Quimbo Timo

La megaingeniería, hay que reconocerlo, ha traído beneficios para la población humana. Pero también es verdad que su desmesurado uso sin responsabilidad ambiental y sostenible; y lo más triste, entre más grande y negativo sea el impacto, menos importa para las empresas. ¿Pero qué hacen estas últimas al respecto? Nada, tan solo recurren a leguleyadas y/o cortinas de humo, similar a todas las crisis en Venezuela; no han mirado las causas, efectos y soluciones de las mismas, cuando los gobiernos y oposición, bien sea chavistas, adecos, copeyanos, etc., recurren al anticolombianismo; algo que le trae retribuciones politiqueras y populistas. Regresando al tema principal, el tema de hoy será la Hidroeléctrica del Quimbo (departamento del Huila), que al igual que en Hidroituango (Antioquia); la locomotora ambiental se ha llevado por delante las bondades ambientales y sostenibles de la región, trayendo nefastas consecuencias y la violencia que conlleva el desarrollo de grandes proyectos, en zonas de orden público especial.

 

En la columna El Quimbo (24/06/11), ya se hablaba del tema, y para la muestra el siguiente párrafo: Pero dentro de estos problemas, hubo un caso muy particular: en la zona de trabajo se descubrieron unos Elementos de Conservación Arqueológica, los cuales fueron ocultados por las Directivas de EMGESA, quien sabe con que intenciones; de no haber terciado el trabajo de Informativos como Noticias UNO, estas reliquias arqueológicas quien sabe que suerte hubiesen tenido. Y lo mejor del cuento; cuando el representante de la Multinacional Española en Colombia se comprometía a devolver dichos elementos, RECALCABA con arrogancia chapetona que como la revocación de la licencia era parcial, seguirían en la zona haciendo los trabajos que pudiesen y que no se dejarían sacar tan fácil. Como quien dice, GUERRA ES GUERRA”. Y para no ir más lejos, la desviación del Río Magdalena, de lo cual aún no se sabe la catástrofe que podría traer a lo largo de sus 1500 kilómetros de longitud.

 

En Quimbo Problema (01/11/12), cuando los trabajos eran un hecho, pese a las protestas justas, se tuvo una respuesta que no fue nada satisfactoria por parte de Emgesa, multinacional de origen español que labora para el caso. Aquí hay una parte: “¿Al respecto, cual es la respuesta de Emgesa? El pasado 26 de octubre, en una entrevista concedida para El Tiempo, el Director del Proyecto, Julio Santafé (justificando la oposición a trabajos de censo en la zona), hizo las siguientes afirmaciones: “La posición de la compañía siempre ha sido la misma. Nosotros hicimos la complementación del censo ante una solicitud que nos hizo el Ministerio de Ambiente una vez nos fue otorgada la licencia ambiental y fue entregada en el primer informe de cumplimiento al ICA. Hoy tenemos la certeza de haber entregado un censo con las medidas mínimas necesarias para garantizar que las personas que hacían parte de la zona de influencia del proyecto están dentro del censo que ejecutó Emgesa”…. “El Quimbo, previamente a la iniciación de las obras, solicitó todos los permisos para poder empezar a ejecutar la obra. La licencia ambiental que hoy en día tiene El Quimbo cumple con todos los requisitos que estableció la autoridad colombiana, a su vez, en cuanto a la utilidad pública. Si es cierto lo que dice el Señor Santafé, ¿porqué hay todo este lío, con daño ambiental, sostenible y social para la zona?

 

Se puede leer los efectos sobre la fauna (su reducción) en la zona, Humberto Vargas en La Nación realizó un informe sobre este caso, trayendo a colación casos como el de un tigrillo que murió en la vía atropellado por un motociclista; demostrando que los animales han tenido que huir de su hábitat debido a la llegada de la maquinaria, la tala de árboles y el agotamiento de los cuerpos de agua. Y eso sin contar, los desplazamientos masivos humanos, la población regional ha preferido dejar sus tierras e irse a otras partes (en su mayoría terminando en los cordones de pobreza), así mismo, la llegada de población nómada (varias personas que se encuentran en problemas legales), con el consiguiente nubarrón de inseguridad, prostitución, pandillas, desvalorización de urbes y fincas. Para la muestra, las fuertes protestas que hubo durante los paros cafetero y agrario. Si para las autoridades y Emgesa, esto no es un problema, ¿se necesitará una catástrofe o hecatombe para hacerles entender?

 

El pasado 15 de febrero 150 trabajadores de la Hidroeléctrica resultaron intoxicados, gracias a un almuerzo suministrado por contratistas del proyecto. “Nos dieron carne en rollo y nos produjo malestar estomacal, con vómito, dolor y mucha soltura, que algunos controlaron en sus casas pero otros no aguantamos. Yo creo que fue ese alimento, porque todos estábamos bien y amanecimos muy mal. Somos más de 100 y ojalá nos brinden atención, porque hace rato estamos quejándonos que nos están suministrando carne en mal estado, con olor feo y no hay derecho que así como exigen, no nos ofrezcan los derechos alimentarios que requerimos”. Palabras de uno de los trabajadores; y lo peor del cuento; hubo un caso similar en agosto de 2011. No hay derecho.

 

PD1: ¿Porqué el Alcalde Petro no permitió el desarrollo de la revocatoria a mediados del año pasado? Le hubiera ido mejor.

 

PD2: Lo más probable, es que a la camiseta roja (segunda) de la Selección Colombia, le aparezca una gemela en algún equipo de media petaca.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.