Economía Selección del editor

El CONPES para la investigación nacional

Con el objetivo de fortalecer la investigación que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país,  el Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES,   presentó a través del documento 3981, el apoyo a la formación de doctores en programas de doctorados en el exterior y su vinculación al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI)

La importancia de este CONPES que cuenta con el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), posibilita que 1.200 colombianos puedan acceder a créditos educativos condonables en cuatro cohortes entre los años  2020 y 2026.

Para un país como Colombia que cuenta con un poco más de 49 millones de habitantes, tener en la actualidad según datos de Colciencias  tan solo 16 doctores graduados por cada millón de habitantes, es una cifra irrisoria en comparación con los demás países de Latinoamérica donde sobresalen Brasil, México y Argentina

Si bien el aporte del CONPES es loable y más cuando se apoya  la formación de talento humano de alto nivel para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, se queda corto dada la dificultad que presenta en estos momentos para un colombiano hacer un doctorado por el elevado valor de este programa el cual oscila entre los $250 millones de pesos.

La expectativa que se tiene en estos momentos con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que entrará en funcionamiento el 24 de enero del 2020  apunta entre otros aspectos, elevar  el número de doctorados en diferentes áreas del conocimiento y se pueda garantizar en el país las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores,  estén al servicio del sector productivo.

Colombia no puede seguir rezagada en la región en su capacidad de producción de nuevo conocimiento a través de la investigación y la formación de capital humano altamente calificado. Generar incentivos en todas las empresas del Estado y fomentar el estudio doctoral es el llamado para incrementar el número de graduados en esta área del saber científico.

Aunque se quede corto a mi consideración  por el número de beneficiarios, destaco el documento CONPES para la “Capacitación de Recursos Humanos para la Investigación Nacional”  porque ayudará de igual manera en la vinculación de doctores en el SNTCeI para realizar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) necesarias para la contribución frente al desarrollo de actividades de CTeI (Ciencia, Tecnología e Innvación) que tanto demanda el país.

Esto fue escrito por

Mauricio Correa Taborda

Trabajador Social, Comunicador Social Periodista. Especialista en Estudios Políticos. Magíster en Gobierno. Estudiante de doctorado en Estudios Políticos