Post-acuerdo joven

¡Participación sí! ¿Pero cómo y para qué?

En Colombia los jóvenes estamos viviendo una etapa de transición fundamental, y es nada menos que construir y ser la generación de la paz. Sin embargo a lo largo y ancho del territorio nacional la forma de dar la discusión acerca del post-acuerdo ha sido gerontológica, y los protagonistas en esta discusión hemos sido propiamente la juventud.

Hace algunos días este medio de opinión convoco a una discusión abierta a tres panelistas, dos de ellos congresistas de la República, Federico Hoyos – Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia del Centro Democrático y Víctor Correa – también Representante a la Cámara del mismo departamento por el Polo Democrático Alternativo, quienes hacen parte de las nuevas voces en el honorable recinto del palacio nacional; otro fue Josías Fiesco del movimiento ciudadano #SinJuventudNoHayPostconflicto, fueron variados sus argumentos entorno a los acuerdos en La Habana, Cuba. Véase nota de Teleantioquia. En el público intervino uno de los asistentes y por medio de su participación puso en evidencia el contexto de sus argumentos en el panel; y es que a pesar abanderar un discurso de renovación y relevo generacional en los escenarios de participación política, sus argumentos sobre los diálogos hacia un post-acuerdo con FARC siguen siendo los de siglos pasados.

En ese orden de ideas ¿Cuál es nuestra apuesta de participación, qué como jóvenes estamos construyendo con miras al post-acuerdo, al post-conflicto, a la paz? ¿Seguiremos en el círculo vicioso de proponer una discusión donde el interés es poner excesivamente el retrovisor en el pasado? ¿Llegarán más generaciones a los escenarios de participación política a defender intereses de los partidos políticos o de la sociedad? ¿Seguiremos siendo carne de cañón de los poderes políticos y económicos incrustados en el estado social de derecho?

Propongo a cada ciudadano y joven antes de arrojar sus argumentos, analizar la vida de un mártir de nuestra Colombia, que además por estos días la Fiscalía vuelve a entintar su nombre en los medios de comunicación al denominar nuevamente su asesinato como un crimen de estado, y me refiero a Jaime Garzón;  particularmente este fragmento de una entrevista que se realizó en 1993 con motivo de la constitución política de 1991: Garzón: “Crear una unidad alrededor de un solo valor es muy difícil” por esto mismo propongo que el retrovisor este puesto hacia la construcción de paz territorial, y no un control politiquero territorial tanto del post-acuerdo, del post-conflicto, como de la paz.

¡Bienvenido nuestro post-acuerdo joven, bienvenida la verdadera generación de la paz!

Diego José Obando Pacheco

Estudio Contaduría Pública en la @UCooperativaMed, así como Jaime Garzón creyente de que Colombia puede ser mejor, fascinado por las obras de Gabo, ciudadano activo, del común, sueño con un centro de Medellìn para todos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.