Nuevas estrategias para reducir atropellamiento de fauna silvestre en la Av. Regional Oriental Norte

​**

  • Con tres tipos de pasos para la fauna silvestre construidos con el proyecto vial en el norte del Valle de Aburrá, se permite la conectividad de las diferentes especies que allí habitan como zarigüeyas, iguanas, comadrejas, ardillas y perro- zorros.
  • Actualmente las iguanas están en época de reproducción, por lo que podrían atravesar la vía en busca de playones de arena para dejar sus huevos. Las autoridades recomiendan a los conductores no exceder los límites de velocidad y reducirla en caso de encontrarse con un reptil.
  • Ante el reporte de atropellamientos, se desarrollarán estrategias para reducir el riesgo de accidentes de los animales en la vía, como la instalación de un nuevo paso para la fauna silvestre, intervenciones complementarias en las estructuras existentes y campañas de sensibilización.

Sembrar abundantes setos arbustivos en ambas márgenes de la Avenida Regional Oriental Norte para que la fauna silvestre se dirija directamente a los pasos seguros existentes en este proyecto vial, es una de las estrategias adicionales que implementará el Área Metropolitana Valle de Aburrá para salvaguardar la vida de estas especies.

Si bien hay más de diez infraestructuras que garantizan la conectividad ecológica, a la fauna silvestre le toma tiempo adaptarse a las modificaciones de su entorno. A esto se le suma que las iguanas están en época de reproducción, por lo que podrían atravesar la vía en busca de lugares para dejar sus huevos.

nota-amva-11-marzo-7-min.jpg

“En esta época de reproducción de las iguanas, ellas salen de sus refugios para buscar los playones de arena cerca del río Medellín, que les ofrece las condiciones para el desarrollo embrionario de sus crías. Esta situación está identificada en un solo punto del proyecto que cuenta con una conectividad ecológica por debajo del puente; sin embargo, algunas están cruzando por la vía», explicó Víctor Manuel Vélez Bedoya, biólogo de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana Valle de Aburrá.

Ante el reporte de atropellamientos, los equipos de las subdirecciones de Proyecto y Ambiental de la entidad han realizado varias visitas, definiendo diferentes estrategias para reducir el riesgo de accidentes de los animales en la vía. El director del Área Metropolitana Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció, además, la instalación de un nuevo paso para la fauna silvestre en el sector.

“Este proyecto desde su origen incluyó cerca de diez pasos para fauna silvestre, muchos de ellos subterráneos, pero ante los casos de atropellamiento de iguanas vamos a instalar otro paso adicional, sembrar arbustos para que los animales sean guiados a cruzar por ellos e instalaremos poli sombra mientras esta cobertura vegetal crece. Esta son diferentes estrategias adicionales para cuidar nuestra fauna silvestre», dijo.

Sin embargo, la vida de las especies de fauna silvestre que cohabitan en nuestro territorio es compromiso de todos. Por ello, se desarrollan jornadas de sensibilización, en conjunto con la Secretaría de Movilidad de Bello, en las que se recomiendan a los conductores no exceder los límites de velocidad y reducirla en caso de encontrarse con un reptil. “Aunque la vía cuenta con señalización de paso para la fauna silvestre y avanzaremos en otras estrategias, sí es importante que quienes transitemos por esta vía, seamos conscientes que en nuestro Valle de Aburrá habitan muchas especies de fauna silvestre y disminuyamos la velocidad para proteger su vida», pidió el director Palacio Cardona.

Avenida Regional Oriental Norte garantiza la conectividad ecológica

nota-amva-11-marzo-6-min.jpg

Todos los megaproyectos viales construidos por el Área Metropolitana Valle de Aburrá, Futuro sostenible, tienen infraestructura de movilidad tanto vehicular, de peatones, ciclistas y pasos seguros para fauna silvestre, como una apuesta por la conectividad ecológica y protección de todas las formas de vida. La Avenida Regional Oriental Norte, habilitada en diciembre para mejorar la movilidad en el norte del Valle de Aburrá, no es la excepción.

De acuerdo con los profesionales ambientales de la entidad, especies anfibias, reptiles, aves y mamíferos hacen presencia en la zona de influencia directa e indirecta del lago Tulio Ospina de Bello, por lo que en este proyecto vial se cuenta con un paso para la fauna silvestre aéreo que cruza el río Medellín para garantizar la conectividad en ambos costados del río.

Además, como una apuesta innovadora, fueron también construidas estructuras de concreto de 1.5 metros por 1.5 metros, en el sector del lago Tulio Ospina, dos tuberías, como obras subterráneas todas con destinación exclusivas para pasos de fauna silvestre contactando ambas márgenes de la vía, las cuales cuentan con rampas de ingreso y de salida para facilitar la movilidad de las diferentes especies identificadas en el sector.

nota-amva-11-marzo-1-min.jpg

“También existen nueve obras hidráulicas que en periodo de verano o en condición seca son funcionales para la conectividad biológica de las especies que habitan esta zona», explicó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana Valle de Aburrá.

Adicionalmente, durante el desarrollo del megaproyecto, se realizó la siembra y compensación de más de 300 especímenes arbóreos, entre los que se encuentran ébanos, chochos, alcaparros, búcaros y otros árboles sobre la franja paralela de la vía y que tendrán la función de reducir la generación de huella carbono, ruido de automotores y la conformación de zonas verdes e integración del Parque Ecológico Tulio Ospina, ofertando nichos ecológicos a la fauna silvestre.

El Área Metropolitana Valle de Aburrá, como autoridad ambiental en los 10 municipios del Valle de Aburrá, ha sido referente en la protección de los diferentes grupos zoológicos y construcción de pasos para la fauna silvestre en el territorio, como en el Intercambio Vial Ayurá, uno de los más largos instalados en zona urbana. Modelo que ha sido replicado en zonas del departamento como una apuesta por el respeto y conservación de las especies faunísticas de nuestro territorio.​

Tags

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.