¿Qué tan efectiva es la comunicación política para la gobernabilidad?

Para poder establecer la relación que existe entre la comunicación política y la gobernabilidad democrática, es necesario definir estos términos; la comunicación política se puede definir como “el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos”[1].

Sin embargo, otro concepto diferente puede establecer que la comunicación política es el mecanismo de difusión de las actividades y proyectos que llevan a cabo los gobernantes y los organismos de poder de un país a la población que lo conforma; es decir que, por medio de la comunicación política, los gobernantes le darán a conocer a la población civil los procesos y los resultados de estos que se llevaron a cabo en su mandato.

Por lo que se refiere a gobernabilidad democrática, existen muchos conceptos que se enfocan en que esta es la capacidad de una sociedad de definir y establecer sus políticas por medio de un orden jurídico vigente. Sin embargo, la gobernabilidad democrática es una condición necesaria de un estado de derecho junto con la independencia de los poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos de las personas.

Con los conceptos establecidos, puede mencionarse que la relación entre comunicación política y gobernabilidad democrática es congruente aunque en muchos países de América Latina la realidad es diferente; dado que estos temas podrían ser el núcleo de la problemática referida a la consolidación de la democracia en el continente, y ésta debe ser fortalecida por los mecanismos existentes para que se pueda ver reflejado en los beneficios de una sociedad civil.

En definitiva, la comunicación política cumple un papel importante en el tema de gobernabilidad democrática, debido a que esto es el real canal de comunicación de los gobiernos con el pueblo, teniendo pautas gubernamentales que son de instrucción y de simple información. Por otro lado, están los espacios que tiene el Estado a través de canales gubernamentales y los espacios que abren los canales privados para este sector (alocuciones presidenciales).

En conclusión, estos dos temas tienen que ir relacionado y ser trabajados adecuadamente por los gobernantes para el desarrollo democrático de los países de américa latina, dado que es un mecanismo poderoso que puede cambiar la situación democrática de una población. Aunque en la actualidad estos canales de información no se enfoquen en esta perspectiva.

[1] Darío Ledesma 2017, La Comunicación Política, extraído de : http://mpolitico.com/2017/03/06/la-comunicacion-politica/

Tags

About the author

Wary Samir Arrieta Pinedo

Soy profesional en negocios internacionales de la Universidad de la Guajira (Colombia).
He sido conferencista en diferentes escenarios para fortalecer el conocimiento constitucional en las instituciones académicas. En el 2017 participé en la cumbre mundial de los premios Nobel de Paz en Bogotá y fui asesor docente para la Universidad de la Guajira en temas de participación en escenarios multilaterales.