Oficialización de los colegios de cobertura – Un paso que no puede tener marcha atrás –

El programa de cobertura educativa nació a mediados de los 90, como respuesta a la necesidad de garantizar el derecho a la educación en algunas zonas de la ciudad en las que el Estado, por condiciones particulares, no podía hacerlo directamente. Algunos círculos comenzamos a proponer la oficialización de esas plantas físicas ya que, para nuestro concepto, era evidente la discriminación que sufrían los niños del programa que no gozaban de las mismas condiciones de sus pares de las instituciones oficiales.

Yo creí que había escuchado la mejor noticia del año para la educación de Medellín. La ciudad había recibido la aprobación de las plazas docentes necesarias para que, por fin, se pudieran oficializar las once plantas físicas en donde hasta la fecha, contratistas privados con recursos públicos han prestado el servicio educativo.

El programa de cobertura educativa nació a mediados de los 90, como respuesta a la necesidad de garantizar el derecho a la educación en algunas zonas de la ciudad en las que el Estado, por condiciones particulares, no podía hacerlo directamente.

Catorce plantas físicas construidas por el Estado fueron dadas en administración a organizaciones privadas que se encargaron de orientar el PEI y la ejecución económica de los recursos entregados para el funcionamiento de las instituciones educativas.

Eran los momentos de la peor crisis de violencia en Medellín, y sería injusto no reconocer la labor que instituciones como Fe y Alegría y otras desarrollaron para garantizar la educación a los niños y jóvenes de varias zonas de la ciudad.

Con la llegada de Luis Pérez a la Alcaldía se crearon de manera irregular empresas educativas que se apoderaron de más de un 50% de este programa y generaron dudas sobre su pertinencia. Se podía observar que primaban los intereses empresariales sobre los de un programa que hacía parte del sistema público de la educación.

“Es un mal necesario” se convirtió en una frase que se escuchaba continuamente entre los funcionarios de la Secretaría de Educación; mientras algunos círculos comenzamos a proponer la oficialización de esas plantas físicas ya que, para nuestro concepto, era evidente la discriminación que sufrían los niños del programa que no gozaban de las mismas condiciones de sus pares de las instituciones oficiales.

Las justificaciones eran múltiples, la mas común: que el Ministerio de Educación no aprobaba las plazas necesarias para ese proceso de oficialización. Cuando ya todo parecía imposible la anterior administración se dio a la tarea de realizar las gestiones necesarias para lograr que las catorce plantas físicas pasaran a ser parte del sistema oficial de la ciudad.

El decreto 1851 de 2015 que reglamenta la contratación del servicio público educativo,  terminó de asegurar este proceso que permitirá que a cerca de 15.000 niños se les garantice el servicio educativo en condiciones de igualdad, y que una visión pública de la educación esté al frente de su proceso formativo.

Entendí que todo estaba listo, que a pesar de la resistencia de algunas de la entidades contratistas apoyadas por algunos concejales por evitar que se diera este paso, el proceso continuaba: la Secretaría recibía las plantas físicas, se programaban las audiencias para los nombramientos de directivos y docentes de las nuevas instituciones, pero de repente todo se paró; se habla de que un órgano de control detuvo el proceso alegando falta de planeación del mismo.

Me cuesta mucho trabajo creer que no haya intereses privados metiéndole el último palo a la rueda para evitar que esto se haga realidad.

Ya es claro que como consecuencia de este pare en el proceso, los 15.000 niños que pertenecían al programa resultarán perjudicados, ya que no iniciarán a tiempo su año escolar; nadie sabe cuándo lo harán, ni bajo que modalidad. Solo espero que la Secretaría le de celeridad a las decisiones y los niños puedan iniciar sus actividades escolares sin resultar damnificados por la falta de eficacia de las entidades encargadas de tomar las decisiones.

Nos urge mayor claridad acerca de lo que está pasando.

Gerardo Pérez H.

Y al final me dí cuenta que vivir con amor, con pasión y lleno de causas perdidas, valía la pena

4 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to say I’m all new to weblog and certainly savored your web page. More than likely I’m going to bookmark your blog . You definitely come with good stories. Regards for revealing your web-site.

  • I simply want to say I am just all new to blogging and seriously enjoyed this web blog. More than likely I’m likely to bookmark your site . You amazingly come with beneficial stories. Thanks for sharing your web-site.

  • The new Zune browser is surprisingly good, but not as good as the iPod’s. It works well, but isn’t as fast as Safari, and has a clunkier interface. If you occasionally plan on using the web browser that’s not an issue, but if you’re planning to browse the web alot from your PMP then the iPod’s larger screen and better browser may be important.