Paz Elena

     

Todas las miradas están puestas en los Diálogos de Paz que se están dando con las Farc en La Habana (Cuba). Es cierto que ha habido un avance total con respecto a los intentos pasados, pero se debe tener en cuenta que nada está acordado hasta que todo esté acordado, porque los muchachos de Timochenko aún no han dado reales muestras de querer la paz, al contrario, han arreciado sus acciones bajo una falsa disculpa de que quieren un Cese Bilateral del Fuego, mientras que el Gobierno Nacional propone un Desescalamiento del Conflicto, sin que implique lo anterior, porque piensan (y pueden tener razón) en que el grupo ilegal podría aprovechar ese cese para rearmarse. Como persona sensata y lógica, el autor de la columna apoya el trabajo hecho en Cuba, pero también tiene la desconfianza sobre el trabajo de los farcos, más aún cuando niegan los atentados, crímenes, robos, daños ambientales; según el ciego Santrich, son solo unas ovejitas mansas….pero tienen hambre de lobos. Sumando el hecho de que tendrían negocitos con AlQaeda, que podría tener el siguiente lazo; para soportar y defender una locura ultrarreligiosa como la que dejó el finado Osama Bin Laden, se necesita haberse metido muchos pases de cocaína, así es mejor ir despacio y pensar bien los siguientes pasos a dar. Sugerencia; se pueden combinar primero el desescalamiento para llegar al cese bilateral.

El objetivo de esta columna: más conocido como el Ejército de Liberación Nacional, quien fue parido bajo las revolucionarias y algo nobles ideas del Cura Camilo Torres, surgió a principios de los sesentas en los Santanderes, con el apoyo de Domingo Laín y el Cura Chapetón Manuel Perez. En 1975, cuando los militares (¿ingenuidad o trabajos inadecuados?), creyeron que podrían aniquilar dicho grupo al margen de la ley con unas cuantas pistolas. ¿Qué sucedió? El presidente de ese entonces, Alfonso Lopez Michelsen (bajo unas razones que no se conocen ni se entenderán) ordenó el repliegue de las tropas, lo que originó la renuncia a las Fuerzas Armadas por parte del General Alvaro Valencia Tovar; los elenos en medio de sus problemas siguieron con sus acciones delictivas y sus proclamas maoístas, en 1982, Belisario Betancourt quiso llamarlos al diálogo, pero el Cura Perez se opuso ya que vió en el Oleoducto Caño Limón – Coveñas como su alcancía, comenzaron los miserables atentados. Es más, tuvieron alianzas con el M-19 y las Farc bajo la Coordinadora Guerrillera Simón Bolivar (un nombre con tinte chavista), que duró diez años aproximadamente, hasta el fracaso de los diálogos en Tlaxcala (México) por el secuestro y posterior asesinato del Exministro Argelino Durán Quintero. Llegó la muerte del Cura Perez y los elenos, aunque todavía tenían suficiente material belicoso, empezaron a perder peso en todo sentido, incluso, el mayor desprecio lo obtuvieron gracias al infame atentado cometido contra un gaseoducto en Machuca (Antioquia), a finales de 1998; hay que anotar que meses antes hubo un amago de diálogo en Maguncia (Alemania), con la verificación de los Esposos Mauss, dos seres peculiares y de dudosa reputación.

Después anduvieron como judíos errantes por el país (estilo Banda Criminal), sin mucho peso, pese a que durante la Seguridad Democrática tuvieron sus acercamientos, coincidencialmente, en La Habana; dicen que estuvieron a punto de firmar un acuerdo de paz con Luis Carlos Restrepo (Comisionado de Paz de Álvaro Uribe Vélez, y también llamado por el alias del Doctor Ternura), pero el orgullo de alias Antonio García (uno de los miembros del Comando Central  (COCE) del ELN) cogió el borrador del documento a firmar y lo botó al Mar Caribe (costumbre antiambiental en estos grupos ilegales), malográndose la oportunidad. Solo se vino a saber de este grupo cuando en 2009, con una Seguridad Democrática malgastada y de mala reputación, gracias a los Falsos Positivos, uno de sus líderes militares, conocido con el alias de Pablito, se escapó de una diligencia judicial en Arauca; ¿porqué el presidente de ese entonces y su ministro de defensa pasaron de agache dicho acontecimiento? Se esperan respuestas de Álvaro Uribe y Juán Manuel Santos, ay Dios.

Desde el año 2013 se ha insistido en entablar diálogos con este grupo guerrillero, quieren su propia mesa y su propia sede (en este caso Quito (Ecuador)), dicen que han avanzado en dos temas: Víctimas y Participación de la Sociedad. Pero todo está metido en cajón del silencio, que parecen no existir, es como si hubiesen quedado en un sepulcro por secula seculorum. Pero hay que ser optimistas y creer que puede haber algo positivo, eso sí, haciendo los siguientes interrogantes: ¿pedirán perdón por las víctimas ocasionadas?, ¿plantearán por lo menos planes para recuperación ambiental de las zonas afectadas por sus acciones?, ¿respetarán a los campesinos, minorías étnicas y sus tierras?, ¿renunciarán al narcotráfico y ciertas alianzas peligrosas? Lo más probable es que el COCE deba admitir su oleodependencia y farcoadicción. Si no los tuviesen, no existirían.

PD1: No hay derecho a que Telesur haga morbo con los dramas de los secuestrados en Colombia, ni que NTN24 le dé rienda suelta a las argucias guerreristas del Fhüribismo. Los medios deben ser imparciales.

PD2: La captura del subcomandante de la Estación de Policía de Timbiquí (Cauca) por el miserable ataque de las Farc a la Isla de Gorgona, refleja los 200 años de infiltraciones indeseadas.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas. [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.