Querer Ser Invisible

Reseña “El Hombre Invisible” H.G Wells

– Reseña “El Hombre Invisible” H.G Wells –

Al momento de leer esta corta novela del autor británico H.G Wells (1897) y que ha sido catalogada como una de las primeras asociadas al género de la ciencia ficción, no pude evitar los recuerdos de mis clases de física en el colegio Corazonista de Medellín. Tuve dos profesores que afortunadamente inspiraban y hacían que aprender física fuese divertido y revelador. La física junto con la química se puede decir que son materias fundamentales para comprender nuestro mundo y a pesar de no haberme dedicado en pleno a revelar los misterios que se esconden detrás de tan interesantes temas, si debo admitir que en su momento me llamaba la atención. El caso es que el camino de la vida me llevó por otro rumbo a diferencia del protagonista de esta obra.

Es curioso observar como la mente de un científico se puede enfocar tanto en un problema que dedica toda su vida a resolverlo. Así es el caso de Griffin, un joven británico cuya fornida contextura y particular apariencia lo hace resaltar en cualquier lugar. ¿Será por ello por lo que se obsesiona con su idea de ser invisible? ¿Acaso existe algún mal en tener una apariencia distinta a los demás? Son algunas de las preguntas que me surgían mientras leía. Lo cierto es que él comienza a experimentar inspirado en los fenómenos de la luz, específicamente la refracción la posibilidad de desaparecer ante los ojos de los demás.

Al igual que Edison, su experimento no salió perfecto a la primera no obstante perseveró y tras unos cuantos intentos sádicos, crueles e incluso dolorosos que reflejan la inestabilidad emocional que sufría logró su objetivo. Su hallazgo rápidamente se convirtió en una condena. Los métodos empleados para lograr su objetivo están manchados de culpa y sospecha por eso quienes convivían con él acrecentaron su aversión y comenzaron a tomar represalias. La indagación y el interés de enjuiciar a Griffin no tardó en materializarse llevando al protagonista a tomar apresuradas decisiones sobre cómo proceder. Llegado el momento esperado para ejecutar su experimento final la única pregunta que queda por resolverse es ¿realmente funcionaría?.

El libro nos lleva a recorrer los campos ingleses y el tradicionalismo incorporando en la mentalidad de sus pobladores. A su vez el autor inserta ciertos episodios de violencia y terror que como típico de la época resultaba en la emergencia de mitos y las leyendas que ocupaban el discurso social. Además disfrute enormemente el contraste emocional del protagonista, como reflexionaba, se arrepentía y se daba cuenta de que existe mucho trecho entre un deseo y la realidad. Es llamativo como, queriendo o no hacerlo, el autor introduce la disyuntiva entre el beneficio y costo de los avances tecnológicos y como estos pueden repercutir en la sociedad.

A modo de conclusión, recordé lo que ocurrió con los científicos del Proyecto Manhattan durante la segunda guerra mundial y la famosa frase que algún día pronunció Oppenheimer quien arrepentido por su participación en el proyecto dijo “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos».  A hoy el camino que hemos modelado a partir de la intersección de la tecnología y la ciencia nos ha llevado a mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestra sociedad pero también nos ha entregado las mayores tragedias que hemos padecido. En el Hombre Invisible de H.G Wells bien podemos como lectores tener este tipo de debates y por eso recomiendo que le den la oportunidad a este libro o lo agreguen a su lista de lectura del 2023.


Otras columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/szapata94/

 

About the author

Santiago Zapata Serna

Soy un curioso innato, apasionado por la lectura y en general los temas financieros y de economía en general. Me encanta una buena conversación y de vez en cuando escribir sin tinta lo que se me viene a la mente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.