¡A rockear con la Filarmónica de El Santuario!

La Orquesta Filarmónica de El Santuario fue creada con el fin de ofrecerles a los niños y jóvenes de este municipio del oriente antioqueño formación musical e inculcarles el amor por la música.

¿A qué sonarán las canciones de AC/DC, Bon Jovi, Guns N’ Roses o Queen interpretadas por una orquesta filarmónica? Bueno, si usted quiere saberlo, y de paso rockear al ritmo de los clarinetes, trombones, violines y otros instrumentos, puede asistir al concierto Rock N’ Roll toda la noche, que realizará la Orquesta Filarmónica de El Santuario el sábado 7 de mayo en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Allí, desde las 7:00 p.m., los niños y jóvenes que conforman la orquesta, dirigida por el maestro Alejandro Vásquez Mejía, interpretarán en formato sinfónico clásicos del rock como I Was Made For Lovin’ You de Kiss, Livin’ On A Prayer de Bon Jovi o We Will Rock You de Queen.

“Este concierto lo haremos motivados por nuestro gusto por el rock. Lleva como nombre Rock N’ Roll toda la noche en alusión a la canción Rock & Roll All Night de Kiss. Queremos hacerle un tributo a grandes bandas y esperamos que se conjuguen un sinfín de emociones entre la orquesta y el público”, afirma Vásquez Mejía.

Para que esto sea posible, se escogieron unos temas “que tienen mucha fuerza y están en la mente de todos”. “La historia nos ha dado grandes bandas de rock, que si bien han interpretado sus temas con otro tipo de instrumentos, su calidad musical es muy alta. Entonces, se prestan para poder jugar, experimentar y tener otras alternativas dentro de la Orquesta”, comenta el director.

De ahí que al momento de hacer los arreglos de Live And Let Die, Thunderstruck y otros temas que interpretará la Orquesta, el director y los músicos, ayudados por el maestro Gabriel Jaime Caro, se pusieron a la tarea de “analizar todo: cuáles temas se pueden hacer en orquesta y cuáles no, qué instrumentos pueden ir en determinadas partes. También fue un proceso de escuchar matices, efectos, solos y riffs que puedan sonar bien”.

2

 

Los niños y jóvenes de la Filarmónica de El Santuario serán los protagonistas de este concierto, ya que “ellos mismos van a rockear” toda la noche. “El punteo de una guitarra lo hará una flauta, un clarinete o una trompeta. No habrá un cantante porque queremos que el público cante con nosotros, pero la melodía de la voz la llevará un instrumento de la Orquesta”.

“Estamos preparados para presentar un gran espectáculo, tenemos que meternos en el cuento y saber lo que estamos haciendo. Vamos a rockear y hacer lo que nos gusta, pero nos mantendremos en nuestro papel para hacer una música bien hecha”, asegura Carlos Zuluaga, quien a sus 22 años es clarinetista de la Orquesta.

No es la primera vez que la Filarmónica del Santuario realiza conciertos de este tipo. El año pasado realizó junto a la agrupación de música celta La Montaña Gris Paseo sinfónico, un recorrido por sus canciones más representativas como Eljupafer, Romance del hada y el caballero o La bailarina italiana.

3

 

Con este concierto no tenemos la idea de innovar, porque ya se han hecho en el mundo otros conciertos de rock sinfónico. Pero sí queremos mostrarle al público que los niños y jóvenes pueden hacer música con muy alto nivel y disfrutarlo. No nos desviamos del mundo académico, pero queremos mostrar que se pueden hacer montajes distintos para que todos los disfrutemos. Disfrutará el público escuchando sus clásicos del rock y los chicos de la orquesta disfrutarán tocándolos- dice Vásquez Mejía.

Al respecto, Carlos Zuluaga recuerda el lema de la orquesta: “Hacerlo con pasión y corazón” y no oculta su entusiasmo con el concierto del próximo sábado. “No importa lo que estemos haciendo, ni donde vayamos a tocar, siempre hay que hacerlo con actitud, ganas y colocarle todo el empeño para que salga bien”, concluye.

About the author

Felipe Sánchez Hincapié

Medellín, 1989. Artista plástico, periodista, melómano y fumador empedernido. Ha participado en diferentes exposiciones realizadas en Medellín como Castilla pintoso, organizada por el colectivo venezolano Oficina # 1, en marco del Encuentro Internacional Medellín 07 (MDE07). Hizo su práctica en el periódico El Mundo de Medellín y ha publicado sus textos en publicaciones como Cronopio, Revista Prometeo, Cartel Urbano y Noisey.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to tell you that I am just all new to weblog and certainly liked your page. Almost certainly I’m want to bookmark your blog post . You amazingly come with amazing article content. Bless you for sharing with us your web page.

  • Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  • Aw, this was a really nice post. In idea I wish to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make an excellent article… however what can I say… I procrastinate alot and by no means appear to get one thing done.