El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, estuvo en Medellín invitado por distintas organizaciones sindicalistas del país para hablar a favor de la paz y dio sus argumentos para decirle SÍ al plebiscito que se realizará el 2 de octubre.
Con frases como: ‘’Primero está la vida’’, ‘’Hay que desterrar el sentimiento de venganza’’ y ‘’Si pudimos enfrentarnos en el pasado, hoy podemos unirnos para construir un mejor país’’ el exmandatario uruguayo hizo estremecer a muchos de los cientos que se encontraban en el pabellón blanco de Plaza Mayor, con cerca de 5000 mil personas el reciento se llenó, a pesar de que la invitación la hicieron gremios sindicales como la CUT, CGT, y la CTC el público mayor fue juvenil.
Como es habitual en los discursos de José (Pepe) Mujica y aprovechando la gran participación juvenil, el líder político les aconsejó no cometer los errores de líderes pasados y les exigió empoderarse de las luchas sociales a pesar de que en Colombia sean mal vistas o criticadas, asimismo le hizo un llamado de atención a los colombianos para que le den la importancia que necesitan los campesinos. En el evento también se vieron altos funcionarios como el Viceministro de las TIC, Daniel Quintero.
Por otro lado, un grupo pequeño de simpatizantes del NO estuvieron afuera de las instalaciones antes de que iniciara el discurso de Pepe Mujica, sin embargo, poca atención recibieron de personas que todavía a las 5:30 p.m. ingresaban al recinto buscando la manera de encontrar silla disponible. Asimismo el hoy senador de la Republica Oriental de Uruguay envió un mensaje a quienes lo tildan de guerrillero y comunista: ‘’Fui presidente de mi país no por ser guerrillero, sino porque me maté el alma’’.