#SOSCórdoba

     

¡Corre, correeee, vayan a busca’ a lo’ pelao’ al colegio que se metieron lo´ paras!


Así gritó una señora en el parquecito frente a mi casa en medio del caos y la preocupación que se está viviendo en Sahagún. Así mismo, anoche conversando con personas de diferentes municipios de Córdoba, me informaron que la situación era la misma.

Llegar a un colegio ayer en Sahagún, era llegar a un sitio donde las lágrimas de los niños era el común denominador; como si se tratara de cualquier municipio ubicado en “zona roja”, la sabana cordobesa vive el miedo nunca antes vivido, aun cuando las guerrillas estaban en su mayor auge o los grupos paramilitares intentaban dominar la zona.

Los niños pasaron de actuar con precaución frente al covid-19 para afrontar el mayor virus que ha tenido Colombia: La violencia. Ayer despertamos alarmados con el homicidio de un vendedor de plátano el cual vive del día a día y que anhelaba llevarle comida a su familia.

Con este homicidio nos dimos por enterado que Córdoba estaba en paro armado y con el pasar de los minutos, se iban conociendo más y más noticias sobre nuevos homicidios de personas inocentes, quema de vehículos, como pasó en Cereté donde un camión recolector de basuras fue incinerado y posteriormente hicieron lo mismo en Montería.

Ayer, unos familiares que viven en un corregimiento perteneciente a Chimá, bastante olvidado por el Estado, se llenó de miedo cuando unos hombres con capucha visitaron las diferentes tiendas, graneros y la pequeña droguería del pueblo, ordenándoles que debían cerrar de manera instantánea o afrontar las consecuencias.

Los niños, muy inocentes hoy preguntaban por qué no fueron al colegio, a lo cual, de forma muy difícil tocaba explicarles que habían enviado a EE. UU. a un señor malo para que pagara por sus crímenes y que sus amigos malos estaban vengándose por llevárselo.

Aquí me surge una duda: ¿Tienen que pagar los niños las consecuencias de vivir en la tierra de nadie?

Hay personas que después de lo vivido durante el 2020 y el 2021 por la pandemia, aún no se recuperan económicamente de esa tragedia, y que ahora, 4 días más de encierros les agravan un poco su día a día. Afortunadamente mi familia y yo tenemos la nevera surtida, pero ¿Aquellas personas que aún están endeudados? ¿Cómo van a pagarle al cobra diario si demoraron 4 días sin trabajar?

Justo después de cerrar este escrito, pero antes de enviarlo, me entero que el cuerpo del “chatarrero”, un señor que vivía de la compra y venta de chatarra fue asesinado el día de ayer (martes 5 de abril) cuyo cuerpo demoró 24 horas tirado en el suelo, producto de la falta de policías para acordonar el área y hacer el debido levantamiento del cadáver, al fin fue levantado por miembros del CTI.

¿Córdoba, Urabá, Bajo Cauca, La Mojana y Sucre, territorio paramilitar?

About the author

Carlos de Arco Mendoza

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.