Ciudad Región

Priorizando las ventas por Internet y el autocuidado, Medellín se alista para el tercer día sin IVA

– Las ventas de electrodomésticos, equipos de comunicación y computadores solo se podrán realizar de manera virtual.

– Vestuario, útiles escolares, juguetes, implementos deportivos y otros artículos con descuento se podrán adquirir de manera presencial en las tiendas.

– La Alcaldía de Medellín hace un llamado al autocuidado, al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y al apoyo del comercio, sector que genera el  16 % del PIB de la ciudad.

Para avanzar en el proceso de reactivación económica e incentivar el consumo en los establecimientos comerciales, pieza clave en la economía de Medellín, la Administración Municipal acompañará la correcta ejecución del tercer día sin IVA establecido por el Gobierno Nacional para este sábado 21 de noviembre.

Siguiendo las recomendaciones de la circular conjunta externa del Ministerio del Interior y de Comercio, así como el de Industria y Turismo, la Alcaldía de Medellín definió que, para esta jornada, la venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones deberá realizarse en su totalidad de manera virtual, con el fin de evitar posibles aglomeraciones en los establecimientos comerciales.

Otros bienes que también cuentan con el descuento del IVA, como vestuario, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario, se podrán adquirir de manera presencial. Todos los locales abiertos al público podrán operar en los horarios habituales con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“Desde la Alcaldía de Medellín estaremos con los equipos de control, inspección y vigilancia, visitando y velando por el cumplimiento de los protocolos en los establecimientos. Esta es una gran oportunidad para la reactivación económica y la protección del empleo que necesitamos. Por eso, participemos de este día con mucha responsabilidad y autocuidado”, señaló el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda.

Según el Gobierno Nacional, se esperan ventas superiores a los $5 billones en todo el país. En Medellín, tanto en el primero como en el segundo día sin IVA, los establecimientos reportaron aumentos en ventas del 70 % comparadas con un día habitual antes de la pandemia.

Para las compras realizadas durante esta jornada se dispondrán los mismos topes máximos que en las dos primeras: $1.400.000 por unidad en electrodomésticos, $2.800.000 por unidad en computadores y tecnología y $356.000 por unidad en vestuario y elementos deportivos. No se podrán adquirir más de tres unidades del mismo producto.

La Secretaría de Salud, a través del Equipo de Inspección, Vigilancia y Control, recorrerá los comercios para velar por el correcto funcionamiento y cumplimiento de protocolos de bioseguridad, como son el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas y la desinfección de manos y suelas de zapatos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se destacó el potencial que tiene esta actividad en la reactivación de la demanda en la ciudad, puesto que el comercio representa un 16 % del PIB de Medellín.

La Administración Municipal hace un llamado al autocuidado e invita a la compra local y al apoyo a los comerciantes, para continuar en la senda que ha permitido la recuperación de más de 150.000 empleos en los últimos tres meses.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.