¿Sabe quién hace los crucigramas que llenamos en los periódicos colombianos?

“En el periódico que sacábamos los del curso en el colegio obviamente el “crucigramero”, el que hacía el crucigrama, era yo. Esa habilidad de cruzar palabras siempre la he tenido, siempre pude llenar hojas completas con palabras cruzadas y ahora con el uso del computador la cosa es muy ágil y por lo tanto el nivel de exigencia es mayor”.  Alejandro Rivas


Alejandro Rivas quien lleva junto a su familia más de 15000 mal contados de estos complejos elementos de entretenimiento que exige a quien lo resuelva contar con gran habilidad en cultura general, el crucigramese como se encuentra en su cuenta de Twitter, es también padre de Santiago Rivas quien saltó a la fama por ser el presentador de los Puros Criollos de señal Colombia y actualmente se encuentra amenazado por su voz y opinión frente al Paro nacional.

  1. ¿Alejandro cómo llega al mundo de los crucigramas?

A.R.: Llegué a los crucigramas por la afición a ellos de mi mamá que todas las noches resolvía sagradamente el de EL TIEMPO, elaborado además por un tío mío, Federico Rivas que firmaba con el seudónimo de Fray Lejón.  Cuando yo llegaba del colegio o de la universidad copiaba la cuadrícula en una hoja cualquiera e intentaba resolverlo, al principio nunca lo lograba, pero ahí poco a poco aprendí a cogerle el tiro.

Con frecuencia jugamos con los crucigramas de Cromos, que eran grandes y facilones, los resolvíamos en grupo de tal manera que a cada uno en cada turno le correspondían 5 preguntas y ganaba el que más definiciones resolviera.

  1. ¿El crucigrama más complejo que ha creado?

A.R.: Un grupo de profesores, investigadores, personal, etc., de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes todos los días a la hora del almuerzo se reunían, siguen haciéndolo, y resolvían el crucigrama de ADN. Un día me buscaron para el cumpleaños de uno de ellos, el más afiebrado, para que elaborara el crucigrama de tal manera que a través de él se felicitara. Entonces hice el crucigrama con su nombre y apellido en la diagonal o sea que no hacía parte de ninguna definición y en la última definición usé su apodo, Cheché definiéndolo como el técnico del Cali, equipo del que era hincha el agasajado cuyo nombre se leía en las diagonales, y felicitándolo por el cumpleaños y sobre todo por el grupo de amigos que tenía que se inventaron la manera de hacerlo feliz, lo cual sé que se logró con lujo de detalles.

Otra vez una joven me pidió el favor de hacer el crucigrama de ADN con un mensaje de amor para su novio a la manera de un famoso capítulo de los Simpson. El hecho es que el crucigrama debía tener ciertas palabras claves, una canción específica de Shakira, Cartagena, etc., debía aparecer el nombre en la diagonal y además que con la primera letra de cada definición se formara un mensaje dado. Una cosa de locos. Éxito total para la joven y para mí, porque ningún lector, ni siquiera la correctora del crucigrama, se pilló lo especial de este.

3.- ¿El tema más atípico incluido en uno de sus crucigramas?

A.R.: Con la actual decana de Odontología de la Universidad del Bosque, la Doctora María Rosa Buenahora, hicimos un crucigrama con temas de odontología como parte de su proyecto de grado que trataba del juego como una herramienta de aprendizaje a nivel profesional, algo así. El crucigrama era solo una parte. Creo que es ese el más atípico y el que no elaboraría por iniciativa mía.

Ya sabemos quién es el genio detrás de tan compleja labor que nutren las lecturas de los pasquines, esperamos que ese ingenio permanezca en su familia por muchas generaciones.

About the author

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

Entre mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.