Cultura Selección del editor

¿Por qué el café de greca sabe tan mal? 8 razones para entender su mal sabor:

1. Comúnmente el café que se prepara en greca, procede de materias primas baratas y de mala calidad (granos negros, vinagres, con hongos etc..)

2. Este café de mala calidad es tostado a muy altas temperaturas y por mucho tiempo. Práctica que utilizan los tostadores de este tipo de café, para ocultar (quemar) sus sabores desagradables. ¡Obteniendo sabores a caucho, tabaco y medicina!

3. El filtro de tela de la greca al ser de tela, se predispone a acumular aceites esenciales y residuos del café. Si no se lava bien este filtro, estos aceites se ponen rancios al contacto con el oxígeno, causando sabores desagradables.

4. La greca está diseñada para aplicar calor constante al café preparado. Esta situación hace que la composición química del café cambie y por lo tanto el sabor se va a tornar salado y amargo.

5. Cuando el filtro de tela se lava con jabones comerciales, que no son neutros, van a quedar fragancias y trazas del jabón que van a contaminar el café.

6. Cuando las grecas no son fabricadas con materiales de grado alimenticio, por lo general desprenden sabores y olores que aparte de cambiar el sabor del café, también pueden causar problemas de salud en el largo plazo.

7. Los aceites esenciales propios del café, se adhieren y se acumulan en las paredes y conductos de las grecas y por acción de la temperatura se empiezan a quemar, produciendo sabores poco agradables en el café preparado.

8. El agua con la cual se realizan las preparaciones de café en la greca, es calentada en la misma cafetera, lo que causa que el agua de preparación tenga residuos de las preparaciones anteriores, los cuales se acumulan en el tanque y los conductos de la greca, situación que altera las condiciones del agua aportandoles sabores y olores que afectan el sabor final de la bebida.

 

Para aprender más acerca del café colombiano:

 

Esto fue escrito por

Juan Felipe Jaimes Vásquez

Gerente de Andian link (empresa de dedicada al diseño de experiencias alrededor del café) ing agropecuario, esp. En mercadeo, catador de la SCAA, Barista de la SCAE, esp en evaluación de calidad de café.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.