PETRÓLEO PETRÓLEO

la pesadez del crudo, se hará sentir, negativamente, sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

Colombia, sin ser un miembro activo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleos), tiene el sambenito de tener a los hidrocarburos como su principal fuente de exportación, con el 60% del volumen del mismo y por ende, las ganancias. Pero los precios del crudo no son tan estables como lo desean los expertos en la materia; cuando el barril ronda los 100 dólares, se gasta, despilfarra, así como prometen el oro y el morro; pero cuando cae a los 50 dólares (situación actual) no hay plata para nada, las restricciones llegan a su momento dorado y las afugias llegan a su clímax; para la muestra, este año de precios bajos comenzó con el paro de los camioneros, sigue con el paro de maestros y según fuentes de alta fidelidad, a mediados de año habrían problemas con las dignidades agropecuarias y cafeteras. ¿Todo esto porqué? Porque los Gobiernos Nacionales y Locales de Turno, así como los Sindicatos, firman unos convenios colectivos totalmente irresponsables, con un sinnúmero de micos imposibles de cumplir, y a la hora de vacas flacas, terminan agarrados de las mechas, movilizaciones por acá y por allá, y furias en los gabinetes ministeriales. Las multinacionales, tratando de sacar provecho de la situación, quieren imponer sus condiciones, como en el caso del gremio petrolero (fhüribista por excelencia) y minero, alegan que no pueden seguir invirtiendo mientras no se les mejoren sus condiciones, que se podría resumir en la siguiente sentencia: la pesadez del crudo se hará sentir, negativamente, sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Ejemplos para el caso de la presente columna (hidrocarburos) los hay. Se puede traer a colación Pacific Rubiales, ahora en coqueteos con dos multinacionales para su venta: Alpha (conglomerado mexicano) y Harbour (petrolera estadounidense), cuya transacción rondaría los 6000 mil millones de dólares. Todo esto puede sonar fantástico, pero en Colombia existen unos chicharroncitos que aún no han terminado de resolver:
• Pacific y Ecopetrol acordaron la devolución de Campo Rubiales a la petrolera colombiano a mediados de 2016. ¿Será que las empresas que piensan comprar la empresa canadiense, estarán de acuerdo con esta acción en camino?, ¿Qué pasará con Quifa? Hay que recordar que en dichos casos ha habido problemas laborales, sociales y ambientales.
• ¿Volverán a sugerir la tecnología Star para aumentar la producción petrolera? Una cosa es con Pacific, pero con las otras dos en juego, cambiaría completamente la situación, con menos cuidados ambientales.

En la columna Fracking Antiambiental (25/06/14), se hacía la siguiente conclusión: “¿Cómo podría afectar lo anterior (fracking) a Colombia? Es bien sabido que las consultas ambientales y sociales con las comunidades por parte de las multinacionales petroleras no son las más idóneas, solo hablan con quienes sean sumisos; las autoridades ambientales callan y no son proactivas; y justo, en época postelectorera, no se hace nada. Pagan el pato el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, sin que hayan dolientes”. Siguen habiendo estudios científicos y técnicos de alta confianza hablando sobre los daños que produce esta técnica; principalmente en los pozos profundos de agua, así como en el aumento de la sismicidad en las zonas adyacentes; habiendo ya prohibiciones expedidas en zonas de Estados Unidos y Europa (por algo será), lo que haría pensar al Gobierno Colombiano sobre otras alternativas, como por ejemplo, importar desde Venezuela a un precio razonable, porque si bien es cierto hay reservas para seis años (un dato no muy agradable), hay que pensar en que se deben tener soluciones razonables, equitativas y respetuosas de lo ambiental y sostenible. ¿Se aplica esto? A leer por ciertas declaraciones de directivos en la materia, la respuesta es NO.

A Ecopetrol llegó desde el mes pasado, el Doctor Juán Carlos Echeverry, más conocido como Don Mermelada. En una entrevista concedida a El Tiempo por medio de María Isabel Rueda, salió con las siguientes perlas: “No podemos darnos el lujo de no hacer ‘fracking»….prevalecerán más las razones políticas y económicas sobre las sostenibles. “El retorno a Ecopetrol del campo Rubiales se dará en junio del 2016 y hay muchas preguntas por resolver. ¿Quién va a ser el operador? ¿Qué tipo de transición se va a dar?, entre otras”….Ahora que llegaron dos nuevos amiguis, es mejor estar preparados para un posible voltearepismo aquí. Ojalá Andrés Hurtado García, ambientalista y muy cercano a Echeverry, le haga entender, así tenga que jalarlo de por allá, que el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible se deben respetar.

Al mismo medio matutino y a la misma periodista, el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ingeniero de Petróleos Mauricio de la Mora (de la alta sociedad y nobiliario hispano), soltó las siguiente joyitas: “Colombia va a tener que adoptar el fracking”….¿Y quien adopta al país frente a los efectos negativos ambientales y sostenibles por parte de esta técnica?. “El Acuerdo 02, recientemente expedido por la ANH, permite extender los plazos del periodo exploratorio y trasladar la inversión de un bloque a otro, siempre que no se reduzca el monto de inversión pactado”. Sumando Licencias Express y las Gavelas del Plan Nacional de Simón, perdón, Desarrollo, la situación se torna como el Crudo Castilla; pesada y desagradable.

PD1: pregunta para quienes defienden a capa y espada el Glifosato, ¿a qué sabe?, ¿es afrodisíaco?
PD2: Por una Vida Digna, debe haber eutanasia reglamentada.

About the author

Pedro José Rivera Giraldo

Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (Nuevo Petroides), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to tell you that I’m beginner to blogging and site-building and honestly loved your web-site. Very likely I’m going to bookmark your blog post . You absolutely have fantastic articles and reviews. Kudos for sharing your webpage.

  • I simply want to tell you that I’m beginner to blogging and definitely enjoyed your web-site. More than likely I’m going to bookmark your site . You definitely come with tremendous stories. Bless you for sharing with us your web-site.

  • Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.

  • Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I?ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!