Tal como dicen las mamás, «Que pereza esa universidad donde se gradúan en 10 años», o tal como dicen los niños de papá y mamá «Que pereza esa universidad de guerrilleros y tira piedras». Alrededor de la universidad pública se tejen muchos mitos y prejuicios; es verdad, y como negarlo, que la universidad pública es más sensible, deliberativa y contestataria ante los abusos que se comenten contra los estudiantes, trabajadores o profesores. Si nos comparamos con la Universidad de Medellín, donde sus directivos se ligaron al candidato a la alcaldía Federico Gutiérrez, permitiendo incluso que este entre a pedir votos en plena clase, y claro como es una universidad privada los estudiantes no han tenido mayor reacción, lo que hace grande a la universidad pública es la capacidad de contestar ante los abusos del gobierno departamental, municipal o incluso nacional, pero como todo en este país, no falta el oportunista.
Hoy la Universidad de Antioquia, o mejor dicho la mayor parte de ella, están en un paro indefinido por el cambio de examen de admisión. Los principales argumentos son que este examen de admisión beneficiara a los colegios privados por encima de los colegios públicos, que no hay correlación entre el examen y la deserción, y por lo tanto el rector lo que quiere es «Elitizar-Privatizar» la universidad. A eso le suman un posible cambio al reglamento estudiantil, con una clara intención de atemorizar al estudiantado con lo que es sólo un rumor.
Lo primero que debemos señalar es que la asamblea de estudiantes de la universidad de Antioquia no es un espacio de discusión democrática, y está lejos de serlo, este espacio es controlado y manipulado por el pequeño grupo llamados «Los seguidores de Rollo o Rollo Lovers» estos magníficos oradores, aprendices del famoso estudiante que lleva más de 20 años en la universidad, utilizan todo lo que tengan a la mano para hacer que la universidad entre a paro, si hay un argumento en contra del paro o proponiendo otras salidas inmediatamente es chiflado, vituperado, humillado y hasta intimidado, si hay una votación contraria a sus posturas la impugnan, si hay una Facultad, como la de Ciencias Económicas, que se opone al paro y sigue dando clases, estos magníficos oradores dicen, y cito textualmente la intervención de un compañero perteneciente a ese grupo en la asamblea general «Si hay facultades que no se acogen y se creen autónomas tenemos que hacer respetar a la general, sencillo , le echamos pegaloca a las puertas o utilizamos otros mecanismo para convencerlos» ¿Enserio creen que la Facultad de Ciencias Económicas le va caminar a ese tipo de movimiento estudiantil?
La excusa de moda es el cambio de examen de admisión promovido por «el terrible dictador Mauricio Alviar, un economista privatizador que solo responde a las lógicas neoliberales», nada más absurdo, parecen que se olvidan, o se hacen los desentendidos, que en muchos de los colegios privados hay una importante cantidad de estratos 1, 2 y 3 y por lo tanto el ingreso a la universidad no debe centrarse en si lo admitidos son de colegios públicos o de colegios privados, no es misión de la universidad garantizar que solo pasen los estudiantes de colegios públicos o que solo pasen estratos 1 ,2 y 3 , somos una universidad pública para toda la sociedad colombiana , no solo para los estratos más bajos.
Tal como lo confirman los datos entregados por la universidad el 9 de octubre, el 94.1% de los inscritos a la universidad son estratos 1, 2 y 3, además el 74.8% de los inscritos son de colegios públicos, por simple estadística se derrumban todos argumentos anteriores, no es cierto que la universidad se vaya elitizar o privatizar, y si el cambio es bueno o malo es algo que solo se puede evaluar después de hecho el examen, es deber de los aspirantes a la universidad estudiar los temas que les van a evaluar, mas aun si ya saben que les van a evaluar, ingresar a la universidad no es un tema de estrato , es una decision , es un de proyecto de vida, él que quiere pasar estudia y pasa.
La educación pública en Colombia no tiene una cobertura tan amplia como para garantizar que todos lo que quieran ingresar lo hagan, es por ello que se debe implementar un mecanismo de filtro para que solo ingresen los mejores, y por supuesto, esto por sí solo no garantiza que no haya deserción, pero es un paso. En mi facultad la prueba específica, por decisión de la misma facultad, será matemáticas, porque los programas que ofrecemos necesitan de muchísima matemática, muchos de los compañeros después de haber ingresado dicen «Porque me metí a esta carrera que tiene tanta matemática», con la prueba específica el aspirante ya sabe más o menos a lo que se atiene y como dicen por ahí «El que avisa no es traidor».
Lo otro que utilizaron para meterle miedo a los estudiantes es un borrador de cambio de reglamento estudiantil del 2011, que por supuesto no está en vigencia ni se va a implementar, no somos pitonisas, futurología como asignatura no la ofrecen en ninguna facultad, ni siquiera como electiva. Si la intención del rector es cambiar el reglamento estudiantil, los estudiantes están haciendo de bobos útiles, porque están desgastando el mecanismo de paro cuando no se necesita, arriesgándose a que el rector cierre la universidad, imponga el cambio de reglamento y como los estudiantes están desgastados con un paro, que quien sabe cuánto durará, cuando él haga este cambio ya ni ánimos habrá de dar siquiera la discusión o la lucha.
Si hay un grupo de compañeros que están en desacuerdo con el cambio de examen de admisión están en todo su derecho de protestar y proponer una prueba mejor, han sido estudiosos del asunto, pueden proponer que en sus marchas y plantones no haya clases, el paro no es el único mecanismo que tiene el movimiento estudiantil, y si es el único, que absurdo es el movimiento estudiantil de mi universidad. Debemos pensar en un movimiento menos reaccionario y más académico, que de menos problemas y más soluciones.
El cambio de reglamento no es la única razón por la cual no podemos desgastar el mecanismo de paro, hay que recordar que se vienen las elecciones, hay que recordar quien encabeza las encuestas y puede ser el próximo presidente del CSU (Consejo Superior Universitario), hay que recordar que ese candidato (Luis Pérez) propone una «Policía Universitaria», entonces, a la UdeA se le vienen unas luchas muy serias, muy delicadas, a ese candidato le va importar un carajo enviar al ESMAD a que nos parta la madre, si nos degastamos ahora ya luego «Alea jacta est-la suerte está echada».
Me gustó el artículo. Lo único que te diría es que debes mejorar muchísimo la redacción pues no estás haciendo uso adecuado de los signos de puntuación. Hay comas y comas por todos lados pero más bien pocos puntos y ningún punto y coma.
I do accept as true with all the ideas you’ve introduced for your post. They’re very convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are very short for novices. Could you please extend them a bit from subsequent time? Thank you for the post.