Opinión Posconflicto Selección del editor

Reconstruir memoria para poder reconocernos

“Tener en cuenta diferentes perspectivas para construir un relato sobre la historia colombiana”

Cuando Molano en su libro “Trochas y Fusiles” narra los diferentes sucesos de luchas e historias de resistencias que han caracterizado la mayor parte de la historia de Colombia, nos cuenta cómo a partir de la perspectiva de personas directamente se fueron formando grupos que luchaban por un interés común. Sin embargo, es allí donde no todos los colombianos se pueden reconocer en esa historia que narra el autor.

Aunque Colombia siempre ha estado permeada por diferentes conflictos y ha afectado a miles de personas ya sea directa o indirectamente, todavía hay un grueso de la población la cual niega la existencia de un conflicto armado y es por esto que mucho menos se sentirá identificado con el mismo. Esto último es realmente complejo porque durante varios años el país ha estado divido en discursos extremistas lo cual genera disputas y no permite que haya un reconocimiento ni siquiera con la historia como país. Personalmente conocer la historia es importante en cuanto a nivel personal y general para que colectivamente haya un avance, sin embargo, si no hay un reconocimiento de esta por los colombianos es difícil coincidir con el relato.

Durante la mayor parte de la historia de Colombia la violencia ha sido una característica se puede decir desafortunada para miles de personas víctimas en el país, historias de resistencia y de luchas campesinas se han llevado a cabo por varias décadas sin lograr hasta el día de hoy una respuesta adecuada de parte del gobierno que no hace presencia en todo su territorio y que a partir de necesidades de la mayor parte de su población hace caso omiso a la mayoría de ellas. No obstante, aunque muchas personas han estado cara a cara con el conflicto, hay muchas donde ni siquiera conocen la historia y el porqué de las luchas que tenían intereses comunes por conflictos que han escalado durante años y hasta hoy no hay solución.

Normalmente la historia está construida a partir de varios relatos de las partes para dar a conocer diferentes sucesos que permiten en un futuro saber, entender y comprender lo que por años se ha estado viviendo en este caso dentro de un territorio, es importante que haya diferentes perspectivas para que también se construya una verdad y esto no quede en el olvido, porque es importante mediante el relato saber lo que sucedió. En el momento de reconocernos con esta historia se permite que entre individuos se genere una empatía que como sociedad es necesaria para llevar a cabo las soluciones de los problemas que como sociedad emanan. Aunque es difícil que una población completa se reconozca en una historia en común es importante que para la construcción de esta se tengan en cuenta diferentes perspectivas para construir un relato sobre la historia colombiana.

Esto fue escrito por

Juanita Corrales

Soy estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Medellín y soy apasionada por los temas sociales como políticas públicas y temas electorales, sin embargo, durante mi formación me ha interesado en gran parte temas de conflicto armado y la reconstrucción de la memoria a través de la verdad y de diferentes relatos sociales que la construyen.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.