Opinión

RESUMEN DEL CASO SNOWDEN

El objetivo de este trabajo es revisar el caso Snowden o escándalo Prism cuestionando la vulnerabilidad de nuestro ordenamiento jurídico al no poder hacer frente a la limitación de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos en pos de la Seguridad Nacional de EE.UU , dando énfasis a cual es el límite del poder de los Estados, es tolerable el espionaje, que países están respondiendo a este y lo denuncian ante la ONU y todo lo que trae consigo como es la vulneración de derechos fundamentales específicamente el derecho de toda persona a que se respete y proteja a su vida privada y/o la inviolabilidad de su hogar y de toda forma de comunicación privada en redes digitales y, en particular, la efectividad de nuestro sistema jurídico para ese fin.

Este trabajo quiere hacer latente las repercusiones que trae consigo la evolución en el ámbito digital que permite que de manera fácil y un costo muy bajo, permita un resultado impensable, más aún plasmada en la posibilidad de espiar, interceptar, e incluso boicotear las comunicaciones privadas a gran escala, desde EEUU al resto del mundo. Todo este análisis trae consigo, cual es la participación de los proveedores de contenido, proveedores de servicio y los usuarios finales, todo vinculado a la protección de las comunicaciones privadas, pues los EEUU, recurre a privados para ejecutar estas actuaciones, y el ente intermedio son las agencias que poseen las facultades por ley.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN.
Glenn Greenwald , el periodista estadounidense que publicó documentos filtrados por el ex contratista de seguridad Edward Snowden, planea hacer nuevas revelaciones respecto a los programas secretos de vigilancia de Washington en Internet. “Los artículos que hemos publicado hasta ahora son una parte ínfima de las revelaciones que deben ser publicadas…Van a haber más revelaciones sobre el programa de espionaje del Gobierno de Estados Unidos y sobre la manera en que están invadiendo las comunicaciones de Brasil y Latinoamérica”, este columnista del diario Británico The Guardian, que vive en Río de Janeiro, dijo que ha reclutado a expertos para entender los entre 15.000 y 20.000 documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), algunos de los cuales “son muy complejos y que llevan mucho tiempo para leer”. Mientras Europa con una total incapacidad de responder al unísono a EEUU, la negativa a dar asilo al ex analista estadounidense, por lo cual sigue en Moscú y donde finalmente se le brinda asilo por un año, el roce diplomático con Bolivia : el caso Edward Snowden se está convirtiendo en una pesadilla para los países europeos, pese a ser éstos “víctimas” del programa de espionaje de Estados Unidos. Al desencadenarse el escándalo de espionaje a gran escala a raíz de las revelaciones de Snowden, los europeos, en particular Francia y Alemania, podían reivindicar el estatus de aliado traicionado por Estados Unidos. En menos de 24 horas la crisis puso en evidencia el temor de los europeos de ver a Snowden, de 30 años y refugiado desde el 23 de junio en el aeropuerto de Moscú, desembarcar en su territorio. Lo que ha provocado un alejamiento a una eventual apertura de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. En el Parlamento europeo, los 58 diputados ecologistas instaron a la apertura de una investigación sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos y estimaron que para los europeos es un deber otorgar asilo al hombre que reveló esas actividades. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien instó a acogerlo. “Europa debe mostrarse a la altura y demostrar su voluntad de defender la libertad de información, sean cual fueren los temores de presiones políticas” de Estados Unidos.
En América del Sur, específicamente en Bolivia, la respuesta ha sido inequívoca, tras reprochable conducta de varios países europeos que le cerraron su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales, que regresaba a La Paz desde Moscú, porque creían que Snowden viajaba en el mismo. La medida, que desencadenó una oleada de reacciones indignadas en toda América Latina, fue rectificada después y el jefe de Estado boliviano pudo reanudar su viaje este miércoles, tras una escala obligada en Viena. Tanto Bolivia como Austria confirmaron que Snowden no se encontraba en el avión. Se trata de “un error histórico”, “de una provocación” y de “una agresión” para “Bolivia y para toda América Latina”, dijo Morales antes de partir finalmente de Viena. Pero cabe preguntarse qué ocurre con América Latina, el espionaje se expandió por toda ella y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia, el periódico brasileño 0” Globo publicó nuevos documentos en medio del escándalo desatado por las denuncias de Snowden y asegura que “uno de los aspectos” del espionaje es que Estados Unidos no solo se interesaba en asuntos militares, sino también en “secretos comerciales”. En ese marco, afirma que el espionaje se dirigió a las áreas de petróleo en Venezuela y de energía en México. Junto con Brasil y México, otro blanco fue Colombia, donde fueron vigilados los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Siendo espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
Este trabajo tiene como objetivo analizar el caso Snowden pues ha provocado un desvelamiento de la realidad mundial, por una parte la vulneración de derechos fundamentales por medio de interceptación y recolección de metadatos, y por otro lado la violación de la soberanía de los Estados, a causa del espionaje.

