Antioquia BrevesAP Ciudad Región

Proyecto Antioquia LED: una apuesta para territorios sostenibles y equitativos

Twitter: Gobernación de Antioquia

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y la Gobernación de Antioquia recientemente lanzaron el proyecto Antioquia Led, con una inversión de $250.000 millones. Esto con el fin de comenzar una transición energética en los municipios del departamento con alumbrado público convencional hacia uno que sea eficiente (bajo en carbono y con tecnología moderna).

«El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que este es “un proyecto importantísimo, transformador. Esta es una demostración de cómo en momentos de crisis se pueden formular proyectos transformadores. Un proyecto que le apuesta a la conectividad en las áreas urbanas, a tener zonas wifi, alumbrado público con iluminación led que genera eficiencias y ahorros a los municipios. Circuitos cerrados de televisión, seguridad, conectividad en las instituciones educativas urbanas y rurales”».

Con la inversión que se realiza en este proyecto se espera llevar tecnología inteligente a la totalidad de municipios de Antioquia durante los próximos 5 años. Esta iluminación LED «reduce en un 50% el consumo energético, lo que genera un ahorro significativo de recursos para que puedan ser destinados a inversiones sociales, tiene un impacto en el mejoramiento de los espacios públicos, permite integrar y monitorear la dinámica de los municipios y brinda una mayor percepción de seguridad a las comunidades».

«Para el gerente del IDEA, Julián Vásquez Roldán, «la modernización de los alumbrados públicos con tecnología led es una tendencia mundial que contribuye al desarrollo económico local debido a los múltiples beneficios que trae, entre los que destaco: el ahorro energético que libera la presión en las finanzas municipales, a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía; la eliminación de costos de mantenimiento puesto que ofrece un sistema duradero en el tiempo; la posibilidad de amortizar en pocos años la inversión inicial en el cambio de luminarias y la conectividad rural que se facilita con esta tecnología”».

El lanzamiento se realizó en el municipio de Guatapé. Allí se cambiaron las luminarias existentes y se logró incluso hacerlo en la zona rural del municipio. En total, fueron 1.300 luminarias que se instalaron.

Con el proyecto Antioquia LED se dará un importante paso en el uso inteligente de energía para iluminar un futuro más conectado, equitativo y sostenible, con una mejor calidad de vida para la comunidad.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.