Gustavo Petro ha concluido sus primeros seis (6) meses gobernando como Presidente de Colombia, y a pesar de querer desmarcarse de los Gobiernos tradicionales, su desempeño está siendo más parecido que contrario a lo que busca diferenciarse. No es casual que, por lo anterior, su popularidad haya disminuido considerablemente en lo corrido de estos pocos meses, y con ello, su capital social. Pero no todo ha sido tan malo, ni todo lo malo ha sido su responsabilidad (como la falsa culpa que muchos le adjudican por toda la inflación, de la que hablé en mi anterior columna). Por ejemplo, un gran logro suyo fue dinamizar el comercio con el país vecino, Venezuela; en contraste, un gran fracaso está siendo la ejecución de sus principales propuestas de campaña (por ejemplo, la “paz total”).
A grandes rasgos –y a pesar de que ha transcurrido poco tiempo desde que inició su gobernanza–, lo que hasta ahora hemos logrado ver, nos podría estar dando algunos indicios del futuro del país a mediano plazo. No podemos, en consecuencia, interpretar estos primeros seis meses como un “tiempo de prueba”, como si gobernar se tratara de un juego de etapas y niveles, y no de una responsabilidad mayor.
En esta columna pretendo hacer una exposición general de la ejecución del Gobierno Petro durante sus primeros seis (6) meses, recogiendo sus principales resultados operativos negativos durante este periodo.
Lo que muchos pensábamos
Entre un amplio número de sucesos, elegiré hablar sobre los que, contrario a contribuir a marcar un antes y un después positivo para el país, solo empeoran o mantienen el legado de las anteriores administraciones, rescatando lo más relevante.
Masacres y asesinatos de Líderes Sociales
Como oposición política, el petrismo fue duramente crítico con el Gobierno Duque, debido a la incapacidad de este para garantizar un nivel aceptable de seguridad dentro del país. En esta senda, las masacres y los asesinatos de líderes sociales se convirtieron en pancartas contra el pasado Gobierno, pero esta vez han cambiado las tornas –y las mafias gobernantes–. Y es que, para aquellos que una vez fueron la oposición y que hoy son Gobierno, han dejado de existir las masacres y los asesinatos de líderes sociales, pues reconocer la continua existencia de esta realidad, dejaría en evidencia la ya anunciada falta de ejecución de Petro, al cual le depositaron su confianza en las urnas.
Como lo muestra la Figura No. 1, estos lamentables hechos continúan, mientras el Gobierno Petro parece más empeñado en ganar peleas contra la prensa y en mirar hacia atrás. Ni una sola acción efectiva ha tomado para frenar el ritmo de las matanzas: sin más, reparte discursos apasionados y paños de agua tibia que no calman ni las penas.
El fallido cese al fuego “bilateral” con el ELN
En línea con la seguridad nacional, la “paz total” es una de las ambiciones del actual Gobierno, pero las ambiciones, por su carácter vehemente, pueden inducir al error. Eso lo vimos el pasado 31 de diciembre de 2022 cuando, mediante Twitter, Petro anunciaba un cese al fuego “bilateral” con –entre otros– el ELN, ratificando así su compromiso con la Paz Total:
Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz.
Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional.
Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 1, 2023
Un día después, el 1 de enero de 2023, el ELN desmentía al mandatario:
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia.
En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno.”
Vemos, pues, que Petro mintió, aduciendo un acuerdo que nunca existió. ¿Y por qué hizo esto, poniendo en juego la seguridad nacional? La única certeza la tiene él, pero pareciera ser que sus fracasos lo impulsan a mentir para vendernos la idea de país que ofreció en campaña, aunque hoy dista mucho de materializarse. No obstante, si lo anterior no ha sido suficiente para preocuparnos, no solo se ha dedicado a mentir, sino que, incluso lo que sí es cierto, se está desarrollando de manera mediocre. Según Indepaz (2023), desde el 1 al 31 de enero de 2023, ha habido 29 hechos que violan el cese al fuego bilateral, la mayoría, provocados por el Estado Mayor Central de las FARC, dejando en duda el compromiso de una de las partes en la negociación de la “paz total”.