CAPÍTULO II EL CASO SNOWDEN

A. RESEÑA HISTÓRICA
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001en el 26 de octubre de 2001 entra en vigencia la Ley Patriótica de Estados Unidos en adelante Patriot Act que autoriza a todos los organismos de seguridad a intervenir las comunicaciones de cualquier índole. El objetivo de esta ley es ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia contra los delitos de terrorismo. Así mismo la ley también promulgó nuevos delitos y endureció las penas por delitos de terrorismo.
Esta Ley fue reformada en el 2005 y promulgada el año siguiente, con nuevos añadidos restrictivos de las libertades públicas, y concitó la protesta de senadores, tanto republicanos como demócratas. También ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros. Las estipulaciones más restrictivas de derechos del Acta fueron inicialmente sancionadas como normas provisorias de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2005. En los meses previos a la fecha límite, los sectores defensores del Acta Patriótica comenzaron a presionar para que las limitaciones a los derechos y garantías constitucionales fueran permanentes. A mediados de 2005 las dos cámaras del Congreso aprobaron proyectos de reforma radicalmente distintos: mientras el Senado dejaba sin efecto la mayor parte de las limitaciones a los derechos establecidas en 2001, la Cámara de Representantes mantenía el Acta original casi sin alteraciones, dándole carácter permanente. Ambos proyectos fueron finalmente compatibilizados en una comisión bicameral, eliminándose la mayor parte de las normas de restablecimiento de los derechos que contemplaba el proyecto del Senado, siendo sancionada por el Congreso el 2 de marzo de 2006 y promulgada como ley por el presidente Bush el 9 de marzo. Senadores de ambos partidos criticaron duramente la enmienda, sosteniendo que afectaba las libertades constitucionales. 2006 se constituyó el Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea, que ha cumplido severas acciones de control y censura de la información en Internet, y ahora se le suma el citado proyecto Comando Cybercom , que será manejado directamente por el Departamento de Defensa, para, como ya se dijo, censurar todo contenido en Internet.
El Acta Patriótica ha sido fundada en el argumento básico, de que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el pueblo norteamericano debía elegir entre su seguridad y sus derechos constitucionales, optando por restringir estos últimos para garantizar aquella. A pesar del amplio apoyo recibido en ambas cámaras del Congreso, diversos sectores de la sociedad estadounidense, aún bajo riesgo de ser calificados de favorecer al terrorismo, han criticado el Acta Patriótica por haber suspendido según ellos la vigencia de los derechos humanos y las libertades civiles en los Estados Unidos. En el mismo sentido, varios fallos judiciales la han declarado inconstitucional por violar los derechos y garantías de la Constitución de los Estados Unidos. Es indispensable saber que la ley patriota, fue juramentada y muy bien recibida por el actual presidente de Estados Unidos agobiado de recibir informes negativos de su nación. El Gobierno de los Estados Unidos desarrollará a partir de 2011 el llamado “Comando Cybercom”, un proyecto del Departamento de Defensa para censurar en Internet cualquier tipo de contenido que considere peligroso para la seguridad de Estado.
El Comando Cybercom es una nueva herramienta del Gobierno estadounidense para controlar, también, la información que circula en Internet.

