Internacional

Rebajas ideológicas (o de la mentira como método)

Una de los pilares de la vida social es la confianza. Hasta en tiempos de guerra y asedio, la gente regresa a los rituales que suman certidumbres. Entonces intercambian bienes, acuerdan negocios, se casan, van a actos religiosos, celebran su patria, lloran en los entierros y brindan en los nacimientos.

La política es el saber de la polis y los políticos son los que gestionan la marcha colectiva. Las ideologías son marcos de pensamiento que nos orientan. Vamos a ellas según nuestra manera de estar en el mundo y nuestra manera de estar en el mundo suele tener que ver con nuestro sitio en la sociedad, que a su vez tiene que ver, aunque no solo, con nuestra posición de clase. Los políticos dicen tener ideologías y así nos ayudan a decidir nuestro voto en las elecciones.

Una de las dificultades de la discusión política está en lo mucho que mienten los políticos de partido. Nos devanamos los sesos analizando sus propuestas, viendo su alcance y su viabilidad, mirando si son convenientes para el país. Pero nos detenemos poco en una de las principales actividades de los políticos en nuestras sociedades de la información: mentir. No debiéramos escuchar a los políticos sin polígrafo.

VOX ha irrumpido en la política española con promesas envueltas todas con mentiras. COn la única salvedad del odio a las mujeres. Lleva años acusando a Podemos de financiarse a través de países extranjeros. Los jueces han dicho que eso es mentira pero hoy sabemos que quien se ha financiado con dinero iraní ha sido VOX. De momento en las elecciones de 2014. Y si ese era el camino, es bastante probable que hayan seguido esa senda en Andalucía. Luego hablan contra los inmigrantes pero se financian en Irán. De un grupo terrorista que ha apoyado al DAESH y al terrorismo islámico. El que ha matado españoles. Incluido militares. ¿Seguirá Abascal teniendo la desverguenza de gritar ¡Viva el ejército y viva la guardia civil!?

Dice VOX que va a acabar con los chiringuitos en Andalucía y en España, pero Abascal cobró al menos 90.000 euros de un chiringuito que le montó Esperanza Aguirre por hacer nada. Miente cuando dice que el 100% de los asesinatos machistas son de extranjeros y miente cuando dice que hay miles de denuncias falsas de malos tratos. Miente cuando dice que le interesan los que no llegan a fin de mes al tiempo que propone bajarle los impuestos a los ricos.

Y Ciudadanos y el PP han acordado con estos mentirosos el gobierno de Andalucía. Y los mentirosos hacen mentir a Ciudadanos porque quiere los apoyos pero también la honra y hacen mentir al PP que dice que son un partido centrista situándose en el centro de lo que antes era la derecha radical.

Los partidos son como las rebajas. Cuando te acercas, ves que el cartel con el precio era mentira y que en pequeñito pone “desde”. No eran diez euros, sino desde diez euros. Así que Ciudadanos es liberal progresista “desde” la derecha neoliberal y el pacto con Libertas, el PP es de centro conservador “desde” la derecha reaccionaria y las visitas al valle de los caídos, y VOX es de derechas española “desde” la derecha franquista del 36 y la financiación iraní. Ninguno desentona. Fraga, un ministro de Franco que firmó sentencias de muerte, es uno de los padres de la Constitución.

Esto fue escrito por

Juan Carlos Monedero

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (con dos tramos de investigación -sexenios- reconocidos).