Otro paso

Los diálogos de La Habana han entrado quizás en el momento más duro y difícil como es el punto de víctimas y fin del conflicto, pero no quiere decir que se deje de mirar el punto anterior; los cultivos ilícitos. Aquí las Farc, al igual que el ELN, AUC y Bacrim tienen mucho que aportar a la sociedad que han dañado con sus acciones violentas y sus tentativas de corrupción, ya que como dicen los antepasados; si el narcotráfico ha llevado los problemas al conflicto, debe llevar las soluciones al mismo. Pero en estos días el tema morbo ha sido los viajes de Tirofijo a La Habana para visitar a sus delegados, y las reuniones que han tenido en la capital cubana con los miembros del Coce (comando central) del ELN; lo cual le ha caído como un golpe bajo al uribismo, que ha considerado la guerra como su fortín político. Frente a esto, toca decir que durante la presidencia del Caguán, perdón, de Andrés Pastrana, hubo un tour europeo para alias Raúl Reyes en Europa, donde fue recibido como un playboy; así como en la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe Velez, hubo contactos con las Farc, incluso, se llegó a ofrecer una zona de despeje comprendida entre los municipios de Pradera y Florida (Valle del Cauca), con 1650 millones de pesos ofrecidos, según un diálogo telefónico sui generis entre Luis Carlos Restrepo y Henry Acosta Patiño. Ah, el antiambientalista Antonio García (Coce) se burló de una falsa oferta de paz de dicho gobierno, votando el documento al mar (contaminación). Ay Álvaro, tenía sus secretos.

En la columna Sosteniendo la Paz (14/05/14), se hicieron los siguientes interrogantes sobre este tema: “¿Las Farc entregarán sus cultivos ilícitos y por ahí derecho, los campos minados?, ¿propondrán la legalización en este caso? Se refiere en este caso a los cultivos. ¿Cómo hacer para que ese vacío que ocurriría no sea llenado por otros ávidos?, ¿lucharían por la eliminación de las aspersiones aéreas? Letal para la fauna, flora y humanidad de Colombia. Un apunte insólito; los dummies de Simón Trinidad y Sonia, cada vez aparecen menos; ambos fueron extraditados a Estados Unidos y condenados por delitos relacionados con el tema”. Sería muy fácil hoy decir si se cumplieron o no dichos compromisos; pero como dirían Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Ya existe el documento escrito donde se hacen las correspondientes anotaciones.

Precisamente, el papel tiene asuntos bastante interesantes de los cuales, se puede destacar lo bueno y las inquietudes que va dejando, las cuales solo se podrán solucionar si los diálogos llegan al éxito y el postconflicto se desarrolla dentro del marco del respeto. Algunos apartes del mismo, se dan a continuación:

 “El compromiso del Gobierno Nacional de poner en marcha las políticas y programas de este punto, de intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones, causada por el problema de las drogas ilícitas, y de liderar un proceso nacional eficaz para romper de manera definitiva cualquier tipo de relación de este flagelo con los diferentes ámbitos de la vida pública”. Positivo: exigir al Gobierno de una vez por todas ser un artífice de la transparencia en sus acciones. Inquietud: ¿tendrán autoridad moral las Farc para pontificar en esta materia?

“El  compromiso     de   las   FARC-EP  de  contribuir     de   manera    efectiva,    con   la   mayor determinación     y  de  diferentes    formas   y  mediante    acciones   prácticas   con  la  solución definitiva   al problema   de las drogas  ilícitas, y en un escenario  de fin  del conflicto,   de poner fin  a cualquier   relación,   que  en función   de  la rebelión,   se hubiese  presentado   con  este fenómeno”. Bueno: la exigencia a las Farc – EP de admitir su responsabilidad en el narcotráfico y contribuir a su solución. Inquietud: ¿Habrá consenso total en el grupo ilegal sobre el tema? Habría que preguntarle a alias “El Paisa”.

«El nuevo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito,   será la autoridad   nacional  competente,   en  cabeza  de  la  Presidencia de  la  República, en coordinación con las autoridades departamentales y municipales y tendrá un carácter civil sin perjuicio  de  su coordinación  con las autoridades  estatales que se requieran  para garantizar  su pleno  desenvolvimiento,  incluyendo  las responsables de  la seguridad y protección  de  las comunidades, según la concepción de seguridad contemplada  en el Acuerdo Final”. Bueno: el reconocimiento de las Farc al gobierno como eje central del país. Inquietud: ¿No se podría considerar la legalización de dichos cultivos como una alternativa? De todas maneras, los diálogos deben continuar.

PD1: “Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante». (Malala Yousafzai, Nobel de Paz 2014)

PD2: “¿Si no es ahora, entonces cuándo? ¿Si no tú, entonces quién? Si somos capaces de responder a estas preguntas fundamentales, entonces quizá podamos acabar con la mácula de la esclavitud humana” (Kaylash Satyarthi, Nobel de Paz 2014)

@Petroides

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]<strong>Pedro José Rivera Giraldo</strong> Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. <a href=»https://alponiente.com/?tag=pedro-jose-rivera»>Leer sus columnas.</a>[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.