Es necesaria una reforma tributaria, no sólo por cuestiones de recaudo, sino también porque el régimen actual tiene demasiadas limitaciones.
La reforma deberá no solo compensar el recaudo que se pierde por el desmonte próximo de algunos impuestos, sino también porque se necesitan mayores recursos para mantener el nivel actual de gasto público
El sistema tributario colombiano no cumple ninguno de los principios de un esquema exitoso
El sistema tributario colombiano es inequitativo horizontalmente. Es decir, dos personas o empresas similares son tratadas tributariamente de manera diferente, lo cual es inequitativo. La inequidad horizontal se da por los múltiples beneficios que tienen algunos y por la alta evasión.
El sistema tributario colombiano no es progresivo en el sentido que las personas no tributan de acuerdo con su capacidad. Por ejemplo, al no gravar los dividendos, las personas de altos ingresos no tributan como podrían hacerlo.
El sistema tributario colombiano es ineficiente económicamente en el sentido que la carga tributaria recae demasiado sobre unas pocas empresas, afectando la inversión y la generación de empleo.
Los invitamos a ver el siguiente vídeo realizado por Natalia Salazar, subdirectora de FEDESARROLLO.
Recomendamos desde Al Poniente leer también el informe de la comisión de expertos para la equidad.
[…] ¿Por qué se necesita una Reforma Tributaria Estructural? […]