Aumento del desempleo
Si bien, en términos anuales, el desempleo ha caído, no lo ha hecho en términos mensuales, ni ha mejorado respecto al último mes en el que gobernó Iván Duque. Pero, ¿qué significa que el desempleo haya caído en términos anuales? Cuando hablamos en términos anuales, estamos haciendo una comparación de un mes determinado frente a ese mismo mes del año inmediatamente anterior (por ejemplo, noviembre de 2022 frente a noviembre de 2021).
Cuando el Gobierno anunció que el desempleo había caído en diciembre de 2022, se estaba refiriendo a una caída anual de la tasa de desempleo, o sea, a que la tasa de desempleo de diciembre de 2022 había sido menor a la de diciembre de 2021. Y esto es cierto:
Lo anterior, solamente nos está indicando que la tasa desempleo de diciembre de 2022 ha disminuido respecto a la del mismo mes del año previo, pero no nos dice cuánto ha mejorado/empeorado respecto a la tasa desempleo que dejó el Gobierno Duque en su último mes en la Presidencia de la República (julio de 2022). Para conocer esto último, el DANE proporciona la tasa de desempleo desestacionalizada, que nos permite hacer comparaciones entre distintos meses y así evaluar la evolución del desempleo en periodos inferiores a un año –lo cual resulta conveniente, ya que el Gobierno Petro lleva tan solo seis (6) meses el poder–. Veamos:
La Figura No. 3 deja ver que el desempleo se ha incrementado en 0,6 pp. desde julio de 2022 (último mes del Gobierno Duque) hasta diciembre de 2022. Es decir, en cincos meses, ha habido un empeoramiento en el nivel de empleo nacional, no una mejoría, como muchos dicen. ¿Y, en esto, tiene algo de responsabilidad el Gobierno? Pues, de entrada, hay que reconocer que la lucha contra la inflación, que va de la mano con el aumento de las tasas de interés, tiene un efecto negativo sobre el nivel de empleo. Aunque, incluso siendo esto cierto, no se debería obviar que el Gobierno no ha elaborado ni una sola política pública para reducir sustancialmente el desempleo, ni se encuentra en el mejor camino para facilitar la creación de empleo; todo lo contrario; su ya aprobada reforma tributaria y el gran incremento nominal del salario mínimo, pueden empeorar las condiciones del mercado laboral para 2023. No sería de extrañar que los resultados de diciembre de 2022 (que no están influenciados por su reforma tributaria, ni por su incremento del salario mínimo) empeoren más de lo que “deberían” hacerlo en la actual coyuntura.
Inestabilidad ministerial
Como en su Alcaldía de Bogotá, ha habido, hasta el momento, dos renuncias de funcionarias clave, las cuales argumentaron falta de criterios técnicos para la elaboración de políticas públicas. La primera de ellas es Belizza Ruiz, exviceministra de Minas y Energía, la cual abandonó su cartera el 27 de enero de 2023, en medio de la polémica por la escasa rigurosidad técnica de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Según Ruiz, se había presentado un informe con serios problemas técnicos:
“El despacho del Viceministerio de Energía a través del Director de Hidrocarburos le manifestó directamente a la ministra que el informe tenía errores técnicos y podía prestarse para malas interpretaciones por los análisis y las figuras que en este documento se encuentran, y como en efecto está ocurriendo. Esa información la expresó directamente el Director de Hidrocarburos, y reitero, esta dirección hace parte del despacho del Viceministerio de Energía.”
–Belizza Ruiz para Caracol Radio (Infobae Colombia, 2023).
Por otro lado, el 3 de febrero de 2023, renunció la exviceministra de Empleo y Pensiones, Flor Esther Salazar, afirmando que el Ministerio no le proporcionó el apoyo técnico para la elaboración responsable de la tan importante reforma pensional:
“Le hice saber a la Ministra en distintos momentos la urgencia e importancia de disponer del apoyo técnico; sin embargo, no conté con tal apoyo; no conté con el equipo necesario para trabajar en el diseño, estructuración, definiciones y elaboración del proyecto de ley, (…)”
–Flor Esther Salazar (2023), a través de una carta publicada en Twitter.
