Cultura EspecialesAP Selección del editor

“Sin miedo a ser, nuestros cuerpos, nuestros territorios libres de violencias”: Alianza Social LGTBI

En el marco de mes del orgullo, Al Poniente entrevistó a uno de los integrantes de la Alianza Social LGTBI de Antioquia sobre sus distintas actividades. 

“Hemos realizado diferentes campañas comunicacionales exaltando siempre los símbolos que nos representan como población diversa.”

-¿Cómo se ha celebrado el mes del orgullo en medio de la Pandemia?

Desde finales del mes de abril la alianza Social LGBTI de Antioquia consultando las mesas, colectivos y activistas LGBTI del departamento y de la ciudad de Medellín concertamos llevar la celebración del orgullo a la virtualidad con nuestro tradicional Festival Antioquia Vive Diversa y allí hemos desarrollado varios tipos de encuentros como las conversaciones horizontales, los encuentros de autoridades, abordando las nueve subregiones del departamento, reconociendo las labores de los diferentes activistas en los diferentes territorios del departamento. Por ello, además hemos realizado diferentes campañas comunicacionales exaltando siempre los símbolos que nos representan como población diversa.

-¿A qué hace referencia el lema que están divulgando: “Sin miedo a ser, nuestros cuerpos, nuestros territorios libres de violencias”?

Este lema es fruto de una construcción colectiva de diferentes activistas LGBTI de la ciudad y el departamento a través de una consulta previa que se efectuó y que se da en virtud de las contingencias recientes que han ocurrido respecto a la población LGBTI. “Sin miedo a ser” es esa motivación humana de decirle a la ciudadanía de defender las libres expresiones del género, la identidad y la sexualidad sin ninguna limitación y “nuestros cuerpos nuestros territorios libres de violencia” hace referencia a la persecución y asesinato a las personas LGBTI, especialmente las mujeres trans quienes en sus cuerpos se radican múltiples violaciones y transgresiones fruto de la continua exclusión, rechazo y discriminación a la que se ven sometidas.

-¿Qué opina de las acciones institucionales a favor de la diversidad realizadas en la región, como la bandera LGTBIQ en el Pueblito Paisa y la pintada del paso peatonal…?

Todas estas acciones de la Administración Pública (en todos sus niveles) son el deber ser de cualquier administración, pues es obligación del Estado (según normativa internacional y nacional) de realizar acciones afirmativas que permitan avanzar a la construcción de una sociedad menos violenta.

El tema de la bandera ocurrido el año pasado implicó un sinnúmero de reflexiones sobre el hecho de que no basta con dichas acciones afirmativas si las mismas no son protegidas ante los sectores más violentos frente a la población y dejó en evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de protección para la población ante discursos y crímenes de odio.

Todas estas acciones, como la pintada de los pasos peatonales, representan mensajes importantes de apoyo a la población, pero la Administración no puede quedarse allí: debe efectuar transformaciones institucionales profundas que representen cambios reales para la efectiva protección de los derechos de la población LGTBI.

-Sabemos que Antioquia es una región muy conservadora, ¿Cómo reciben los antioqueños el activismo que ustedes realizan en la Alianza?

Antioquia y su multiculturalidad, su amplio territorio, sus múltiples formas de construir la sociedad ha implicado un gran reto para el activismo LGBTI y una gran experiencia, pues al recorrer las diferentes subregiones de Antioquia y conocer las formas de vida en dichas zonas permiten observar la belleza de la diversidad territorial y humana. Ahora, es claro que hay un fuerte arraigo de costumbres tradicionales que no reconocen la diversidad. Ello ha puesto en evidencia que lo más importante que debe efectuarse en este territorio es una educación constante para transformar culturalmente los imaginarios sociales que conducen a la violencia y la exclusión. Esa educación debe efectuarse a través de pedagogías humanas, intercambios de experiencias intersectoriales, entre otras herramientas que permitan transformar dichos imaginarios generando una mayor apertura y respeto por la diferencia sexual.

-¿Qué actividades tienen planeadas para realizar el resto del mes?

Nos encontramos ya cerrando el mes de junio y vamos a cerrar esta semana con conversaciones horizontales, encuentros subregionales (Antioquia vive diversa) y con los dos grandes eventos de cierre: los Galardones León Zuleta que este año serán entregado a personas y procesos de la región que trabajan por la protección de los derechos de las personas LGBTI y la Marcha Virtual el 28 de junio asociados con las grandes ciudades que marchan en Colombia por el orgullo, además, en un segundo momento, dicha marcha que este año está asociada con el Interpride que es la asociación internacional de organizaciones que trabajan por la celebración del orgullo donde tendremos 20 minutos en la transmisión de esta plataforma internacional. Asimismo, acompañaremos las celebraciones en otros municipios del departamento en los primeros días de julio.

-¿Y cuál es el balance de lo que han hecho hasta hora en el marco del festival?

El balance es muy positivo. Esta experiencia de la virtualidad ha sido novedosa y enriquecedora, nos ha traído un sinnúmero de nuevas anécdotas, desafíos y aprendizajes, pero ha sido muy positivo especialmente porque muchas personas LGBTI son jóvenes que están constantemente conectados en las plataformas. Esto nos ha permitido un diálogo constante y fluido que han trasformado muchísimo la forma de hacer activismo LGBTI.

Además, el tema de la virtualidad nos permitió exportar este Festival al mundo, tuvimos invitados internacionales desde Estados Unidos, Chile, México, Perú y Europa, además de tener la posibilidad de conectarnos con todas los procesos de las subregiones de Antioquia, y las ONG que trabajan en este país por la defensa de los derechos humanos como Caribe Afirmativo, Colombia Diversa y Santa María Fundación. Por otro lado, tuvimos un alcance inimaginale que sobrepasa el millón ochocientos de personas alcanzadas con una interacción aproximada de 300.000 personas, logros que se deben a la juntanza, el trueque y la articulación comunitaria. Finalmente, en el mes de julio se publicará un informe de sistematización frente a esta primer experiencia que permitirá conocer en gran medida las diferentes posturas desde el activismo LGBTI y su afectación frente al COVID-19.

-¿Dónde podemos encontrar más información de la Alianza y del Festival?

La Alianza Social LGBTI de Antioquia es una plataforma que asocia diferentes activismos de la ciudad y la región y su enfoque es la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI que desde hace 5 años organiza el Festival Antioquia Vive Diversa. Pueden encontrarnos en Facebook como Alianza Social LGBTI de Antioquia, igual en Twitter, Youtube y en Instagram a través de la cuenta del Voluntariado Diverso.

“Invitamos a todos los medios de comunicación es que cubran no solo los momentos oscuros y dolorosos sino también todos los hechos positivos que continuamente están ocurriendo en nuestra región.”

-¿Algo más que quisiera contarle a los lectores de Al Poniente?

Agradecer a Al Poniente por abrirnos este espacio. Los medios de comunicación han buscado a la población siempre que hay una noticia que, por lo general, es escabrosa o dolorosa como los transfeminicidios o el asunto de la bandera, y la reflexión a la que invitamos a todos los medios de comunicación es que cubran no solo los momentos oscuros y dolorosos sino también todos los hechos positivos que continuamente están ocurriendo en nuestra región que permiten observar transformaciones culturales exitosas que nos conducen a una sociedad más amable y menos violenta.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.