B. CRONOLOGÍA DEL CASO SNOWDEN
Ex técnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, acusado de espionaje por los Estados Unidos.
20 de mayo: Snowden sale de Hawai rumbo a Hong Kong.
6 de junio El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE UU. La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EE UU, por considerarlo “una herramienta crítica” para combatir al terrorismo.
7 de junio Los diarios The Washington Post y The Guardian revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EE UU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.
9 de junio Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.
10 de junio Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto “indirecto” con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.
10 de junio: El periódico “The Guardian”, el primero en revelar los programas secretos de espionaje del gobierno de Estados Unidos a partir de una entrevista grabada con Snowden, da a conocer su identidad por solicitud del entrevistado.
11 de junio La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden. Europa pide respuestas a Obama sobre vigilancia de EEUU
12 de junio Snowden da un paso más y asegura que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.
13 de junio Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.
16 de junio El Gobierno Hong Kong asegura que tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.
21 de junio cumple 30 años, 22 de junio Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.
21 de junio El periódico “The Washington Post” informa que los fiscales estadounidenses presentaron una acusación penal sellada contra Snowden por espionaje, robo y comunicación no autorizada de información sobre defensa nacional e inteligencia, y solicitan a Hong Kong que lo detenga con una orden provisional de arresto.
23 de junio Snowden revela que EE UU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Posteriormente, abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.
24 de junio El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, insiste en que ha recibido una petición de asilo de Snowden, pero todavía no confirma si aceptan esa solicitud. Desde Hanoi, Patiño lee una carta de Edward Snowden en la que dice que teme se condenado a cadena perpetua o a muerte si regresa a EE UU. Horas después, Julian Assange habló por conferencia telefónica sobre Snowden. Al igual que hizo Patiño, no dijo nada sobre el paradero del joven informático, aunque recalcó que “sabemos dónde está”. Además, para que pudiera viajar, Snowden “recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador”. EE UU amenaza a China por dejar salir a Snowden de Hong Kong y pide a Rusia que lo expulse. El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que tendrá un “impacto negativo incuestionable” en las relaciones.
25 de junio El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. “El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros”, dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.
26 de junio El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que Snowden, que solicitó asilo a esta nación andina, denunció “terribles cosas” que se hacían “contra el pueblo norteamericano y el mundo entero”. Reaccionó así en su cuenta de Twitter a un editorial del Washington Post, titulado “Caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador”, en el que el diario estadounidense señala que tener a Snowden supuestamente permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el “principal demagogo antiestadounidense del hemisferio”.
27 de junio Los activistas defienden a Snowden. “Si el señor Snowden hace tal petición (de asilo), ésta podría ser estudiada por el presidente (ruso, Vladímir Putin). Snowden merece protección”, dijo Fedótov a la agencia Interfax. El defensor del pueblo ruso recalcó que “un hombre que saca a la luz pública secretos que ocultan los servicios de inteligencia, cuando estos secretos representan una amenaza para la sociedad, para millones de personas —y hablamos de la vigilancia total en internet— merece realmente el asilo político”. Obama no enviará aviones. El presidente de EE UU afirmó que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Snowden. “No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado”, afirmó. Ecuador niega haber expedido un salvoconducto. El gobierno de Ecuador habría concedido un salvoconducto a Edward Snowden para que se traslade a Quito, según indicó este jueves el canal estadounidense de televisión en español Univisión. El documento, al que tuvo acceso el canal en exclusiva, está fechado en Londres el pasado 22 de julio y el nombre, que no la firma, del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez. Un abogado de EE UU se encargará de la defensa. “Wikileaks ha contratado a un abogado de Estados Unidos para el señor Snowden”, ha informado la organización en su cuenta de Twitter, en la que ha asegurado que el nombre de este letrado se conocerá “a su debido tiempo”.
28 de junio El padre de Snowden: “Mi hijo ha traicionado a su Gobierno, pero no al pueblo de EE UU”. En una entrevista con el programa Today, de la cadena NBC de televisión, Lonnie Snowden sostuvo que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas. También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio. El Parlamento de Rusia pide ayuda a Snowden sobre la vigilancia a los rusos en EE UU. “Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet”, ha dicho el senador Ruslan Gattorov, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Ecuador anunció su renuncia “irrevocable” a las preferencias arancelarias que le otorga EE UU y advirtió que no acepta “presiones ni amenazas” de nadie, mientras se espera su respuesta a una solicitud de asilo de Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó que su país renunció de manera “unilateral e irrevocable” a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) “frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar” esos beneficios comerciales “por el caso Snowden”.
29 de junio Biden pide a Correa que Ecuador no conceda asilo a Snowden. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, le pidió telefónicamente que no conceda asilo al exagente de la CIA. Correa explicó que ha mantenido conversaciones con Biden, quien fue, según dijo, “sumamente amable, sumamente cordial”. Rafael Correa afirmó que su país es víctima de un ataque del “poder mediático corrompido”. El Ejército de EE UU bloqueó The Guardian a sus trabajadores tras las filtraciones. El Ejército estadounidense bloqueó el acceso a determinadas secciones del sitio web del periódico británico para los miles de trabajadores del Departamento de Defensa en aras de la “higiene de la red”, después de que este mismo periódico desvelase documentos confidenciales. El acceso habría estado restringido parcialmente en la versión de EE UU y bloqueada totalmente para la versión británica.
30 de junio Assange dice que la publicación de documentos secretos de Snowden continuará. El fundador de Wikileaks afirmó que (el ex analista de la CIA) Edward Snowden “debería poder volver a EE UU”. Estados Unidos espió en despachos de la Unión Europea y accedió a sus ordenadores, según ha revelado el semanario alemán Der Spiegel. Con estos medios los espías estadounidenses han tenido acceso a documentos secretos y han leído correos electrónicos confidenciales. La revista cita un documento de septiembre de 2010 de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que habría sustraído el extrabajador de la NSA y ahora filtrador Edward Snowden y al que los periodistas habrían tenido acceso parcial.
1 de julio Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, han encargado a los directores de sus servicios de seguridad, el FBI (Robert Mueller) y el FSB o antiguo KGB (Alexandr Bórtnikov) que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Los servicios secretos de EE UU espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Snowden al diario The Guardian. El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EE UU facilitadas por Snowden, señala que la información procede de unos documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA). Provocando la indignación de los países de la Unión Europea, tras las revelaciones de espionaje.
2 de julio Edward Snowden ve menguadas sus opciones de asilo después de solicitarlo a al menos 15 países y no obtener ninguna respuesta clara. Los expertos, y Estados Unidos, creen que se cierran puertas y su única opción sería volver a su país. El extécnico renuncia a pedir asilo político a Rusia, según anunció Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin. Putin señaló que si Snowden quiere quedarse en Rusia debe parar sus actividades contra EE UU. “Había expresado una petición para quedarse en Rusia”, pero no ha indicado por qué ha cambiado de opinión. Ya tiene su primera película en YouTube, que relata en cinco minutos cómo fue su estancia en Hong Kong previa a viajar a Rusia.
3 de julio Portugal y Francia niegan el aterrizaje al presidente de Bolivia Evo Morales, al pensar que a bordo se encontraría Snowden.
5 de julio La Comisión Europea (CE) exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios. La Comisión Europea (CE) exigió este viernes a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios. La Comisión Europea (CE) exigió a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios. La Unión Europea pide colaboración a Estados Unidos. “Considerando el contexto en que esta conversación va a tener lugar, esperamos total cooperación por parte de EE UU para ofrecer y compartir toda la información relevante”, señaló el portavoz, en referencia a las tensiones creadas por las revelaciones del excolaborador de la CIA Edward Snowden. Wikileaks informa a través de su cuenta de Twitter que Snowden ha solicitado asilo político a otros seis países, aunque no desvela cuáles “debido a la interferencia de Estados Unidos”.
6 de julio Nicolás Maduro señala que Venezuela ofrece “asilo humanitario” a Snowden para protegerle de la “persecución” de EE UU. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también ofrece asilo al extécnico de la CIA. Más tarde es Evo Morales quien se suma a estos ofrecimientos, en protesta contra los países europeos que no dejaron que su avión aterrizase en sus territorios por la sospecha de que en él también viajaba Snowden.
7 de julio Los medios de comunicación nicaragüenses publican una carta escrita supuestamente por Snowden y con fecha del 30 de junio, en la que el joven solicita asilo de forma oficial al país latinoamericano por temor a recibir de EE UU un “trato inhumano” o “incluso la muerte”. Legisladores estadounidenses lanzaron amenazas contra aquellos países latinoamericanos que consideran la posibilidad de otorgarle asilo político a Edward Snowden, entre ellas la imposición de sanciones económicas y comerciales por “ponerse a sí mismos en contra de Estados Unidos”. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, fue el primero en amenazar con sancionar al país que otorgue asilo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). “No debemos permitir que esto suceda y cruzarnos de brazos. Este es un asunto serio. Algunas empresas latinoamericanas gozan de los beneficios del comercio con Estados Unidos y vamos a tener que revisarlos”, manifestó Rogers.
8 de julio Snowden solicita formalmente asilo a Venezuela. El Presidente Nicolás Maduro aseguró que ya recibió una carta del joven en la que se solicita el beneficio. “Tendrá que decidir cuándo vuela”, aseguró el Mandatario.

