Educación Opinión Recomendados

Orientación psicológica educativa en educación virtual

Imagen: Klimkin

todo lo que es honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en eso piensa.”.


El regreso a clases en algunos países ya es un hecho y aún en estas circunstancias no bajamos la guardia, estableciendo no solo un cuidado físico sino mental.

Por tanto, las instituciones educativas deben salvaguardar bajo los servicios (hoy virtuales en algunos países), la estabilidad física y mental del estudiante.

Pueda que dentro pueda que el docente necesite resolver una solución de conflicto o resolver problemas de crisis familiares, problemas de crisis en el desarrollo entre otros, es por ello, la importancia que dentro de las instituciones se trabaje con el departamento psicopedagógico y bajo un equipo multidisciplinar, capacitado y especializo en estos temas en particular.

ORIENTACIÓN NO ES UN CONSEJO

Uno de los tantos mitos que se establece dentro de la función del psicólogo es que “se acude a ellos solo a brindar consejos” y al haber una falta de información en el tema, las personas tergiversan las funciones de una verdadera orientación y hoy lo vamos a exponer.

Definir la palabra orientación no es tan fácil como parece ya que, al hablar de esta variable, debemos observar y analizar que esta se manifiesta en distintas áreas como orientación vocacional, orientación ocupacional, orientación familiar, orientación educativa, psicopedagógica, entre otras. Por tanto, la forma de orientar al estudiante en distintos aspectos que desee ser intervenido no va a ser el mismo.

Por tanto, para poder describirlo debemos revisar a algunos autores y lo que alguno de ellos plantea:

Por ejemplo, Bisquerra &Álvarez (1998:20), recomiendan que, para ahondar este tema, se debe tener en cuenta el aspecto histórico, conceptual, prescriptivo, normativo y descriptivo.

Ya que, mediante ello podemos analizar la evolución, poder establecer un análisis comprensivo en el presente y una interpretación futura, hablar de orientación implica formular recomendaciones para que estas puedan ser incluidas en programas e intervenciones psicopedagógicas.

Pero. ¿Cómo puedo entonces establecer una orientación dentro de las aulas?

No solo basta con escuchar el caso, debemos recordar que cada estudiante que acude a nosotros en busca de ayuda o intervención psicológica es por que presenta una dolencia emocional en el momento y con una formación, capacitación y criterio ético debemos establecer.

Debemos analizar el caso de una manera neutral, estableciendo una buena escucha activa, depende del tipo de orientación que se brinde en el momento, orientación no es un interrogatorio de preguntas cerradas, asimismo es importante presentar una postura neutra con el participante es decir (que no sienta que soy una figura autoría dentro del proceso de intervención), debemos brindar una orientación basada en un contenido científico y confiable.

La orientación, de acuerdo al área donde se intervenga, se debe trabajar de manera interdisciplinar y anterior a ello, realizar un estudio de caso para saber las áreas con un alto porcentaje de exactitud dónde intervenir.

Hoy en día la virtualidad puede volverse en un gran aliado para poder brindar un buena orientación científico educativa a los participantes y/o padres de familia.

Ya que podemos utilizar softwares educativos para explicar sobre un tema específico con el participante y realizar por ejemplo sesiones psico-educativas, al igual que las plataformas educativas para realizar un seguimiento adecuado del participante.

Recordemos tener siempre presente en nuestro proceso nuestro código de ética y deontológico de acuerdo a nuestro país.

Trabajemos de la mano con los educadores, asistentes educativos y con todo el equipo multidisciplinario en general. Recuerde que, todo lo que es verdadero, todo lo que es honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en eso piensa.

Lo que aprendas y recibas, oigas y veas, eso haz y el Dios de paz, estará con ustedes. (Filipenses 4:8-9).


Bibliografía:

Bisquerra, R. (2002). La Práctica de la Orientación y la Tutoría. Barcelona: Praxis

La biblia. (1602). El libro de la reconciliación.

 

 

Esto fue escrito por

Katherine Elvira Llanca Rodriguez

Psicóloga, especialista en psicología criminal, con estudios en neuro psicoeducación, arte terapia creativa comunitaria, estudiante de maestría en intervención psicológica del desarrollo y la educación, conferencista nacional e internacional, reconocida a nivel nacional e internacional, con experiencia en el ámbito clínico-social y neuro psicoeducativo.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.