Para las elecciones las propuestas brillan por su ausencia

     

Se acercan elecciones, estamos a corto tiempo de definir el congreso de la republica, dicen los que saben,  que esta será una contienda histórica, no solo porque un expresidente vaya como candidato, porque haya listas cerradas o porque se de la tan mencionada “mermelada” (tema que no es nuevo en el país), estamos hablando de un pueblo que ya no se deja amarrar tan fácilmente como otrora, se viene a las urnas una generación de seres pensantes,  ahora los votantes se dan el lujo de decidir por quién votar y así no botar su voto.

 

Los y las jóvenes empiezan a avizorarse como un público deseado pero al cual todos los partidos le tienen temor, los y las jóvenes difícilmente amarran su voto a un partido, una persona o a su familia, el voto joven aunque deseado por muchos (o por todos)  es un voto de opinión al menos en las grandes capitales, es un voto que depende de las propuestas y no lo neguemos, estas son las grandes ausenten en época de elecciones, si un joven le pregunta a un candidato por sus ideas, sus propuestas o sus proyectos, todos podrían responder en coro, a todos parece que los rodearan los mismos asesores, difícilmente alguno es capaz de concretar una idea macro o desvirtuar con argumentos técnicos las propuestas de otros. Nuestros candidatos son en su mayoría loritos que repiten lo sugerido por sus asesores o simplemente son malos pero herederos de los llamados “varones electorales”.

 

Las ideas, las propuestas concretas y los argumentos brillan por su ausencia. Los y las asesoras parecen conocer muy bien las necesidades del país desde los escritorios, pero ¿donde están las realidades de las personas en concreto? Las ideas se repiten en cada candidato independiente del partido, la región o la aspiración. Las propuestas se quedan solo allí, en propuestas, ninguno ha logrado materializarlas y cuando llegan parece que cambiaran su chip porque no se entiende si todos buscan lo mismo porque no se logra y los argumentos ni que decir, se dan estadísticas, se presentan problemas, se habla de creación de ideas con las personas, pero a la hora del té son pocos los que pueden defender o contradecir desde las realidades locales.

 

La respuesta podría ser que se piensa en macro y no en micro, que se presentan propuestas de manera global para luego desarrollarlas, que se revisara en concreto cuando se esté en el congreso, pero el voto de opinión no se deja llevar tan fácil por esto. Si ahora en campaña que es en el único momento que la clase política de este país se ve trabajando en la calle y al lado de los ciudadanos no se logra concretar cada idea menos cuando estén en sus curules de cuero y vuelvan a dejar sus tenis de lado para regresar a sus trajes costosos, sus camionetas blindadas y sus agendas  copadas.

 

Es hora de exigir que deje de reinar además de la “mermelada”, las ideas platónicas y las propuestas mesiánicas, es hora de exigir una clase política con unas ideas concretas, es hora de preguntar como mis hijos y mis nietos se verán beneficiados por la labor que estos candidatos puedan realizar en el congreso. Se necesita y el país merece unas reformas estructurales y a futuro, el congreso debe planear y dejar de apagar incendios o beneficiar políticas inmediatistas de un presidente o un partido.

 

Claro que en medio de este panorama también anoto que se ven movimientos interesantes, por ejemplo me  gusta ver una serie de mujeres lideres con aspiraciones al congreso y entre ellas a Margarita Restrepo del Centro Democrático y  Claudia López de alianza verde, dos orillas distintas pero mujeres que tienen que aportar al país, también anoto y aplaudo el interés de la comunidad canabica colombiana de tener un candidato propio por el partido alianza verde Lukas Pasos Abadía número 72 de dicha colectividad, creo que en medio de ese mar de políticos  hay muy buenos candidatos, es cuestión de buscar un poco, revisar hojas de vida y propuestas y con seguridad podremos elegir bien.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2013/07/581004_10151501108748640_1298093135_n.jpg[/author_image] [author_info]Diego Alejandro Marin Cifuentes Cofundador y exdirector de Fundación visibles,Director de industria cultural de graffiti de la comuna 5.Estudiante de derecho.Investigadores de acoso escolar.Asesor de organizaciones culturales y juveniles. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.