9 de julio La Asamblea Nacional de Ecuador llevará a debate un proyecto de resolución en rechazo a las declaraciones de funcionarios estadounidenses, quienes intentan presionar -bajo amenazas- al Gobierno de Rafael Correa, para que no otorgue asilo político al exagente de inteligencia norteamericano, Edward Snowden, perseguido por Washington.
Un comunicado del Legislativo detalló que en el documento se rechaza el “intento de intimidación” con la no ampliación del Sistema de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés), al que el Gobierno renunció unilateralmente, para evitar precisamente dichas presiones de Washington. El Atpdea proporcionaba a Ecuador 23 millones de dólares. Ahora, ante la ausencia de este rubro, se alista una reforma legal para apoyar a los productores y exportadores y evitar que se vean afectados. Estados Unidos canceló el pasaporte de Snowden y no está claro si tiene los documentos de viaje que necesita para salir de Moscú.
12 de julio El extécnico de la CIA, Edward Snowden, solicitó el asilo temporal en Rusia, comunicó una activista de Derechos Humanos, Tatyana Lokshina , quien se reunió con Snowden en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia). “Él hizo una declaración, pedirá asilo en Rusia”, dijo la activista al portal de noticias ruso RIA Novosti. Snowden invitó a defensores de derechos humanos y abogados a reunirse con él en el aeropuerto de Sheremetievo donde se encuentra desde el 23 de junio pasado. Un diputado de la Duma rusa, informó que Snowden aceptó las condiciones que le impuso el gobierno ruso y permanecerá en el país, información que después fue confirmada por la integrante de un grupo de Derechos Humanos, Tatyana Lokshina. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el pasado primero de julio que Edward Snowden, puede permanecer en la nación euroasiática si lo desea, pero con la condición de que deje de causar daño a los Estados Unidos. “Si él (Snowden) quiere quedarse aquí, hay una condición: debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses, por extraño que pueda parecer que salga de mi boca”, dijo Putin a los medios de comunicación.
16 de julio El abogado ruso, Anatoly Kucherena , confirmó que el exagente, Edward Snowden, solicitó de manera oficial el asilo temporal en Rusia. “Snowden ha entregado su aplicación al equipo de Migración Federal del aeropuerto de Sheremetievo”, indicó Kucherena, quien previamente dijo que el ciudadano estadounidense lo llamó para una consulta legal en relación a la solicitud de asilo. “Snowden me hizo preguntas acerca de la legislación rusa. Le expliqué todo. Creo que tomará su decisión hoy (martes) o mañana”, agregó. “Le hablé acerca la ley de refugiados en Rusia, el decreto presidencial que garantiza asilo político y el decreto gubernamental para el asilo temporal”. Una fuente legal rusa confirmó al portal ruso RIA Novosti que Snowden recibiría un permiso especial para entrar a Moscú (capital) y moverse libremente por el país mientras Rusia considera su aplicación de asilo político temporal. Con ayuda de Kucherena, Snowden formalizó su petición de asilo ante un funcionario del SFM que se trasladó especialmente al aeropuerto. Normalmente, el SFM suele tardar unos siete días en emitir un pase provisional para los solicitantes de asilo en tanto se decide definitivamente sobre sus casos, para lo que hay un plazo de tres meses. Esta vez volvió a pedir asilo, esta vez de manera temporal, debido a la imposibilidad de viajar a alguno de los países sudamericanos -como Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que también le ofrecieron refugio.
19 de julio Según Kucherena , a Edward Snowden mucha gente esta dispuesta ayudarle específicamente mujeres que le ofrecen casarse con ellas, y acogerlo en sus viviendas. Hombres le han ofrecido asistencia financiera. Glenn Greenwald, el periodista del diario británico The Guardian que está en contacto con el extécnico de la CIA Edward Snowden, anunció que próximamente habrá nuevas y más impactantes revelaciones procedentes de los archivos del exanalista prófugo.
“Estoy seguro de que en los próximos días se publicarán nuevos datos que probablemente serán aún más sensacionales que los ya divulgados”, prometió el periodista la víspera en declaraciones a la cadena alemana ARD. Según otra cadena germana, N-24, Snowden pasó a Greenwald y a un reportero de la revista Spiegel hasta 10.000 documentos clasificados como “alto secreto”. De acuerdo al medio, Greenwald y Snowden se mantienen en contacto a través de un servicio de chat cifrado. El periodista y bloguero Glenn Greenwald, quien actualmente reside en Río de Janeiro, saltó a la fama tras publicar en The Guardian las primeras filtraciones de Snowden que revelaron el espionaje cibernético masivo de los servicios secretos de EEUU. EEUU continuara utilizando el programa de espionaje que denunció Snowden.

