Puerto Pisisí, ahora sí

La iniciativa portuaria Pisisí nace de las ideas del joven chocoano Teófilo Lemos Mosquera, quien llegó al municipio de Turbo Antioquia a la edad de 4 años desplazado de la violencia.  Desde joven trabajó en barcos para subsistir y ayudar a su familia; hoy es el gerente de uno de los Proyectos Portuarios más importantes del Departamento de Antioquia.

Pisisí nace en la década anterior y se convierte en uno de los tantos sueños de los turbeños y urabaenses; gracias a la pasión, dedicación y entusiasmo que caracteriza a los habitantes de esa hermosa región.  Teófilo es emprendedor y empresario, pese a que algunos lo trataban de loco por lo complejo y los retos que enfrentamos los emprendedores en nuestro país, máxime cuando no se trata solo luchar por el sueño de materializar la idea en lo técnico, jurídico y administrativo; sino que adicionalmente se debe tener el beneplácito del gobierno de turno.  Finalmente TEO, consigue socios nacionales y extranjeros, dado que logra demostrar técnicamente las bondades y fortalezas del proyecto como son: su excelente ubicación, rentabilidad, viabilidad, seriedad de los estudios y el modelo económico.

Siempre compartí la visión de TEO dado que los países desarrollados crecen al lado del mar. Antioquia y Colombia por años le dieron la espalda a Urabá, hoy por fin se construyen las vías 4G que la comunican con Medellín y con el pacífico; además dos puertos ya concesionados en Turbo, Puerto Antioquia y Pisisí.

El primero, contó con el impulso evidente de los gobernantes nacionales y departamentales, ahora se lográ la concesión de Pisisí con la voluntad del actual gobierno nacional; esto simplemente para decir : “ En el estado la Voluntad lo es todo”, ya que muchos proyectos cuentan con estudios rigurosos y serios pero no logran su materialización únicamente por falta de ella, lo que acá había faltado. Y lo mas curioso es que la inversión es privada,  que  contribuirá significativamente al desarrollo ordenado de la región y generará miles de empleos.  En el país  hay entidades que regulan todas las materias, básicamente solo se requieren permisos; pero paradójicamente en nuestro sistema burocrático algunos obstaculizan el desarrollo o solo benefician a los de su interés particular.

Por estos puertos pasará el 25% de las exportaciones e importaciones de nuestro país, es decir tres millones de toneladas al año, se generan en la construcción mas de 8000 empleos directos y luego en funcionamiento alrededor de 5000. Serán los puertos mas cercanos a Medellín y al interior del País, en consecuencia disminuirán costos de transporte, se potencializarán los servicios de logística y los servicios complementarios al transporte multimodal, pues al golfo llegan ríos como el Atrato, el León, las Vías 4G y en estudio el ferrocarril de Antioquia.

Bendiciones llegan gracias a la capacidad y liderazgo de emprendedores invencibles como Teófilo Lemos Mosquera.  Gracias Dios por tantas bendiciones.


Otras columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/luishgallon/

About the author

Luis Horacio Gallón Arango

Representante a la Cámara por Antioquia 2014-2018

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.