Reseña de Crezco. Editorial Blackie Books.

No hay que negarlo, el título y el diseño de la portada de Crezco de Ben Brooks de la Editorial Blackie Books es llamativa, aclaro, el libro que tuve en mis manos fue la versión rústica de Blackie; color salmón para la portada (¿salmón?) con una rosa que se irgue desde la parte inferior y las letras del título con una de las características tipografías de Blackie; de color negro en la parte superior. Pero si vamos más allá del diseño, y leemos la contraportada nos damos cuenta que tiene todos los elementos necesarios para atrapar un lector que, o no conocía la editorial o tenía inquietud de conocer alguno de sus títulos. El lector lo toma, lo voltea para conocer el texto de la contra y lee la frase blanca de Nick Cave sobre la ironía y diversión de Ben Brooks. Lo compra.

La identidad y la propuesta de su editor está en cada y única portada de sus títulos. Blackie lo tiene claro, sabe como atrapar un lector que no conoce sus títulos y su apuesta, sabe como hacer que un desconocido, para ellos, claro, de la vuelta al libro y lea su contraportada. Es una Editorial que tiene su identidad marcada y que se refleja en cada una de sus apuestas; desde el más mínimo detalle de su diseño.

Sin embargo, cuando uno lee Crezco sabe que la narración, los temas; follar, drogarse, fiestas, beber no es más que un lenguaje, e incluso, la historia está estructurada en la forma rápida en que nos comunicamos a través de las redes sociales; una respuesta corta con algún que otro detalle del evento que se vivió el día anterior, una respuesta, un silencio, una posición o juicio y una aceptación de los eventos.

Jasper y su amiga Tenaya son los algunos de los personajes de la historia que se crea desde la forma de vivir, pensar y desde la misma fantasía que Jasper se cree. Pero, aunque Jas sea el protagonista de esta historia, es Tenaya quien se lleva el interés de esta lectora. Ella es una joven normal, que va a la escuela, que tiene sus amigos, que se droga, que tuvo su novio y que sintió la pérdida del mismo pero que siente, siente con sus emociones lo disfuncional que es su familia, lo cruel que puede resultar jugar con las sentimientos de las personas y lo brutal que puede terminar. Su silencio en algunos apartados y su reticencia a aceptar las ideas más locas y extravagantes de sus amigos, la hace un personaje que reflexiona y cuestiona su realidad inmediata. Tal vez en esto último radica la cercanía con Tenaya. Tal vez, ahí radica su singularidad.

Aunque el título Crezco hace referencia a Jasper y a su indudable miedo a crecer y a asumir las responsabilidades de su indiferencia a la vida, esta lectora piensa que Crezco le pertenece más al silencio y a la reflexión de Tenaya, de la ausencia de Abby después de follar con Jasper a partir de la cuarta parte del libro y asumir sus responsabilidades a las que Jasper huye. Esto es Crezco.

Daniela Zapata Castaño

Estudié licenciatura en filosofía y letras en la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín. En el último tiempo he concentrado mi interés y mi curiosidad sobre la Historia del libro y sobre las investigaciiones que se han realizado al respecto. Gracias al trabajo que realicé como librera por dos años, pude encontrar ese maravilloso mundo que rodea al libro.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.