La inoperancia de Petro, en este punto, nos está diciendo mucho sobre lo que podría devenir. Las anteriores no son simples renuncias, sino síntomas del desorden al interior del Gobierno. ¿Cómo sería posible poner en orden a un país, cuando parece una tarea muy complicada ponerlo en tu espacio más próximo? Es inverosímil.
El agotamiento del capital social
Tan importante como todo lo ya expuesto, es la opinión de los ciudadanos. Por eso, los resultados de la última encuesta de Datexco Company S.A. (2023) se deben traer a discusión.
Esta encuesta nos ofrece una aproximación de la aprobación que se tiene en las calles sobre el Gobierno Petro, arrojando conclusiones que se encuentran en la línea de esta columna: el Gobierno Petro no va por buen camino.
La caída de su aprobación y el aumento de su desaprobación, son la síntesis de sus primeros seis meses. Resulta innegable esta realidad, aunque llamativa sea, porque muchos no estábamos esperando, hace seis (6) meses, que esto se diera en un periodo tan corto de tiempo. Y así, ni su ejecución, ni su liderazgo, ni su aprobación frente a la ciudadanía, indican que el Gobierno Petro se encuentre en su mejor momento. Estos primeros seis meses parecen ser el abrebocas –con mal sabor– de lo que se viene, sin embargo, todavía está a tiempo para rectificar, evitando terminar su ciclo siendo la decepción que a día de hoy representa para muchos.
Referencias
DANE. (2023, 31 de enero). Empleo y desempleo: Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH (diciembre de 2022). Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Recuperado el 12 de febrero de 2023 de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.
Datexco Company S.A. (2023, 6 de febrero). Conocimiento / Imagen Presidente. Pulso País Colombia, p. 7. Recuperado el 18 de febrero de 2023 de: https://lookerstudio.google.com/reporting/6322ede2-3c7d-42e7-a7bd-70c708f9f509/page/g0XzB.
Equipo Digital ELN. (2023, 9 de enero). El Decreto Presidencial sobre cese bilateral es una propuesta para ser examinada. ELN VOCES – Sitio oficial del Ejército de Liberación Nacional. Recuperado el 8 de febrero de 2023 de: https://eln-voces.net/el-decreto-presidencial-sobre-cese-bilateral-es-una-propuesta-para-ser-examinada/.
Infobae Colombia (2023, 26 de enero). Belizza Ruiz desmintió nuevamente a Irene Vélez sobre cifras de reserva de hidrocarburos. Infobae: Hacemos periodismo. Recuperado el 21 de febrero de 2023 de: https://www.infobae.com/colombia/2023/01/26/belizza-ruiz-desmintio-nuevamente-a-irene-velez-sobre-cifras-de-reserva-de-hidrocarburos/.
Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades – Indepaz. (s.f.). Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022 y 2023. Indepaz – Instituto de estudios para el desarrollo y la paz. Recuperado el 5 de febrero de 2023 de: https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/.
Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades – Indepaz. (2023, 7 de febrero). Líderes sociales, defensores de DD.HH y firmantes de Acuerdo asesinados en 2023. Indepaz – Instituto de estudios para el desarrollo y la paz. https://indepaz.org.co/lideres-sociales-defensores-de-dd-hh-y-firmantes-de-acuerdo-asesinados-en-2023/.
Petro, G. [@petrogustavo]. (2022, 31 de diciembre). Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. (…) Este es un acto audaz. El cese [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/petrogustavo/status/1609396319201726464?s=20.
Salazar, F. E. [@fesalazarg]. (2023, 6 de febrero). Respecto a mi renuncia, me permito comunicar a la opinión pública: [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/fesalazarg/status/1622679851030261761?s=20.
Este artículo apareció por primera vez en nuestro medio aliado El Bastión.
Comentar