le daría un margen para volver a ser incluido en el ámbito internacional, cosa similar a Venezuela. Aunque la mayoría de los candidatos presidenciales apoyan dichos diálogos; Peñalosa dice que sigue con el mismo equipo y el mismo método, Clara buscaría un cese bilateral de fuego y Marta Lucía daría un plazo de cuatro meses para finiquitar victoriosamente; no deja ser preocupante y censurable la actitud de Oscar Iván Zuluaga en el tema; rompimiento inmediato de diálogos y darle un plazo al grupo guerrillero de una semana para su desmovilización, ¿Cuál sería la respuesta de Timochenko y compañía? Una asonada violenta, estilo Al-Qaeda; todo para satisfacer ese ego de plomo que tiene su mentor, Álvaro Uribe Vélez.

 

Es prematuro hablar de grandes pasos en el tema, pero si vale la pena hablar de los dos primeros puntos resueltos; el primero relacionado con temas agrarios y el segundo con la participación política, y el que se está desarrollando que tiene que ver con el narcotráfico, con el cual valdría la pena hacer la siguiente reflexión: si las Farc no son narcotraficantes (como lo pregonan a diestra y siniestra sus miembros, desde los jefes encumbrados, hasta los reclutados a la fuerza), ¿porqué se ha dado tanto lentitud en el tema? Dicen que podría suceder un milagro en estos días, justo en vísperas de urnas y primera vuelta presidencial, lo cual definiría el rumbo de la segunda. Ha corrido mucha agua bajo el puente; desde las vaciadas soeces del uribismo hacia Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, hasta las fotos de la Harley Davidson de Iván Marquez (quien también recibió sus viáticos y auxilios en sus épocas de Representante a la Cámara), los chistes flojos de Jesús Santrich y el bien esculpido cuerpo de Tanya; no hay zonas de despeje con secuestrados y carros robado andando a diestra y siniestra, ni toallas de Don Manuel y relojes pastranistas. Hay un tema de que si bien no se sabe aún como va a terminar, ha puesto al país a pensar por primera vez en la Paz como un tema fundamental.

 

Primer Paso; Política de Desarrollo Agrario Integral. Según el Informe Conjunto de la Mesa de Conversaciones, este fue el primer avance dado en el tortuoso camino. Del documento en mención se pueden extraer algunos párrafos como:

“La Reforma Rural Integral (RRI) debe ser el inicio de transformaciones estructurales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia, contribuyendo así a la no repetición del conflicto y a la construcción de una paz estable y duradera….Los beneficiarios de los planes de adjudicación gratuita, subsidio integral y crédito especial,serán trabajadores convocación agraria….”

El tema agrario ha estado desde entonces en un vaivén con paros incluidos, presencia de vándalos, daños ambientales, muerte. Lo que se tendría que pensar en el caso es: el objetivo básico aquí son las Zonas de Reserva Campesinas, ¿habrán reservas forestales en el caso para beneficiar el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible?, ¿Cómo distribuir la tierra entre reinsertados, desplazados quienes querrán regresar a sus parcelas y colonos?, ¿podrían las Farc asumir las deudas crediticias de los campesinos, principal obstáculo para el desarrollo del campo? Por lo menos serviría como algo de reparación.

 

Segundo escaño; Participación Política. Igual que en el anterior, se extraen frases como:

“…sistema similar de garantías de seguridad para líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos…la construcción de una cultura de reconciliación, convivencia,tolerancia y no
estigmatización…”

Prácticamente es el reencauche de las Farc en la tarima y en los debates, donde habría que tener en cuenta: ¿se aliarán con movimientos de ideología similar?, ¿tendrán el respaldo político de la izquierda latinoamericana?, ¿Cómo garantizar su desarrollo en la materia? Es importante recordar que Carlos Toledo Plata, ideólogo del antiguo M-19, fue el primer dirigente asesinado apenas llegaron en un primer acuerdo durante el gobierno de Belisario Betancourt.

 

Tercer asunto (en desarrollo); Cultivos Ilícitos. Quien inició las advertencias y debates sobre la relación de los alumnos de Jacobo Arenas y el narcotráfico fue el ExMinistro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla (asesinado por narcotraficantes). Como dicen por ahí, para la política todo vale (no es delito, pero si moralmente asqueroso), en estos días podría salir algo de La Habana, para pellizcar las elecciones. Sería interesante saber: ¿las Farc entregarán sus cultivos ilícitos y por ahí derecho, los campos minados?, ¿propondrán la legalización en este caso? Se refiere en este caso a los cultivos. ¿Cómo hacer para que ese vacío que ocurriría no sea llenado por otros ávidos?, ¿lucharían por la eliminación de las aspersiones aéreas? Letal para la fauna, flora y humanidad de Colombia. Un apunte insólito; los dummies de Simón Trinidad y Sonia, cada vez aparecen menos; ambos fueron extraditados a Estados Unidos y condenados por delitos relacionados con el tema.

 

PD1: La Paz debe ser un Asunto de Estado; palabras más, palabras menos del Candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa. Razón suficiente para confiarle el voto, como lo hará el autor de la columna.

 

PD2: Con el bochinche generado entre las campañas santista y uribista, queda demostrada la decadencia de la derecha en el país. Llegó el momento de la centro – izquierda.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

 

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.