QUETZALCOATL

Todos de alguna manera u otra conocemos el significado de la palabra: “QUETZALCOATL”, un regente o deidad náhuatl normalmente relacionada con el viento y que, dicen los que saben, fue confundido con Hernán Cortés en 1519, atribuida a la cultura Mexica fundadora de Tenochtitlán y a la cual se les nombra popularmente como “AZTECAS”. Bien, el término o significado que aludimos de manera común es el de: «SERPIENTE EMPLUMADA» y de cierta forma lo es. Primero, la palabra “QUETZALCOATL” se deriva de dos sustantivos, los cuales son: «QUETZAL» que a la vez se deriva de: «QUETZALLI» que significa: «PLUMA DE QUETZAL» y «COATL» que significa: «SERPIENTE», si las unimos da, por supuesto, el significado que se mencionó. Pero resulta que una de las características del náhuatl, sobretodo el clásico -donde provienen las raíces de los vocablos- se caracteriza por el manejo de metáforas en su lenguaje, conocidas como DISFRASISMOS y PARALELISMOS. A partir de esto, los sustantivos en los que se divide “QUETZALCOATL” tienen esta característica particular, así que en su sentido metafórico los vocablos quieren decir: “QUETZALLI” como metáfora de “PRECIOSO” y “COATL” como metáfora de “GEMELO”. Así que el significado metafórico de la palabra “QUETZALCOATL” vendría siendo el de: “GEMELO PRECIOSO”. Y se preguntarán: ¿Por qué “GEMELO PRECIOSO”?

Para dar un dato antes de, se mencionará que el término “SERPIENTE EMPLUMADA” es representado en los basamentos piramidales en Tenochtitlan como, precisamente eso, la cabeza de una serpiente con, valga decirlo, plumas; por eso es muy común considerar este significado literalmente. Aunque es preciso comentar que no se sabe con exactitud que esta figura sea “QUETZALCOATL”, puesto que esta deidad o regente se representa de otra forma en los códices, sobre todo el Borgia como el que se muestra en esta columna. Así que si bien es tomado

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en su significado literal, no hay certeza plena de que sea una “SERPIENTE EMPLUMADA”.

Ahora, el ¿por qué: «GEMELO PRECIOSO»? La cosmovisión náhuatl tiene como característica fundamental el principio de DUALIDAD, un sentido de equilibrio de dos partes que componen un todo, algo parecido al Ying Yang. De hecho, la deidad de la que, según esta cosmovisión, venimos todos es: “OMETEOTL”, que significa: “DIOS DUAL” o “ENERGÍA DUAL” (“OME” significa “DOS”; “TEOTL” significa “DIOS” o “ENERGÍA”), que es el dios o energía que se crea así mismo y por el que todo parte; más preciso, el principio supremo. Bueno, pues esta característica dual se define, grosso modo, en dos términos: “TONALLI” o “TONAL” que es considerado, por así decirlo, la parte «buena» o de luz y “NAHUAL” que es la parte «mala» o de oscuridad, esto de manera general. Todo ser tiene esta dualidad. “QUETZALCOATL” tiene, por supuesto, esta característica dual (el porqué del término “GEMELO”) que se representa como: “TLAHUIZCALPANTECUHTLI” (deidad o regente del amanecer), que es el “TONAL” de “QUETZALCOATL” y que en términos astronómicos es el lucero de la mañana que tiene relación con “VENUS”, y “XOLOTL” (deidad o regente guía hacia el Mictlán o inframundo), que es el “NAHUAL” y es el lucero de la noche, también “VENUS”. Ambos son “QUETZALCOATL”; es él mismo «dividido» en dos y se les denomina como gemelos. Si se fijan, tanto “TLAHUIZCALPANTECUHTLI” como “XOLOTL” representan el proceso de un día, es decir, “QUETZALCOATL” es el proceso de un día completo (desde el amanecer hasta el anochecer), que da como significado la “VIDA”; el gran proceso de la misma, esa sería la representación fundamental de esta deidad o regente.

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“QUETZALCOATL” como representación de la vida, tiene su opuesto en MICTLANTECUHTLI (deidad o regente del inframundo), que representa la muerte. Esta concepción hay que entenderla no como una dicotomía, en donde son diferentes totalmente, sino como una dualidad complementaria que se requiere a sí misma para interpretar lo que existe en el mundo.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/1510529_1416364148621446_1897254464_n.jpg[/author_image] [author_info]David Álvarez Vázquez Estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Actual investigador sobre movimientos sociales con grupos campesinos e indígenas de la región. Integrante y co-fundador del Colectivo Kopitzin, grupo que trabaja con la apropiacion de espacios para difusión cultural. Columista del suplemento Voz Zero y pensador periférico «desde abajo». Tiene un proyecto personal llamado: «Raíces Subversivas» como el convencimiento de la función social de la escritura. Seguidor del EZLN y estudiante de la Escuelita Zapatista, amante del café, el jazz, la reivindicación del «otro» sometido, de la lengua y cosmovisión náhuatl, los movimientos anti-sistémicos y otras perversiones. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

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