Separación de poderes y moción de censura

Enrique Peñalosa sugirió que debía eliminarse la figura de la moción de censura de la Constitución, con el fin de evitar que los congresistas “pierdan tiempo” en algo inútil, y más bien lo dediquen a tareas más “constructivas”. Abro 🧵 explicando por qué esta propuesta es problemática.

 
Esto lo expliqué originalmente en un hilo en mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/alecortesarbe/status/1396612199263637505

1. En teoría política y jurídica se habla mucho del “principio de separación de poderes”, tal vez lo hayan oído mencionar. Pero, ¿qué es esa vaina y con qué se come?

2. Simplificando mucho, puede decirse que el principio de separación de poderes es una especie de invento teórico y práctico de filósofos políticos y juristas de corte liberal para impedir abusos de poder por parte del Estado.

3. Las premisas básicas detrás del principio son estas: (i) el poder es malo porque quien tiene poder puede vulnerar los derechos de otr@s; (ii) el Estado tiene un gran poder; (iii) el poder del Estado es necesario para mantener la vida en sociedad.

4. La consecuencia lógica no puede ser otra que la siguiente: el Estado es un “mal necesario”, pues implica otorgar gran poder a unas personas para poder organizarnos como sociedad. Para disminuir el potencial de daño de este mal necesario, es necesario dividir su poder.

5. Es de allí que nace la idea de la separación o división de poderes: dividamos el poder el Estado en 3 ramas distintas, de manera tal que nadie tenga el poder absoluto sobre el Estado. Y para mayor protección, creemos mecanismos para que cada rama pueda controlar a las demás.

6. Es por ello que en la Constitución Política de 1991 está establecido que el Congreso, además de hacer las leyes y reformar la Constitución, debe ejercer la “función de control político”. Esta le permite al Congreso (poder legislativo) vigilar y controlar al Presidente y su Gobierno (poder ejecutivo).
7. Uno de los mecanismos constitucionales para que el Congreso ejerza su función de control político es la moción de censura, que permite al Congreso, bajo estrictas condiciones y mayorías, forzar la renuncia de un@ Ministr@ por problemas, abusos y errores serios en su gestión.

8. Si llegáramos a eliminar la moción de censura, tendríamos un Congreso más débil y un Presidente fortalecido. Eso puede sonar tentador para partidarios del actual Gobierno, que crean que gobernar así sería más fácil para el Presidente.

9. Pero recuerden que la moción de censura está consagrada en la Constitución, por lo cual habría que cambiar la Constitución para eliminarla («acto legislativo»). El próximo Presidente, y podría ser cualquiera, sería un Presidente con menos controles institucionales que los de hoy.

10. Al principio de separación de poderes hay que protegerlo independientemente de quién esté en el poder, pues es una garantía de largo plazo para salvaguardar la democracia.

11. Es por eso que estoy en desacuerdo con lo planteado por Enrique Peñalosa, cuya propuesta me parece muy desacertada. Más que debilitar la moción de censura, podríamos pensar en fortalecerla, pues creo que hoy en día es un mecanismo débil. Esto habría que debatirlo con expert@s.

12. Aclaro que considero que lo planteado por Peñalosa es en este momento inviable: el Congreso no se montaría al barco de fortalecer a un Gobierno en franca decadencia e incluso si lo hiciera, la Corte Constitucional difícilmente permitiría un cambio así vía acto legislativo.

13. Pero, y para cerrar, me parecía relevante hacer este hilo para contribuir a mostrar lo problemática que puede ser una idea tal vez medianamente popular, pero completamente equivocada. Cierro 🧵.

Alejandro Cortés-Arbeláez

Profesor. Politólogo de la Universidad EAFIT y Magíster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Entre la teoría constitucional, la filosofía política y las políticas públicas.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.