Cultura Opinión Recomendados Selección del editor

Por Antioquia… Donmatias Municipio de confección y cultura.

Donmatias, un municipio que llevo en mi corazón, allí pase más de cuatro años de mi vida, en el ya desaparecido Seminario Menor Monseñor Miguel Ángel Builes, por estos días tuve la oportunidad de visitar de nuevo el municipio y charlar con sus dirigentes, por lo cual quiero dedicarle estas líneas.

Está ubicado a 49 Kilómetros de la ciudad de Medellín, por la troncal de la costa hacia el norte del departamento de Antioquia, subiendo por la ya conocida vía “matasano”, el cual es su primer atractivo turístico, ya que en su parte alta, ubicada en el municipio de Barbosa se encuentran puntos muy apropiados para la práctica del parapentismo bien sea aficionado o profesional, toda una aventura para el visitante.

Al llegar a Donmatias, encontrarás en el parque principal la iglesia Nuestra Señora del Rosario es sencillamente diferente a las demás que hayas visto en Antioquia, con un estilo neogótico, su parque principal recién remodelado también se ha convertido en un punto de encuentro para propios y visitantes.

Como atractivos turísticos, encontrarás la represa Rio Grande II: allí se encuentra un lugar maravilloso conocido como el tapón, un sendero ecológico un poco abandonado por EPM, pero que aun así permite un contacto directo con la naturaleza, en el municipio también encontrarás el puente los Leones, el cerro Cristo Rey, y diferentes senderos ecológicos, que hacen del municipio un lugar agradable para visitar y quedarse. En Octubre se celebran sus tradicionales fiestas.

En octubre, se celebran sus tradicionales fiestas de la confección y la cultura, dos aspectos que siempre están presentes a lo largo del año en el municipio, la primera como su principal fuente de ingresos desde la década del 60 y la segunda con las diferentes actividades recreativas y culturales que se realizan. Donmatias es la puerta cultural del norte.

Donamtias es también conocido a nivel nacional por la gran cantidad de paisanos que tienen en los Estados Unidos, familias completas han dejado el municipio del norte por el sueño americano, a nivel regional el municipio es conocido por la pujanza de su gente, le ha permitido ser la cuna de cooperativas conocidas a nivel nacional como Colanta (Cooperativa lechera de Antioquia (a nivel nacional) y CFA (Cooperativa Financiera), también se conoce por sus buenos resultados deportivos, por la calidad de vida.

Camilo Correa, alcalde electo de Donmatias nos invita a su hermoso municipio. “Entre sus hermosos paisajes, gente cálida y el sonido de las máquinas que fabrican los mejores jeans de Colombia, se encuentra Donmatías, muy cerca de la ciudad de Medellín en el Norte de Antioquia, encontrarán un lugar lleno de grandes historias y lugares para visitar como la imponente iglesia, marcas propias de ropa y una gastronomía que deleita a sus ciudadanos y visitantes. ¡Bienvenidos siempre a conocer nuestra tierra!”

Foto: Marcela Correa, alcaldesa.

Esto fue escrito por

Damián Pérez Arroyave

Ingeniero informático, especialista en gerencia financiera, MBA en dirección de empresas, Magister en gestión de municipios, dirigente deportivo, dirigente cooperativo, concejal periodo 2016-2019 municipio de Entrerríos, ex candidato asamblea departamental de Antioquia.