19 de julio Un tribunal secreto extendió el permiso de la Agencia de Seguridad Nacional para recoger y almacenar los registros telefónicos de decenas de millones de clientes de telefonía móvil en los EEUU, sin embargo es la primera vez que lo confirma y reconoce de manera pública un alto funcionario de inteligencia de EE.UU. La declaración de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional no mencionó Verizon o cualquier otra empresa de telecomunicaciones por su nombre, sólo que el gobierno estaba buscando la “renovación de la habilitación para recopilar metadatos de telefonía a granel, y que el Tribunal renovó esa autorización. ” NSA y los funcionarios del gobierno de Obama dicen que la información recopilada no incluye el contenido de las llamadas telefónicas, y dicen que el programa está sujeto a la supervisión de los comités del Congreso, así como el tribunal de la FISA. El general Keith Alexander director de la NSA, defendiendo el programa ante un comité del Congreso, dijo que tales esfuerzos de recopilación de datos han ayudado a las agencias de espionaje de Estados Unidos rastrear terroristas y desmantelar complots. La oficina del director dijo que estaba reconociendo públicamente la acción al tribunal “a la luz del interés público significativo y permanente en el programa de recolección de metadatos de telefonía.” Según el comunicado, los funcionarios del gobierno estaban revisando si la información adicional sobre el programa secreto podría ser divulgada públicamente, “en consonancia con la protección de la seguridad nacional.” La decisión de Snowden filtrar los documentos ha sido aclamado por los grupos de derechos civiles que dicen que el, administrador de sistemas de 30 años de edad expuso una masiva e injustificada violación Gobierno de privacidad. Pero los críticos lo han acusado de atentar contra la seguridad nacional de EE.UU. El ex director de la CIA Michael V. Hayden describió Snowden de probabilidades “del filtrador más costoso de secretos estadounidenses en la historia de la República.” La oficina del Director Nacional de Inteligencia de EU señaló que decidió desclasificar y anunciar la renovación del programa, lo cual se realizaba periódicamente pero nunca fue difundido públicamente. Snowden filtró información clasificada sobre el programa PRISM, usado por el gobierno de EU para vigilar las comunicaciones, a la prensa el mes pasado y después huyó de Estados Unidos. El ex contratista de la NSA ha sido acusado con cargos de espionaje. Sus revelaciones provocaron la indignación de activistas sociales, miembros del Congreso y grupos privados preocupados por la naturaleza radical de la vigilancia telefónica y el esfuerzo de la agencia para monitorear correos electrónicos. Snowden no puede ser expulsado de Rusia mientras siga estudiándose su solicitud de asilo.

