Economía Internacional Opinión Selección del editor

La gran renuncia americana

“La gran renuncia” es un término acuñado por Anthony Klotz, profesor asociado de la Escuela de Negocios Mays de la Universidad Texas A&M, en referencia al aumento de renuncias en los Estados Unidos, donde al menos 4 millones de empleados renunciaron a sus puestos laborales en abril del 2021.

Según la nota publicada en El Tiempo y la BBC “¿Quiénes se han sumado a la ‘Gran Renuncia’ en Estados Unidos?” los motivos principales que han impulsado este fenómeno macroeconómico que incrementa la tasa de paro; está principalmente la flexibilidad laboral, en referencia a la adaptación del teletrabajo en múltiples áreas, así, aquellos trabajos que requieren contacto presencial y que tienen salarios bajos o cercanos a la media americana son los que aportan el mayor número renuncias. Además, algunas encuestas de percepción muestran que algunos empleados están dispuestos a sacrificar réditos salariales por mayor flexibilidad laboral, prefiriendo un sistema híbrido que uno completamente presencial.

Otro argumento recurrente es el recambio generacional, donde los jóvenes ya venían con una tendencia al alza en la renuncia a sus puestos laborales y que este fenómeno se aceleró dada la crisis socioeconómica de la Covid-19.

Si bien estos argumentos aportan un punto de vista interesante para analizar dicho fenómeno, es importante tener en cuenta algunas variables económicas fundamentales para entender el funcionamiento del mercado laboral.

En abril de 2020 el ahorro de los hogares norteamericanos logró un récord histórico, con 6,15 millones de dólares, que coincidió con las mayores restricciones en movilidad ciudadana. Así, la alta tasa de ahorro y la imposibilidad de acceder a bienes de consumo o servicios “no esenciales” logró registrar la mayor tasa de ahorro desde 1959.

Durante el 2020 la reducción de la propensión marginal al consumo estadounidense sugiere una extremada cautela con sus gastos en la medida que las prestaciones sociales varían, esto acompañado del incremento de las tasas de ahorro personal.

Con el ánimo de buscar la reactivación de la economía, la FED ha adoptado a lo largo de 2020 y 2021 una política monetaria expansiva con bajas tasas de interés para inyectar liquidez a los mercados e incrementar el nivel de consumo de sus habitantes. Al combinar estos factores, es decir, altas tasas de ahorro personal y tasas de interés bajas que abaratan el costo del crédito, y subsidios a gran parte de la población, es fácilmente evidenciable uno de los motivos por los cuales se generaron miles de renuncias justo en el momento en donde se retiran todas las restricciones a la movilidad e inicia la vacunación en cada estado. Esto es, este fenómeno no responde únicamente a factores de flexibilidad salarial, sino, y en mayor medida a que los ciudadanos tenían restricciones para acceder a bienes de consumo o servicios de ocio y una vez eliminadas estas restricciones con la garantía de una población en su mayoría vacunada contra la covid-19 se genera un proceso de desahorro e incremento del consumo en el cual los estadounidenses valoran más el estar disfrutando de los bienes y servicios que pueden acceder de forma continua (vacaciones, paseos, etc) que el estar trabajando activamente.

Si bien, este fenómeno ha sido de gran interés, es de notar que el ahorro no es infinito y en la medida que este se agota, el coste de oportunidad de no estar trabajando incrementa, provocando un ajuste en el mercado laboral estadounidense.

Juan Felipe Vélez, economista y columnista en El American expone cómo el sector del ocio está absorbiendo la gran mayoría de los parados en Estados Unidos:

“Analizando los datos de BLS (oficina de Estadísticas Laborales), en junio se crearon alrededor de 194,300 puestos de trabajo en servicios de alimentos y bebidas, principalmente camareros y bartenders. Se crearon otros 149.000 puestos de trabajo en alojamiento, entretenimiento y recreación. En otras palabras, más de un tercio de las contrataciones en Estados Unidos estaba en el sector del ocio”

Develando como los mecanismos de ajuste de mercado comienzan a estabilizar “La gran renuncia americana” siendo este un fenómeno circunstancial en el cual coincide la mayor tasa de ahorro personal histórica, tasas de interés bajas que disminuyen el coste del crédito y un coste de oportunidad bajo de cesar laboralmente dados los subsidios al desempleo que se expandieron a nivel nacional.


BBC NEWS MUNDO. (2021, 6 agosto). ¿Quiénes se han sumado a la «Gran Renuncia» en Estados Unidos? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/quienes-se-han-sumado-a-la-gran-renuncia-en-estados-unidos-608621?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1628290612-1

Notimerica. (2020, 29 mayo). Estados Unidos.- La tasa de ahorro de los estadounidenses alcanza un récord histórico del 33% por la Covid-19. notimerica.com. https://www.notimerica.com/economia/noticia-estados-unidos-tasa-ahorro-estadounidenses-alcanza-record-historico-33-covid-19-20200529173127.html

Vélez, J. F. (2021, 5 julio). Waiters and Bartenders Lead Job Recovery in the United States. El American. https://elamerican.com/waiters-bartenders-lead-job-recovery-united-states/

 

Esto fue escrito por

Jair Viana

Jair Viana, analista económico, especializado en políticas públicas, crecimiento económico y estabilidad. El núcleo fundamental de toda sociedad exitosa, es la libertad de elegir de los individuos que la componen.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.