Aumento de tarifas de Transmilenio es peor para los más pobres

Es inaceptable que el mismo año en el que la administración distrital planea transferirle $3 billones de pesos a la operación de TransMilenio, los usuarios más pobres de la ciudad tengan que enfrentarse a un alza de cerca del 40%.


El alza de tarifas de TransMilenio decretada para 2023 por la alcaldesa Claudia López incluye un incremento del 40% para los hogares más pobres de la ciudad que son beneficiarios de subsidios especiales por el puntaje que tienen en el Sisbén. Pasarán de pagar $1.800 a $2.500 en servicio troncal y de $1.650 a $2.250 en zonal, ¡700 pesos más! El aumento también afectará a los adultos mayores a quienes les aumentó la tarifa en un 16%, muy por encima de la inflación. “En un año de crisis económica, en el que los más pobres han debido suprimir alimentos del mercado y han dejado de consumir bienes básicos, la alcaldesa profundiza la crisis de los usuarios más pobres de TransMilenio”, advirtió el concejal Manuel Sarmiento.

El cabildante de Dignidad señaló que “en Bogotá los más pobres deben destinar el 25% de sus ingresos a pasajes de Transmilenio, una cifra que resulta escandalosa si se compara con otras ciudades de América Latina donde no supera el 6%, y con ese panorama, la decisión de Claudia López es soportar las cuantiosas ganancias de los operadores privados sobre la base de saquear a los más pobres de la ciudad”. El incremento de $300 en la tarifa plena confirma que en Bogotá se paga uno de los pasajes más caros de Latinoamérica, duplicando el de Ciudad de México y triplicando el de Buenos Aires.

«Este aumento ha generado mucha indignación entre la gente, y con razón. Además de los $3 billones que deben transferirse del presupuesto de la ciudad para cubrir el déficit del sistema y elevar el costo de los pasajes de forma excesiva, la administración de Claudia López no cumple con su promesa de campaña y sigue la vía de las anteriores administraciones, no renegociar los contratos con los operadores privados de Transmilenio, que en plena pandemia obtuvieron una ganancia de $182 mil millones y en 2021 de $122 mil millones. No pueden ser los bolsillos de los más pobres los que paguen a esas cinco familias que conforman el oligopolio de los operadores privados de TransMilenio” reprochó el concejal de Dignidad.


Otras columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/msarmiento/

About the author

Manuel Sarmiento

Concejal de Bogotá l Abogado UExternado, Exrepresentante estudiantil, Comité Ejecutivo @dignidad_col, Defensor de los(as) trabajadores.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.