20 de julio el gobierno venezolano da por roto el proceso para regularizar las relaciones diplomáticas con EEUU, tras la llamada telefónica de advertencia realizada por el secretario de estado norteamericano, John Kerry , sobre una eventual acogida del exempleado de la Agencia Nacional de la Seguridad (NSA) Edward Snowden a lo cual Maduro se dispone realmente a consumar el asilo a Snowden, cuando se resuelva el problema de logística del viaje desde Rusia. También cabe interpretar el gesto como el deseo de evitar que la no llegada de Snowden se interprete como un doblegamiento de Maduro ante las amenazas de Washington. Edward Snowden aceptó la oferta de asilo político de Nicolas Maduro, pero la información no ha sido confirmada por Moscú ni Venezuela.

23 de julio Snowden cumple un mes recluido en aeropuerto de Moscú. En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo.
24 de julio Rusia le dio un documento a Edward Snowden, para que pueda dejar el aeropuerto de Moscú, este documento, le permitirá salir de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, fue expedido por el servicio de migración ruso, según un reporte de la agencia estatal rusa Ria Novosti.
El documento confirmaría que Rusia está examinando la petición de asilo y permite a Snowden cruzar la frontera rusa. Snowden podría salir del aeropuerto “en las próximas horas”. “Buscamos aclaraciones de las autoridades rusas, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, luego de los trascendidos y desmentidos de que Snowden había recibido documentos que le permitían entrar a Rusia.

25 de julio Cámara baja de EEUU permite a agencia NSA seguir espiando a los estadounidenses. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que el gobierno del presidente Barack Obama se oponía a la enmienda impulsada por Amash porque, a su juicio, busca “desmantelar rápidamente una de las herramientas de la lucha contra el terrorismo”.
26 de julio El Gobierno norteamericano de Barack Obama anuncia que no pedirá la pena de muerte para Snowden si Rusia lo extradita a EEUU.
31 de julio El padre de Snowden, Lon, declara que viajará a Moscú para reunirse con su hijo.
1 de agosto Snowden deja el aeropuerto después de recibir asilo temporal en Rusia, que expira el 31 de julio de 2014. Su abogado no da detalles sobre su paradero y sólo explica que está en un “lugar seguro” dentro de territorio ruso. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que la administración estadounidense evalúa “la utilidad” de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Rusia el próximo mes de septiembre, en paralelo a la cumbre del G20 en San Petersburgo.
6 de agosto Obama decepcionado por “mentalidad de Guerra Fría” de Rusia en caso Snowden.

