Cultura Opinión Recomendados

Por Antioquia… Santa Rosa de Osos la ciudad religiosa

default

Ubicado en el norte del departamento, a 78 kilómetros de Medellín, capital de Antioquia, con un clima frío, pero acogedor, cercano a los 13°, es conocida, como la ciudad religiosa, es la segunda diócesis más grande del mundo, sus habitantes, devotos a la virgen de las misericordias, hermoso monumento, ubicado en la entrada del municipio, el cual, durante el mes de septiembre recibe peregrinos de todo el mundo para sus fiestas.

Cuenta con una población cercana a los 35.000 habitantes, es la capital de los municipios del norte Antioqueño, se caracteriza por un gran desarrollo, derivado de la producción de leche y el cultivo de tomate de árbol, es un pueblo muy comercial, se encuentra 2.550 metros más cerca de las estrellas.

Para el mes de agosto, se celebran las fiestas del atardecer, ya se podrán imaginar lo hermoso del mundo, un día en la tarde desde uno de los municipios con mejor atardecer, todo un espectáculo al irse el sol.

Sus atractivos: principalmente  lugares religiosos, la catedral principal hermosa e imponente, ubicada en su parque principal, invita a propios y visitantes a pasar momentos de reflexión, cuenta también, con varios monumentos religiosos, el más conocido la virgen de las misericordias, pero también, hermosas capillas, como la de la humildad ubicada en una de las entradas del municipio.

Si de gastronomía se trata, puedes disfrutar del también famoso, chorizo santarosano, para ello basta con ir a las afueras del municipio, parar en el estadero PETISCO, y disfrutar de un verdadero placer gastronómico, en la salida a Entrerríos podrá encontrar: La Ranchería, atendido por su dueño Julián, un joven emprendedor del municipio, podrá también adquirir o degustar los productos de Lácteos Betania, una empresa de la región, ubicada en la vía a Yarumal.

Es clave, para el desarrollo, de Santa Rosa de Ososo, ser paso en la ruta de Medellín a la costa Atlántica, normalmente, en este municipio se hace la primera o última parada para comer pandequesos, un producto típico de la región lechera, que encuentra en sus derivados una fuente de ingresos para el municipio.

Carlos Posada, será el alcalde del municipio entre los años 2020 y 2023, nos acogió con gran amor en su municipio, el mismo amor con el que invita a: “Recordar a todos los antioqueños, que sus municipios poseen –indudablemente– muchas maravillas patrimoniales, las cuales se deben apreciar, conocer, salvaguardar y promover.
Y Santa Rosa de Osos, no es la excepción, pues allí vivenciamos nuestra cultura, protegemos nuestro medio ambiente, y buscamos fortalecer nuestro turismo, a través de estrategias y dinámicas que motiven y enamoren a quienes nos visitan en esta “Ciudad de Horizontes sin Límites”. ¡Todos son bienvenidos!”

Esto fue escrito por

Damián Pérez Arroyave

Ingeniero informático, especialista en gerencia financiera, MBA en dirección de empresas, Magister en gestión de municipios, dirigente deportivo, dirigente cooperativo, concejal periodo 2016-2019 municipio de Entrerríos, ex candidato asamblea departamental de Antioquia.