Ciudad Región Líderes Opinión Política Selección del editor Sostenibilidad Tecnología

Claves de la reactivación social y económica: empleo, turismo, cultura y emprendimiento

La pandemia ha puesto innumerables retos a los seres humanos demostrando lo frágiles que somos y la necesidad de pensarnos desde otros puntos de vista. Quienes gobernamos debemos dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos y encauzar esfuerzos que mitiguen los estragos del coronavirus y aporten al desarrollo de los territorios a mediano y largo plazo.

Hay dos pilares fundamentales en este momento que enmarcan los planes y proyectos de los gobiernos locales: la vacunación contra la Covid-19 y la reactivación social y económica. En la medida en que avancemos en ese camino podremos ir superando la pandemia que ha causado la pérdida de seres queridos, el cierre de empresas y ha aumentado las brechas sociales entre unos y otros.

Ante ese panorama, ¿cómo lograr resultados de impacto? Muchas veces los grandes problemas tienen soluciones simples, en mi caso, en El Carmen de Viboral le hemos apostado a promover la compra de productos locales haciendo que los productores y emprendedores del municipio tengan un espacio en el Parque Principal y cada ocho días vendan desde artesanías hasta elementos básicos de la canasta familiar. A la fecha, durante 2021, son más de 23 Ferias de Emprendimiento y Mercados Campesinos en los cuales se han vendido cerca de 150 millones de pesos.

De igual manera, creamos y pusimos en marcha la Agencia Pública de Empleo que ha servido de puente entre quienes buscan trabajo y las empresas de la región que requieren talento humano. Junto al Sena, Comfama y Comfenalco de octubre de 2020, fecha de creación de la entidad, a la fecha, se han logrado 1.600 empleos directos y hemos llevado esta oferta tanto a la zona urbana como rural.

Cabe anotar que El Carmen es uno de los municipios con la tasa más alta de desempleo del Oriente: antes de la pandemia se ubicaba en un 18% y durante los meses del aislamiento obligatorio y preventivo, se perdieron entre 1.000 y 1.200 empleos. Así que con esta iniciativa estamos dando respuesta a una problemática que venía de tiempo atrás y mitigando los efectos de la Covid-19.

También, con el ánimo de promover el turismo sostenible y aprovechar nuestra riqueza natural y cultural, estamos adelantando acciones en el Cañón del Río Santo Domingo y Cañón del Río Melcocho para que los campesinos se tecnifiquen en prestar un mejor servicio a los turistas y conserven la identidad rural, el cuidado de los recursos naturales y se fortalezcan en la autogestión de su actividad económica.

En general, para los productores y emprendedores locales, junto al Sena y a través de Fondo Emprender, se invertirán 1.600 millones de pesos en 14 de ellos que aplicaron y ganaron la convocatoria. Podrán desarrollar su actividad comercial con un capital cercano a los 100 millones de pesos y se convertirán en generadores de empleo, turismo y desarrollo.

Asimismo, aumentamos a 145 millones de pesos el Programa Municipal de Estímulos Culturales que permitirá a las salas de teatro y espacios relacionados tener una mejor oferta para propios y visitantes con el acompañamiento de la Alcaldía.

Estas solo son algunas de las muchas acciones que realizamos para mitigar los impactos de la pandemia y avanzar como municipio buscando que las oportunidades sean para todos. Tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad, ser responsables con el autocuidado y aportar desde nuestros círculos sociales a la reactivación de todos los sectores.

Por último, quiero invitarlos a que conozcan y disfruten de El Carmen de Viboral, tenemos una oferta gastronómica, cultural, patrimonial y turística muy amplia. Las puertas están abiertas para recibirlos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.