6 de agosto El Mercosur denunció a EEUU en Nueva York ante la ONU por espionaje. Brasil denunció en la ONU que el programa de espionaje de Estados Unidos es “grave” y supone una violación de los derechos humanos de los ciudadanos y atenta contra la soberanía de los países afectados.
C. CONSECUENCIAS, QUE HA PROVOCADO EL CASO SNOWDEN.
En Rusia: El principal colaborador de política exterior de Putin dice que el asunto de Snowden es demasiado insignificante para dañar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y que el Kremlin no tenía noticias de que Obama fuera a cancelar una visita planeada a Moscú en septiembre debido a este caso.
En America Latina: Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) han manifestado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, su preocupación e indignación por los recientes casos de espionaje de Estados Unidos que ha salido a la luz gracias al que fuera trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden , así también lo sufrido por el presidente Evo Morales, la presidenta Dilma Rousseff afirmó que “la vergüenza del presidente Morales llega no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina”. El MERCOSUR denunció ante la ONU a EEUU por espionaje.
En Europa: crece la indignación en Europa ante revelaciones sobre espionaje. “Entre socios no hay que espiarse…No se puede negociar un gran mercado transatlántico si hay la menor duda de que nuestros socios apuntan sus escuchas a las oficinas de los negociadores europeos”, También se ha exigido que EE.UU. “disipe cuanto antes estas dudas”. Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, declaró sería “muy grave” si se confirman las acusaciones. “La claridad, la verdad y la transparencia es lo que podemos y debemos esperar de nuestros amigos y aliados. Las explicaciones estadounidenses son necesarias y urgentes”, señaló en su cuenta de Twitter el comisario francés Michel Barnier.
En EEUU:
La sociedad civil : En los primeros días de junio La Casa Blanca ya contaba con una petición en su página web, firmada por más de 15.000 personas, para que el Gobierno estadounidense conceda el perdón al exagente de la CIA. Otro sector critican los programas de vigilancia de la NSA pues tienen objetivos extranjeros fuera de Estados Unidos que suponen potenciales amenazas a la seguridad del país o pueden facilitar inteligencia para política exterior. Pero los proyectos secretos también recabaron grandes cantidades de datos estadounidenses, según documentos filtrados por Snowden, desatando fuertes críticas de muchos diputados y defensores de libertades civiles. “Muchas personas se sienten traicionadas…demonizamos a China cuando estamos haciendo las mismas cosas y probablemente peor”.
Congresistas : Antes de Snowden había pocas voces en el Congreso de los EE.UU estaban dispuestos a hablar en contra de los programas de vigilancia secretos del gobierno. Luego llegaron las revelaciones de Edward Snowden y esto cambió. Una cámara de representantes votó el mes pasado para bloquear la financiación de la recogida de datos, lo que mostró el malestar de los legisladores hacia la recopilación de la información electrónica personal por los organismos de inteligencia. Más votos y casos legales pendientes, un debate muy necesario está finalmente en marcha. Leyes y disposiciones establecidos después de los ataques terroristas en los EE.UU. en 11 de septiembre 2001, han dado a las agencias de inteligencia estadounidenses el acceso a una vasta cantidad de información en los EE.UU. y en el extranjero. Impulsados por la preocupación por la seguridad nacional, los legisladores han aprobado en gran medida las solicitudes de financiación adicional para la expansión de la inteligencia, dando alcance amplio y poderoso. La escala y el alcance de las operaciones revelados por Snowden provocaron preguntas donde antes sólo hubo una ciega aceptación. Información recogida de cada llamada hecha por o para un teléfono de EE.UU. Documentos tomadas por Snowden mientras era un contratista de la NSA y posteriormente filtrado a los medios de comunicación generaron una gran preocupación por la agencia, intentando poner freno a su alcance. Los programas se justifican por haber evitado los ataques de los terroristas. El Congreso va a tratar de forzar a Obama a proporcionar más información sobre los programas de datos. Propuesta de reforma de la Ley Patriota, que autoriza a gran parte de la vigilancia, ya se ha introducido, mientras que los esfuerzos para cambiar las atribuciones de la Corte ultra-secreto de Vigilancia de Inteligencia Exterior, encargada de la emisión de warrants, también está en marcha. El Congreso ha iniciado su tradicional receso de agosto, pero habrá más audiencias y los votos después de que regrese. Nada de esto ayuda a Snowden, y los cargos de espionaje contra él. Pero eso no disminuye la necesidad de una mayor transparencia y supervisión de las operaciones de inteligencia, pues la privacidad debe ser tratada de una manera sensible y equilibrado.
Piratas informáticos: Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para reclutar piratas informáticos con talento podría sufrir por las recientes revelaciones sobre sus vastos programas locales de vigilancia, puesto que muchos investigadores privados expresan su desilusión con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Aunque los hackers tienden a ser “antigobierno” por naturaleza, la NSA y otras agencias de inteligencia lograron grandes avances en los últimos años contratando a algunos de los mejores y más brillantes, y pagando por información sobre fallos de software que les ayudan a tener acceso a ordenadores y teléfonos. Gran parte de esa buena voluntad se ha borrado cuando los programas clasificados de la NSA para vigilar las llamadas telefónicas y las actividades en Internet fueron expuestas por el excontratista de la NSA Edward Snowden, según destacados hackers y ciberexpertos. Un cambio en el sentimiento de la comunidad quedó patente en dos convenciones de seguridad celebradas en Las Vegas esta semana: Black Hat, que atrae a ciberprofesionales más establecidos, y Def Con, que reúne a un mayor número de hackers más jóvenes e independientes. “Hemos retrocedido 10 años las relaciones entre los tipos buenos y el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Alex Stamos, un veterano de la investigación de seguridad que dio una charla en la Def Con el sábado sobre la necesidad de revisitar la ética de la industria. Stamos ha informado voluntariamente a responsables del FBI y NSA sobre su trabajo en el pasado, pero dijo que ahora querría sus preguntas por escrito y llevaría a su abogado a cualquier reunión. Mientras altos cargos de inteligencia advirtieron en marzo que los cibertataques y el ciberespionaje había subplantado al terrorismo como la principal amenaza que afronta Estados Unidos, el gobierno está tratando de impulsar la seguridad en infraestructuras críticas y el Ejército incrementa en grandes números sus expertos informáticos. La NSA, que trabaja con el Departamento de Seguridad Interior, ha facilitado parte de su experiencia para proteger a contratistas de defensa, bancos, energéticas y otras industrias que sufren espionajes o son atacadas por naciones rivales. Estos esfuerzos dependen de reclutar piratas informáticos con talento y trabajar con profesionales del sector privado. Algunos expertos de seguridad siguen apoyando al gobierno. La charla del director de la NSA Keith Alexander en la Black Hat el miércoles fue bien recibida, pese a algunos abucheos. Pero en la Def Con, más grande y menos cara, donde se preveía que la asistencia superara las 15 mil personas del año pasado, el fundador de la conferencia y asesor gubernamental Jeff Moss pidieron a agentes federales que se mantuvieran alejados. Moss llevó el año pasado a Alexander como potente principal para atraer a la comunidad de piratas. Pero dijo que la relación entre hackers y gobierno había empeorado desde entonces. “No he visto este nivel o tipo de hostilidad desde los 90”, dijo Moss en una entrevista. “Si no vas a decir nada en estas circunstancias, nunca lo harás”.

