Sobre Santa Claus y la navidad

     

La llamada época de Navidad no es solo un Nacimiento, sino un reencuentro con nosotros mismos”


En esta época cabe hacer una pregunta: ¿Qué es lo primero que piensa al ver una imagen de papá Noel, Santa Claus o San Nicolás? Aguinaldos, un árbol iluminado, novenas y comidas especiales propias de una época son el emblema más representativo de esta temporada. La etimología de la palabra navidad proviene del latín Nativitas, cuyo significado es Nacimiento, propio de la tradición cristiana hacia El Niño Jesús.

El Viejito Pascuero es el símbolo más representativo de la época. Es un personaje ficticio encargado de repartir regalos durante la Nochebuena. Sin embargo, esto ha resultado tradicional a nivel mundial, convirtiendo al particular “santa” en un personaje legendario. El Santa Claus moderno, un personaje de pieles, panzón, barbudo y de bigotes es una obra del caricaturista germano-americano Thomas Nast.

Nast se preocupó por darle una mejor representación a la Navidad mediante una figura llamativa. Una figura interesante capaz de robar la atención de los niños, algo entusiasta, cargado con un saco de regalos y un trineo, portando en sí mismo una risa característica ¡Jo!, ¡jo!, ¡jo!

Es un hecho que Coca-Cola haya tomado a Santa Claus en épocas navideñas para generar publicidad a partir de 1931. Esto fue debido al pintor Haddon Sundblom, responsable de crear una figura representativa, sin embargo, la versión de Sundblom es similar a los rasgos tomados por Nast tiempos atrás.

En todo el mundo la Navidad es icónica a través de un Santa Claus y muchos alumbrados. La Navidad es la época de unión familiar, es sinónimo de perdón, armonía y nuevos encuentros; así que perdona, ama, ríe y sueña. Que en Navidad nazcan sueños, visiones e ideas capaces de florecer en el nuevo periodo que se avecina.

About the author

Brandon Martinez Costa

Es un ingeniero y escritor. Ingeniero Químico de la Universidad de Pamplona e investigador en Matemáticas con artículo científico publicado en la Universidad del Atlántico. Autor del libro Teorema del Valor Numérico Real de un Polinomio y de la obra literaria Por Ti Aprendí publicado por Grupo Editorial Círculo Rojo.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.