PROPUESTA IMPOSIBLE

Señor Presidente, no venga con cuentos de la Hermandad Latinoamericana, que como tal, no existe.
Señor Presidente, no venga con cuentos de la Hermandad Latinoamericana, que como tal, no existe.

Es común que los presidentes de la región, cuando sus reelecciones les traen dolores de cabeza, tanto a nivel nacional como internacional, recurran a cortinas de humo y/o propuestas imposibles para desviar la atención y tener un respiro político, el populismo se apodera de las altas esferas estatales y se trasmite al pueblo como una nube de arena de desierto en medio de una tormenta seca, dejando sus rastros por ahí. Y Juán Manuel Santos, Presidente de Colombia, más conocido como Nuevo Mejor del Chavismo, Antiguo Socio del Uribismo, Niño Bien de El Tiempo, Juampa o Juanmita; no se escapa a tal fenómeno, ahora que tiene entre sus mejores socios (aunque no es muy recomendable) al desvisado Ernesto Samper Pizano, ahora Secretario de la Inservible Burocracia de Unasur, una banca para ponerse de rodillas frente al supuesto presidente bolivariano, Nicolás Maduro (alias el chofer de bus y el colombiano oculto, dice la oposición). Volviendo al tema, Santos propuso en días pasados, un tema sorpresivo por su talante antiambientalista; la creación de una Zona de Protección Ambiental (ZPA) en el Amazonas, liderada por Colombia, Brasil y Venezuela. Suena muy bonito, pero con la realidad actual, simplemente toca sugerir de la manera más atenta y cordial: Señor Presidente, no venga con cuentos de la Hermandad Latinoamericana, que como tal, no existe. ¿Porqué?

El Río Amazonas nace en Perú (no incluido en la ZPA), recorre a Colombia y Brasil hasta desembocar en el Océano Atlántico; pero recibe afluentes tanto de estos tres países como de Ecuador, Venezuela y las Guayanas. Luego faltan cinco miembros (de los cuales tres tienen incidencia de Gran Bretaña, Holanda y Francia), entonces se tendrían que escuchar palabras mayores, ¿cierto Juán Manuel? Son 6500 kilómetros aproximadamente, de recorrido donde se pueden encontrar maravillas como la Victoria Regia y el Delfín Rosado, el verde prevalece, la anaconda aún muestra su poder y se pueden vivir los momentos más maravillosos de la vida, al estilo Arturo y Alicia (La Vorágine, José Eustacio Rivera). Pero todo esto se encuentra permeado por los problemas de abandono estatal, conflictos por fronteras, el hambre, la pobreza, el narcotráfico y el afán de destrucción del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Basta con recordar el asesinato de Chico Mendes, antiguo recolector de caucho y líder ambiental del Amazonas brasileño, esposo de la dirigente política y opositora Marina Silva. El 22 de diciembre de 1988 su vida se apagó en medio de las balas, por su lucha de conservación del río más caudaloso del mundo, en medio del desprecio de la alta sociedad de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia; en materia ambiental, (la neonata democracia del Scratch de Pelé y Garrincha, la sensualidad de Doña Flor y Carmen Miranda, la abnegación de la Esclava Isaura y las injusticias del malvado Leoncio, de la música de Roberto Carlos y la velocidad de Ayrton Senna) no se destetó de la dictadura criminal y sangrienta que gobernó el gigante de América Latina desde 1964 hasta 1985. ¿Qué ha pasado hasta hoy? no ha habido mayores novedades, el magnicidio sigue en la impunidad; sin ninguna atención gubernamental, ni siquiera de Lula y Dilma, quienes parecen haber acomodado sus márgenes de gobernabilidad a la ideología de izquierda, y la disculpa que sacan es la típica dinámica de la política.

De Venezuela no se puede esperar nada bueno. Empezando porque Maduro ha implantado un régimen enfermo y paranoico, regalando su petróleo a unos amiguetes que solo lo saludan por interés político (crudo regalado y a la lata). Enfermo con la frontera con Colombia, ha deportado (en la mayoría de los casos sin causa justa) a miles de colombianos en lo que va corrido del año, todos los días acusa a todo el mundo de un supuesto Golpe de Estado para derrocarlo supuestamente a un maléfico triángulo Miami – Madrid – Bogotá, incluso está realizando ejercicios militares con Rusia, sin saberse realmente el porqué y para qué. Pero se olvidan de su Amazonas, ya que no tiene petróleo; y estos ejercicios no aportan nada para aliviar su economía y su situación social, que parece una bomba de tiempo.

En Colombia sigue reinando el Todo Vale contra el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, en la Orinoquía y la Amazonía todavía los baldíos de dirigentes políticos e industriales (varios con dudosa reputación), los grupos ilegales han minado buena parte de su superficie, hacen atentados contra la infraestructura en general, siembran cultivos ilícitos y producen drogas, asesinan civiles y arrasan con fauna y flora. Es una tierra de nadie, donde la ley del más fuerte domina bajo el silencio sepulcral y cómplice, no hay Conciencia Ambiental, el dinero mal habido se lleva por delante cualquier concepto de honestidad, progreso y desarrollo. Por todo lo anterior, se puede sentenciar que es una Propuesta Imposible.

PD1: ¿Quién responde por las miles de muertes de infantes en Chocó y La Guajira, debido a la desnutrición y la escasez de servicios de salud?

PD2: La OCDE hace un sinnúmero de premisas a Colombia para su ingreso al supuesto Club de las Buenas Prácticas. Lo que no se dice es que ninguno de sus miembros cumple dichas recomendaciones al pie de la letra. ¿Para qué sirve?

About the author

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.