JAVIER SÁEZ    Licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, investigador y socio fundador de "López y Sáez, abogados".
JAVIER SÁEZ
Licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, investigador y socio fundador de “López y Sáez, abogados”.

Esto fue escrito por

Santiago Jiménez Londoño

Fundador de Al Poniente.

8 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to say I am newbie to blogging and really liked you’re web site. Likely I’m planning to bookmark your site . You amazingly come with beneficial stories. Many thanks for sharing your website page.

  • I simply want to mention I am new to blogs and absolutely liked this web site. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You surely come with remarkable articles and reviews. Kudos for revealing your blog.

  • An attention-grabbing dialogue is value comment. I believe that you need to write more on this matter, it won’t be a taboo subject however usually individuals are not sufficient to speak on such topics. To the next. Cheers

  • Between me and my husband we’ve owned more MP3 players over the years than I can count, including Sansas, iRivers, iPods (classic & touch), the Ibiza Rhapsody, etc. But, the last few years I’ve settled down to one line of players. Why? Because I was happy to discover how well-designed and fun to use the underappreciated (and widely mocked) Zunes are.

  • I truly wanted to make a quick word to be able to thank you for all the great points you are writing at this website. My extensive internet lookup has finally been paid with good points to talk about with my pals. I would tell you that we readers are extremely lucky to be in a remarkable network with so many perfect individuals with useful pointers. I feel truly grateful to have discovered your site and look forward to so many more awesome minutes reading here. Thanks a lot again for everything.

  • I think other web-site proprietors should take this site as an model, very clean and fantastic user genial style and design, as well as the content. You’re an expert in this topic!