Opinión

Píldoras para la memoria: gallinas, impuestos y salarios.

El Centro Democrático, mediante las columnas de sus parlamentarios e intervenciones en el Congreso, se ha ido lanza en ristre contra el Gobierno Santos por el paupérrimo aumento en el salario mínimo legal que devengan casi dos millones de colombianos, y por la inminente venta de ISAGEN, la gallina de los huevos de oro; también han hecho lo propio por el aumento del IVA, del 16% al 19%, cosa que se contempla en la próxima reforma tributaria que presentaría este gobierno.

El Centro Democrático, mediante las columnas de sus parlamentarios e intervenciones en el Congreso, se ha ido lanza en ristre contra el Gobierno Santos por el paupérrimo aumento en el salario mínimo legal que devengan casi dos millones de colombianos, y por la inminente venta de ISAGEN, la gallina de los huevos de oro; también han hecho lo propio  por el aumento del IVA, del 16% al 19%, cosa que se contempla en la próxima reforma tributaria que presentaría este gobierno.

Sin embargo, ¿tiene el expresidente Uribe Vélez y todo su séquito la autoridad moral para criticar a Santos en esos aspectos? Puede ser que buena parte de sus adeptos parlamentarios sí la tengan porque durante los dos cuatrienios del Gobierno Uribe, estuvieron al margen de él, aunque lo dudo, pero lo que sí es  totalmente cierto, y que se puede demostrar hasta la saciedad, es que el expresidente no tiene la autoridad moral para criticar tales aspectos de este gobierno de turno. Aunque claro, hay que reconocer, que una fuerza política como la de él sí puede convenirle al pueblo colombiano en este caso de ISAGEN, y hasta en los otros dos; no hay mal que por bien no venga.

Bien sabemos que Uribe pareciera sufrir de un Alzheimer selectivo, olvidándose de lo que le conviene y de lo que no. No en vano, conviene tratar de hacerle llegar otras píldoras para la memoria. Hace ya casi un año escribí en Las 2 Orillas algo por lo mismo: el cinismo de Uribe respecto al alza del salario mínimo, y acá rescataré algunas cosas que ya había esbozado allá

Lo que tiene contemplado Santos de aumentar el IVA del 16% al 19% es una niñada y come chitos frente a lo que en su momento hizo el ya expresidente cuando aumentó el IVA no 2 puntos porcentuales como pretende hacerlo Santos, sino 8 puntos cuando la subió  del 8% al 16%. Uribe es tan descarado y cínico que mediante su cuenta de Twitter manifestó que más impuestos harían que la ciudadanía pierda su capacidad de consumo (ver mensaje), como si cuando en su momento subió el IVA en esas proporciones no hubiera hecho tal cosa.

La capacidad de consumo del colombiano de a pie, ese que gana un mísero mínimo, la empezó a perder desde que en el 2002, empezando su gobierno, nos dio la bienvenida con la ley 789 de ese año, mediante la cual decidió quitar el recargo nocturno a los trabajadores desde las 6 de la tarde. Uribe Vélez hizo que la noche y la luna empezaran a salir desde las 10 de la noche que es desde donde empezaría ese recargo. En el video también sugiere mejorar los salarios cuando tuvo ocho años de gobierno y el aumento anual siempre osciló en lo mismo que ha oscilado durante este gobierno (entre el 3% y el 7%) que bien sabemos es una miseria también.

También golpeó – si es que no sepultó – la esperanza de jubilación del trabajador raso. Hoy por hoy, el trabajador hace su labor con la intención de sobrevivir porque ya no piensa en una tercera edad tranquila disfrutando de su pensión. Bien dijo el senador Robledo que en Colombia no hay pensión de jubilación, sino auxilio funerario.  La pensión, entonces, gracias al ahora defensor de la clase trabajadora, se conseguiría después de cumplidos 55 años de edad en el caso de las mujeres y  60 años si se es hombre, junto con 1000 semanas que debía cotizar; además de que ese requisito de edad subiría desde el primero de enero de 2014 en dos años para ambos sexos. Reza el decreto que“…A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015”. Dicho y hecho, para pensionarse, hoy por hoy, son necesarias 1300 semanas y tener 57 años en el caso de las mujeres, y 62 en el caso de los hombres. Estas consecuencias son hijitas de la Ley 100, de la cual fue padre el ya expresidente Uribe y otrora senador.

Como ya no me queda mucho espacio, anotaré que respecto a lo de ISAGEN, el expresidente debería de recordar que durante su gobierno intentó venderla para pagar parte de la deuda externa, no para carreteras como pretende hacerlo Santos, pero como el tiempo no le alcanzó, y en boca de su Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dejó ese asunto en manos del gobierno entrante, es decir, del de Santos.

Lo que hace Uribe defendiendo a los trabajadores y a ISAGEN es similar a si un cazador defendiera la conservación de las especies animales. Sin embargo, como anoté arriba, una fuerza política como la de él, no se debe hacer a un lado.

Esto fue escrito por

Santiago Molina Roldán

Licenciado en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.​

4 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • […] Convoca la marcha el CD en contra de aumento inminente del IVA, cuando durante el gobierno del patrón de ese sector, se aumentó el doble: del 8 al 16%. ¿Dónde está la autoridad moral para luchar en contra de aumentos de impuestos? Ya de estas cosas había hablado en otra columna (ver) […]

  • I just want to tell you that I am just new to weblog and definitely loved your website. Likely I’m want to bookmark your website . You certainly have superb articles. Appreciate it for sharing your web-site.

  • This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of “neighbors” will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune “Social” is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  • There are incredibly plenty of details this way to take into consideration. Which is a wonderful examine mention. I supply the thoughts above as general inspiration but clearly you’ll find questions like the one you retrieve the spot that the most critical thing is going to be doing work in honest excellent faith. I don?t determine if recommendations have emerged about such things as that, but Most likely that the job is clearly recognized as a reasonable game. Both girls and boys feel the impact of simply a moment’s pleasure, through-out their lives.