Organizaciones y ciudadanos de Jericó piden que cesen las vías de hecho contra la Minera de Cobre Quebradona para que pueda avanzar con los estudios de agua

En días pasados se conoció que trabajadores de la Minera Quebradona en Jericó fueron increpados por alrededor de 30 personas dentro de un predio privado que el propietario previamente les había autorizado para hacer sus estudios en la vereda Vallecitos. Estas personas vienen cometiendo desde entonces vías de hecho que han generado malestar en vecinos de la propia vereda Vallecitos y de veredas cercanas como La Hermosa y Palocabildo. Entienden que la Minera Quebradona tiene todo el derecho de hacer sus trabajos: cuenta con un título minero, el propietario del predio en Vallecitos les dio la autorización para instalar un piezómetro como parte de los estudios que la minera tiene que hacer para conocer el agua y es una empresa legalmente constituida que además se ha ganado el cariño de la mayoría de los jericoanos con cerca de un 70% de aprobación según una encuesta que hizo en julio de este año el Centro Nacional de Consultoría.

Las voces de solidaridad con la Minera no se han hecho esperar. Desde la Veeduría Ciudadana al Uso y Preservación de los Recursos Naturales en Jericó expresaron mediante un comunicado (leer) que “estamos enterados de las acciones de obstaculización en la vereda Vallecitos a los estudios ambientales que adelanta la empresa Minera Quebradona para establecer el estado del recurso hídrico en la zona”. A su vez, solicitan a la Inspección Municipal de Jericó “Convocar y solicitar el apoyo necesario de todas las instituciones públicas para que los estudios cuenten con la debida protección estatal en equilibrio con el ejercicio de garantías ciudadanas para todos”.

Desde el colectivo Jericoanos con Visión expresaron que “Sorprende la actitud de algunas personas con el bloqueo que impide el avance de estos estudios y más cuando la empresa Quebradona cuenta con el permiso del propietario donde se realizan estos trabajos. No es posible tener diálogos serios y respetuosos por un lado y por el otro cometer vías de hecho para impedir que esta compañía realice sus estudios y que así las autoridades nacionales puedan determinar si el proyecto minero es viable o no”.

Personas del común también han expresado su malestar con las vías de hecho como Gabriel Cardona de Vallecitos quien dijo que “son muy delicadas las vías de hecho que estas personas vienen cometiendo, sabiendo que la empresa minera es favorable para nosotros”.

Así como Cecilia Tobón de la vereda La Hermosa de Palocabildo “Esperamos que las personas que están impidiendo los estudios de la Minera Quebradona no lo hagan. Estas vías de hecho no son buenas”.

Jhonny Henao, líder deportivo de Jericó manifestó que “apoyo al proyecto minero Quebradona porque sé que nos va a garantizar cosas muy buenas para Jericó. No podemos llegar a vías de hecho, dialoguemos y concertemos”.

En Colombia está garantizado el derecho a la protesta, pero esta no puede estar por encima de los demás derechos que aquí la comunidad denuncia como vulnerados: derecho a la propiedad privada, al libre tránsito por el territorio y al trabajo digno. El estado, debe dar garantía para todos.


Vocero de la Veeduría por el uso y protección de los recursos naturales en Jericó:

 

Consejo de Padres del colegio de Palocabildo de Jericó rechazando vías de hecho:

Comunidad rechazando vías de hecho:

 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.