El Pico y Placa es una medida que restringe la circulación de vehículos en la ciudad, con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
- La medida funcionará de lunes a viernes en el horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
- La rotación inicia el 17 de enero de 2023, tendrá una semana pedagógica y se aplica para dos dígitos una vez por semana,
Le podría interesar: Tenga en cuenta las vías exentas de la medida de pico y placa
En Medellín el pico y placa funciona de la siguiente manera para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos:
- Carros particulares: con el último número de la placa. (Carros, Camionetas, Camperos, Cuatrimotos y )Motocarros
- Motos de 2 y 4 tiempos: con el primer número de la placa. (Motos, Mototriciclos, Tricimotos y Ciclomotores)
Como es habitual, la medida del pico y placa estará vigente de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., habrá un periodo pedagógico entre el 17 y el 20 de enero y la fase sancionatoria dará inicio el 23 de enero.
Vías exentas en Medellín.
En Medellín se determinó declarar algunas vías como exentas de la medida de pico y placa para permitir el tránsito de vehículos, especialmente, desde o hacia otras ciudades.
Algunas de ellas son: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.
La restricción vehicular no aplica en los corregimientos de Medellín y en el sector occidente de la ciudad, se amplió el perímetro. Anteriormente el pico y placa aplicaba hasta la avenida 80 pero ahora se extendió y en algunos sectores llega hasta la carrera 99.
Comentar