Siete recomendados musicales del mes

Marica negra – Lo más bello

  • Es el álbum debút de lomaasbello. Este disco puede ser descrito como un retrato de la vida trans, sus realidades y dificultades. La primera parte es una muestra de la fuerza que deben tener las personas trans para afrontar la realidad a la cual deciden entrar, la segunda parte refleja lo vulnerable que son en un país transfóbico como Colombia. Dentro de la música hay trap, cumbia y hasta currulao.

Khanda – Guaita

  • El más reciente sencillo de la joven agrupación de jazz Bogotano. La palabra khanda significa 5 en sánscrito y la canción es una forma de interpretar este número, tanto desde el concepto como la interpretación musical. Es el quinto y último sencillo que van a sacar antes de sacar su primer álbum este año.

Allá – Los Pangurbes

  • Los Pangurbes son una agrupación que encuentra las músicas colombianas y del pacífico con sonidos del mundo, como la timba y el funk. Están sacando su nuevo sencillo Allá el cual definen como un “House Caucano” Esta canción es un homenaje a las músicas del valle del Patía y los santos Yoruba . Es el primer sencillo de su próximo álbum “Río al ser”.

A propósito de Hip hop al parque:

Gancho Perfecto – Arianna Puello

  • Es un artista española de origen dominicano y una de las primeras mujeres en hacerse notar en la escena del rap en español. Este disco es el primer disco que sacó en el año 1999, lo sacó con un seudónimo más coroto (Ari) para luego pasar al nombre con el que ha desarrollado el resto de su carrera. El disco está buenísimo, es una buena muestra del rap  de esa época, beat sencillos y letras crudas y contundentes. Una gran referente para el papel de la mujer en el rap.

DISCORDIA – Santa Salut

  • Este es el segundo disco de Santa Salut, una rapera catalana que ha dado de qué hablar en la escena del rap en español con letras anticapitalistas, antifascistas, antirracistas y feministas. Este disco tiene un nivel de producción altísimo, además de unas muy buenas composiciones e instrumentalización. Tiene canciones con partes en catalán y español, también tienen algo de flamenco y hasta rock. Entre los feat, hay una canción con Sofia Gabanna.

Rap sin cortes – Foyone

  • Foyone es uno de los representantes más grandes del rap español en la actualidad, desde el año 2011 ha estado sacando música y casi que un disco por año, desde que empezó hizo una serie de freestyles llamado #RapCinCortes los cuales decidió recopilar hasta el año 2021, sacando este álbum con 50 canciones, cada una con una historia distinta que muestra entre otras cosas el proceso del rapero y cómo ha cambiado a través de 10 años de carrera musical.

Rhodesia – N. Hardem y las Hermanas

  • Hardem es uno de los raperos que más ha figurado en la escena del rap bogotano en los últimos años. Este disco en colaboración con el gran Dj las hermanas, es una oda a los sonidos Avant Garde y modernos, con beats fuera de lo común y letras contundentes, este disco lo categorizaría como uno de los discos más poderosos de la década pasada en Colombia.

About the author

Juan Daniel Vargas T

Músico, compositor e investigador colombiano, estudió en la escuela de música Fernando Sor, en la universidad pedagógica nacional y actualmente, está cursando la maestría en músicas colombianas de la universidad del bosque. Apasionado por escuchar y conocer músicas de todo el mundo, el único requisito es que le guste lo que está sonando.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.