Opinión

¿Qué sucede en Colombia?  

Colombia es un país que cuenta con una gran riqueza natural, variedad de especies, clima y geografía privilegiada, ello facilita la posibilidad de cosechar gran variedad de frutos que no se dan en otros países; aparte de esto, Colombia es el país con más páramos en el mundo y cuenta con un sinfín de riquezas minerales como lo son el oro, el carbón, el petróleo, esmeraldas, entre otros.

Entonces, ¿por qué Colombia no progresa? Si analizamos por un momento las problemáticas que tiene nuestro país, nos damos cuenta que a través de la historia Colombia ha tenido problemas políticos, sociales y económicos; pero lo primero que se me viene a la mente, es que estamos atados a un sistema político, en el cual solo un pequeño porcentaje de personas tienen el poder de distribuir nuestros recursos a su antojo, lo que aumenta la desigualdad, y por ende la pobreza. En pocas palabras, estamos atados a un capitalismo salvaje; según el economista Bernardo Kliksberg, «el capitalismo salvaje crea monopolios y controla el mercado, que operando a través de las multinacionales genera una enorme desigualdad social”.

Esta desigualdad social llevó hace más de 5 décadas a que se creara un conflicto armado interno derivado de la conformación de grupos subversivos al margen de la ley, esto ha generado que Colombia hoy en día sea el segundo país en Latinoamérica con más gastos militares. Según el Ministerio de Defensa Nacional el presupuesto de gasto del año 2021 asciende los 10.000 millones de dólares, para nadie es un secreto que esta exorbitante suma de dinero se podría utilizar para cosas que realmente urgen en nuestro país. Por ejemplo, según la cifra más reciente del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística); En Colombia 2,7 Millones de hogares subsisten con dos comidas al día, y si nos vamos a las cifras del Ministerio de Educación nos arroja una cifra preocupante, ya que “De cada 100 jóvenes en Colombia, 52 acceden a la Educación Superior (técnica, tecnológica o a la universidad). De esos 52, 30 entran a la universidad, 15 a la pública y 15 a la privada, 8 se gradúan en la pública y 8 en la privada, 5 conseguirán empleo y solo uno se va a pensionar”. En lugar de seguir alimentando la guerra, se debe invertir más en la ciencia, la cultura e innovación, apostándole a los artistas, atletas y a los científicos del futuro, apoyando el talento colombiano desde el inicio y no solamente haciendo “política” cuando dejan en alto el nombre del país.

A mi parecer, Colombia debe tener una reestructuración en ciertos puntos de la constitución para aseverar los castigos tanto de los servidores públicos que infringen la norma robándose recursos que no les pertenecen, como de las personas naturales y de los empresarios que hacen todo tipo de manías para evitar pagar impuestos; es aquí donde tenemos un problema fundamental, gran parte de los ciudadanos buscan evadir el pago de sus impuestos porque saben que estos recursos no van a terminar siendo distribuidos de una forma adecuada, gran parte de la población piensa que estos recursos van a terminar siendo gastados en los tiquetes de avión de un político para ir a ver a la selección Colombia jugar en Barranquilla o en carros y mansiones lujosas de altos funcionario del gobierno, la desconfianza que existe por parte de la ciudadanía genera un déficit en el presupuesto del gobierno, por ende estos recursos no llegan a su receptor final, como lo es la educación, salud, infraestructura pública, y un sin número más de asistencias sociales a la población más vulnerable.

Como jóvenes está en nuestras manos cambiar el rumbo de nuestro país para que la amplia brecha de desigualdad disminuya significativamente fomentando así el desarrollo en las comunidades que más lo necesitan.

Esto fue escrito por

Juan Felipe Navarrete Molano

Estudio economía en la universidad del Tolima, tengo un gran interés sobre los temas económicos, políticos y sociales del mundo y en especial de mi país. Soy un aferrado creyente de que como jóvenes tenemos en nuestras manos el poder de darle otro rumbo a Colombia para que nuestras futuras generaciones no tengan que pensar que el único modo de salir adelante es emigrando a países desarrollados.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.