Resultados del referendo en Reino Unido

“¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente!”, así lo señaló Nigel Farage, líder del partido independiente de Reino Unido (UKIP) luego de que este viernes en la madrugada se dieran a conocer los resultados del referendo.

“¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente!”, así lo señaló Nigel Farage, líder del partido independiente de Reino Unido (UKIP) luego de que este viernes en la madrugada se dieran a conocer los resultados del referendo. La decisión tomada por más de 46 millones de votantes sacudió inmediatamente el mercado mundial, mostrando caídas y resquebrando el proyecto de unidad creado a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Como consecuencia de la decisión sin precedentes, la libra esterlina sufrió una de las mayores caídas de la historia en un solo día, perdiendo aproximadamente un  10% (1,5 dólares) en solo seis horas, para quedar por debajo de los 1,35 dólares.

Gran Bretaña es el primer país que abandona la Unión Europea conformada hace ya medio siglo; en consecuencia, aun es impredecible el impacto que la decisión causará en el mercado unido de 500 millones de personas. Ahora bien, se hace muy probable que la decisión tomada le cueste el puesto al primer ministro David Cameron, después de que este le apostara su reputación a mantener a Gran Bretaña dentro de la UE.

El resultado del referendo da paso a nuevas negociaciones que se espera duren dos años, en busca de una forma de separar economías que llevan entrelazadas desde que la UE se sumó al bloque en 1973; hasta que se concluyan dichas negociaciones Gran Bretaña seguirá siendo parte de la UE. Como dato, se tiene que la UE es una de las mayores economías del mundo y el principal socio comercial de Gran Bretaña, representando el 45% de las exportaciones y el 53% de las importaciones.

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.