Líderes Mujeres para pensar Política Selección del editor

“Que Ángela sea la fórmula vicepresidencial es la mejor decisión que se haya tomado.” Entrevista a María José Pizarro.

-Su labor por la recuperación de la memoria histórica es conocida, en especial por lo relacionado con Carlos Pizarro ¿Pero usted qué le aporta a la memoria del país con la iniciativa de recopilar las cartas de su padre en el libro De su puño y letra? ¿Por qué nos recomendaría leer este libro?

M.P: Este libro hace un recorrido por la construcción ideológica de un hombre, comienza en 1973 y termina en 1990. Nosotros podemos ir acompañando cómo fue la elaboración de ese pensamiento. Yo creo que nos aporta desde ese lugar, desde lo íntimo, desde entender cuál es la emocionalidad que hay detrás de los líderes políticos.

Lo recomiendo porque ustedes encontrarán páginas de sus historias, de historias de amor, de luchas, muchas veces de contradicciones, de interrogantes, de dudas que son en últimas los motores de la construcción de esos liderazgos. Quienes quieran andar ese camino, recomponer la historia, recogerla, reconstruirla y conocerla, este es un libro obligado. Es una historia de amor y el amor siempre es lindo leerlo.

-Hay un libro que escribe Carlos Fuentes sobre su padre. Este libro solo sale a la luz, por petición del escritor, cuando comienzan negociaciones de paz en Colombia, dicha novela se titula: Aquiles o El guerrillero y el asesino. ¿Para usted Pizarro fue Aquiles, el guerrillero o el asesino?

M.P: Aquiles, claro. En esa visión de recoger a todos estos héroes griegos, de alguna manera el hombre que se enfrente a todos. El guerrillero también. El asesino se lo dejaría más al muchacho que lo asesinó y que también está dentro del libro.

En últimas yo creo que Carlos Fuentes hace una lectura muy acertada de la realidad colombiana, no tanto a lo biográfico ya que no es el objetivo de este, pero sobre todo el primer capítulo creo que es muy importante leerlo.

-Metiéndonos ya en materia política, usted fue candidata y ganó las elecciones por La Lista de la Decencia. ¿Usted qué futuro le ve a la Decencia?  ¿Será un partido político? o ¿Simplemente tiene intenciones electorales?

M.P: Yo creo que inicia con una intención electoral, pero que se materializó en la conjunción de múltiples fuerzas que finalmente se vieron todas representadas en el Congreso de la República o gran parte de ellas. Una intención electoral que tenía el sentido de poder fortalecer la consulta y que  finalmente lo que dio como resultado una representación parlamentaria que era necesaria y que, toca fortalecer. Ojalá en las próximas elecciones podamos tener mucha más gente empoderada y haciendo el ejercicio político.

-¿Usted cree que todas esas fuerzas alternativas que obtuvieron una curul en el Congreso se van a unificar o se va a cumplir ese mito de que la izquierda no es capaz de unirse?

M.P: Yo no sé. Yo creo que los mitos también están para recogerlos. Creo que vamos a seguir, ya lo estamos haciendo, nosotros ya estamos en reuniones, no estamos bajo ninguna circunstancia alejados, estamos trabajando juntos, entonces mitos no, en la Colombia Humana estamos rompiendo muchos mitos.

-Otro mito que se ha difundido en varios espacios es que Gustavo Petro es un egocéntrico que trabaja solo, lo dicen personas que han trabajado con él y los medios de comunicación. ¿Usted ha tenido alguna participación de construcción en esta campaña? o ¿Usted solo hace lo que Petro diga?

M.P: Yo estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer. En eso Gustavo me ha dado toda la libertad, tanto para la campaña a Cámara de Representantes, como ahora. Nos ha dado la confianza y la legitimidad para poder hacerlo. Yo esa visión no la comparto, no la he vivido. Yo no sé si hay otros que les ha pasado, pero yo lo que he visto es un hombre que le está apostando a los nuevos liderazgos y si no fuera así no estuviéramos aquí.

-En ese orden de ideas ¿Qué papel juega Ángela Robledo en la campaña?

M.P: Es un complemento necesario. Ella llega con su propia fuerza, su propia lectura. Ella es una mujer elaborada y además viene de un lugar político diferente, está profundamente comprometida, es un gran complemento. Que Ángela sea la formula vicepresidencial es la mejor decisión que se haya tomado.

-Hablemos un poco del legislativo, ¿Qué quiere llegar a hacer María José en el Congreso?

M.P: Nosotros dijimos todo el tiempo que íbamos a tener un pie en la calle y un pie en el Congreso. Por las dinámicas propias de la campaña no hemos podido sentarnos a pensar con mucha coherencia el trabajo legislativo, es algo con lo que nos va a tocar correr el último mes, pero por ahora estamos viendo en la comisión en la que nos gustaría estar, estamos recogiendo algunas propuestas para poder llevar cuando nos posesionemos. Pero como te digo, ahora mismo estamos en campaña.

-Ayer y hoy estuviste en un recorrido por Antioquia, ¿Cómo ve la campaña de Petro en el departamento?

M.P: Yo pensé que iba a haber mucha más reticencia, que iba a ser muchísimo más difícil el diálogo, que íbamos a encontrar más agresividad pero no. Yo me voy muy contenta porque creo que en Antioquia, de alguna manera, la sociedad está cambiando. La gente que no quería el periódico no lo quiso con mucho respeto y nos decía: “-Yo tengo otro candidato” y otra gente lo recibió con mucho agrado y con curiosidad, eso es importante pues es un elemento importantísimo. Muy organizada, le sacamos provecho al tiempo y estuvimos en varias universidades como la de Antioquia, Nacional, Medellín, me voy con la sensación del trabajo bien hecho.

-Para terminar, dos preguntas cortas: Un libro que le recomiende a alguien que quiera llegar al Congreso y un libro que le recomiende a alguien para NO volver a la guerra.

M.P: Para iniciar un camino político hay un libro de Juan Carlos Monedero y se llama Curso Urgente de Política para Gente Decente, creo que es importantísimo y maravilloso. El libro que recomiendo para no volver a la guerra es Pa’ que se acabe la vaina de William Ospina.

Por: Diego Casas Ramírez, subdirector de Al Poniente.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.