En su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la Secretaría de Hábitat del municipio de Rionegro, a través del programa Rionegro Limpio, instaló un punto en la Universidad Católica del Oriente para la recolección y aprovechamiento de residuos sólidos y su devolución al ciclo productivo. El punto tiene capacidad para almacenar veinte toneladas de residuos sólidos al día y cuenta con ocho compartimientos de residuos orgánicos, ordinarios, papel, plástico, vidrio, metal, madera y elementos electrónicos
A través de estas iniciativas, desde la administración municipal se busca avanzar en la construcción de hábitos sanos y sostenibles para los rionegreros, invitándolos a adoptar una forma de consumo responsable con el medio ambiente.
Asimismo, y reiterando su compromiso, la alcaldía municipal realizó la segunda Jornada académica: Tenencia responsable de animales de compañía en conjunto con la Corporación Universitaria Lasallista, Centro Integral de Bienestar Animal CEIBA y la Secretaría de Hábitat del municipio de Rionegro. En este, el alcalde de los rionegreros Andrés Julián Rendón Cardona anunció que «El CEIBA va a tener sede propia. A partir de dos meses, aproximadamente, estaremos en la Vereda El Carmín y entregaremos unas instalaciones que se las soñaría cualquier ciudad del país. Tenemos un interés especial por el bienestar animal.»
Adicionalmente se reiteró que la tenencia responsable de animales no consiste solo en la satisfacción de las necesidades básicas de las mascotas sino que ello debe ir acompañado de que los adoptantes asuman un papel responsable en pro del desarrollo de los mismos.